Revista referencia en fenómeno fan

4 actuaciones y 2 detalles para entender la Gala 4 de OT 2023

Vamos con el repasito de la Gala 4 de OT 2023.
Gala 4 de OT 2023

Cuatro millones y medio de personas estuvieron votando desde el lunes 11 de diciembre hasta el lunes 18 de diciembre para salvar a una de las nominadas. Cuatro millones y medio de personas que quisieron expresar su opinión con respecto a las nominadas de la semana, Denna y Violeta. Cuatro millones y medio de personas en una cuarta gala, la de un OT 2023 que está demostrando que ha regresado por todo lo alto, con concursantes que saben cantar (gracias), que saben moverse en un escenario (Naiara, te estamos mirando a ti), que cuanto menos quieren aprender y superarse (Lucas, ahora te miramos a ti) y que además saben dar espectáculo (ya hemos tenido la actuación clásica de todas las ediciones de Operación Triunfo). Es una suerte sentir, a medida que pasan las galas, que, sí, van pasando cosas nuevas. Parece sencillo, pero no siempre lo es. Un buen tramo de muchas ediciones de este programa nos lo hemos pasado medio dormidos. Con OT 2023 no puede uno dormirse, primero porque no sabes si Buika va a estar cerca para nominarte por ello, y segundo porque si te duermes definitivamente te vas a perder algo. Vamos con lo que definitivamente no hay que perderse de la Gala 4 de OT 2023.

Las actuaciones destacadas de la Gala 4 de OT 2023

La gran actuación de la Gala 4 de OT 2023

Aquí está: la actuación clásica de todas las ediciones de Operación Triunfo, porque en todas las ediciones de Operación Triunfo (por suerte o por desgracia) hay dos concursantes cantándole al amor sin necesitar demasiado un profesor de interpretación para ello. Chenoa lo sabe bien y por eso no se cortó ni un pelo cuando, tras la actuación, recibió a Juanjo y Martín en ese sofá en el que, después de dejarte la garganta y el estómago en el escenario, lo mismo te preguntan por tu semana como te piden que imites a Rosalía. Ayer, Chenoa les pidió que se describieran el uno al otro con tres palabras y Juanjo dijo de Martín, entre otras, “bigote”. Por eso Juanjo es una de las estrellas de esta edición.

Pero sobre todo lo es cuando se sube al escenario. Juanjo no está fallando. Juanjo te canta de la misma manera A tu vera, Leave the Door Open, Unholy (la mejor actuación de este OT 2023) y este God Only Knows: con pasión y con talento. God Only Knows es una canción que puede parecer bastante simplona para una gala (porque lo es, bonita, pero simplona), pero Juanjo y Martín consiguieron, por lo musical y por otros medios, convertirla en el gran momento de la noche. En el momento en torno al que giró todo lo demás. Martín sigue demostrando por qué los profesores le eligieron en aquella Gala 0, porque tiene una voz estupendamente diferente a la del resto, y Juanjo simplemente maravilla, que ya lo dijo Buika. Por lo demás, como diría Carlos Rivera, bastante buen compañerismo entre ellos.

La sorpresa de la noche

Estamos destacando esta actuación por varias razones. En primer lugar, por este sentimiento que empieza a planear sobre OT 2023: no se está hablando lo suficiente ni de Cris ni de Álvaro Mayo, a quien tal vez sí se le empiece a hacer algo de justicia a partir de la próxima gala, porque muchos se están movilizando para destacarle, al menos, entre los tres favoritos. Lo de Cris es otra historia. Cris canta mejor que nadie en esa Academia, tal vez ya lo hayamos dicho alguna vez. De hecho, ese I Drove All Night le hizo desafinar, un poquito, al principio, y esa fue la gran sorpresa de la gala. Cris desafinando. Por lo demás, veinte segundos más tarde estaba demostrando entre falsetes y notas increíblemente altas que, en fin, canta mejor que nadie en esa Academia. El problema de Cris es que parece que no sabe bien qué hacer con ello, pero estaremos observando por si lo descubre en algún momento. I Drove All Night estuvo muy bien, por eso los dos cruzaron la pasarela. Discretos hasta ahora, lucen ambos finalistas o al menos muy cercanos a la final.

La que podría haber sido más

El jurado propuso a Bea como nominada tan solo una semana después de que fuera elegida favorita, tras la gran actuación de la OT 2023 (Unholy, insistimos), por un tema de dicción. Y diréis: pues vaya tontería. Bea también canta espectacularmente bien y además en esta Gala 4 se animó a tocar el piano, demostrando que con lo uno y con lo otro luce también finalista. Y además es encantadora, por eso los compañeros terminaron por salvarla. Pero, sí, hubo un problema de dicción.

El asunto con Peces de ciudad, la canción que le tocaba interpretar a Bea la pasada noche, es que es muy importante la historia narrada en la canción. Otras funcionan por melodía, por espectáculo, por voz, mil cuestiones, pero si Peces de ciudad puede llegar a emocionar es por lo que transmite lo cantado. Si no se entiende lo cantado, entonces no hay mucho que hacer. Bea estuvo demostrando durante toda la semana que puede llegar a emocionar mucho en esta tesitura, pero cuando llegó el momento de presentar su propuesta no estuvo acertada. Es una pena, pero podría haber sido más.

La que preferimos no titular

“No hay canciones nominales”, insisten desde OT 2023, mientras le dan Perreo Bonito a un trío. ¿Qué hace un trío con Perreo Bonito?, os preguntaréis. Bueno, tal vez ya no os lo estéis preguntando porque ya vimos en la Gala 4 lo que hace un trío con Perreo Bonito: lo que puede. Ni siquiera estuvieron mal, lo que dice mucho de lo mucho que han trabajado y también un poco de que talento, hay. Álex Márquez estuvo el que peor. Entró mal en la canción, desafinó, no lució una voz que, sin ser de las más espectaculares de OT 2023, tiene un timbre precioso. Chiara tampoco estuvo bien. Sencillamente esta canción no iba con ella y aunque no lució tan incómoda como cabría esperarse, daba la sensación de estar preguntándose qué hacía exactamente allí, con esos dos muchachos que sobre todo se estaban cantando la canción el uno al otro. Por eso ambos estuvieron nominados.

Lucas estuvo fantástico y por eso el jurado le hizo cruzar la pasarela bien pronto, para que no quedasen dudas de que, valga la redundancia, no había dudas con él. A Lucas le dijeron en la Gala 1 que tenía que ponerse las pilas y debió de pensar: pues me las pongo, y de paso os voy a enseñar lo que puedo hacer con esta voz, ¿a que no os lo esperabais? Pues no lo esperábamos, pero bienvenido sea.

Un instante salvaje para recordar

Ruslana fue la nómada favorita del público en este Gala 4. Vocalmente no fue su mejor actuación, pero qué presencia tiene cuando se sube a un escenario. No sabemos si cuando termine OT 2023 habrá un hueco para ella en la música española, pero la sospecha es que dentro de unos años puede llegar a ser un animal escénico. Ya lo es Naiara, que empieza a aburrirnos porque ya no sabemos qué decir de ella. ¿Para qué necesita Operación Triunfo esta muchacha? Anoche volvió a comerse el escenario, demostrando además (lo pedíamos en la gala pasada) el tipo de actuación en el que se siente absolutamente cómoda. Sin que por ello desluzca cuando le dan una balada de los años setenta. Naiara no luce finalista, Naiara luce ganadora. Destacamos ese instante en el que ambos se quitaron los respectivos abrigos de invierno para lucir lo que sea que llevaban puesto, porque esta es la vibra que transmiten ambas: ¿estabais flipando ya? Pues esperad, que aún no nos habíamos ni quitado el abrigo.

Los dos datos importantes de la Gala 2 de OT 2023

Denna, tercera expulsada de OT 2023

Los cuatro millones y medio de personas que durante siete días estuvieron votando en la app de OT 2023 decidieron que Violeta era la persona que debía permanecer una semana (dos, en realidad) más en la Academia, por delante de Denna. Denna lo dio todo en el escenario con Dragón, una canción que durante los ensayos le llevaba a las lágrimas. Lo que logró fue precisamente emocionar, pero sigue teniendo numerosos problemas vocales. La Academia la habría ayudado, eso desde luego. Violeta escogió una versión de la bonita Es por ti de Juanes que interpretó sacando sus armas: intimidad e intensidad. Fue seguramente su mejor actuación desde la Gala 0 y, siendo sinceros, la verdad es que Denna no tenía mucho que hacer. No porque sea mejor o peor que Denna, para gustos lo de siempre, sino porque Violeta ha demostrado contar con un apoyo brutal, de esos que te llevan a la final. Violeta, anoche, no solo lucía salvada, también lucía finalista.

Los nominados de la Gala 4 de OT 2023

Así las cosas, Bea, Álex Márquez y Chiara fueron tres de los cuatro nombres que el jurado propuso para nominación. El cuarto nombre es el de Salma. Salma no tuvo su noche: se pasó la canción, Bad Habits, preguntándose, con más fuerza que Chiara, qué hacía allí, cantando eso. Dijo, más tarde, haber estado cómoda. Lo cierto es que no lo parecía, ni presencial ni vocalmente. Mientras los profesores decidieron salvar a Chiara, los compañeros apostaron por Bea. Álex Márquez y Salma son los nominados de la Gala 4 de OT 2023, los que deben someterse a la decisión del público. Y esta vez no tenemos muy claro qué puede pasar. Pero nos vemos en la Gala de Navidad, donde no habrá expulsados ni nominaciones, solo fiesta navideña.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad