Revista referencia en fenómeno fan

‘A boy and his dog’, el desfasado apocalipsis que inspiró ‘Fallout’

Bruta a más no poder, esta peli fue clave para la saga de videojuegos.
Fotograma de 'A boy and his dog'

Cuando se lee el título Un muchacho y su perro o Un chico y su perro, podría parecer que se está ante una historia ñoña. Nada más lejos de la realidad. A boy and his dog, también traducida como Apocalipsis nuclear en España, es un relato muy burro. Canibalismo, supervivencia, guerra atómica o agresiones sexuales se dan la mano en la obra de ciencia ficción que inspiró a Fallout.

Historia y sinopsis de A boy and his dog

Harlan Ellison es el responsable de la historia que narra el film. En 1969 publicó la novela corta Un muchacho y su perro, compuesta de relatos menores. Estos se unieron en la adaptación cinematográfica de 1975, liderada por L.Q. Jones. Escritor y director/guionista colaboraron para llevar a la gran pantalla la crueldad que muestra el libro.

En esencia, este narra las desventuras de un adolescente llamado Vic (Don Johnson) y un perro telépata llamado Blood (Tim McIntire). Estados Unidos ha sido devastado por la guerra nuclear y ahora es un páramo sin piedad. Con radiación y salvajes por doquier, la pareja se une de forma casual. El chaval es huérfano, no ha sido educado y por tanto es amoral. Mientras tanto, el chucho no puede alimentarse y es básicamente la peor influencia que pueda haber.

De esta forma, Vic se dedica a violar mujeres que Blood detecta. A cambio, alimenta al perro. Cabe destacar que el joven no sabe que lo que hace está mal. El cambio en el día a día de la pareja viene de la mano de Quilla June (Susanne Benton). Es también una muchacha y acepta tener sexo con el protagonista. Resulta ser de un búnker subterráneo donde la civilización se ha conservado. A partir de aquí, una cuesta abajo sin frenos a uno de los finales más macabros que se recuerden.

Cuándo recomendamos ver A boy and his dog

Si eres fan de las ficciones postapocalípticas

El film de Jones sentó las bases de una estética muy repetida: un páramo sin ley. Seguramente haya venido a la cabeza Mad Max. Pues bien, una de las grandes discusiones en torno a dicha saga es si su creador reconoce o no la influencia primaria de A boy and his dog. Heredera de los films violentos de la época, como The french connection, de la serie B subida de tono y del western, Un chico y su perro ayudó a solidificar un subgénero que ha derivado en obras tan variadas como Hora de aventuras o los videojuegos que nombramos a continuación.

Si eres fan de Fallout

La saga que lleva viva desde finales de los 90 tiene en A boy and his dog una de sus mayores fuentes de inspiración. No en vano, Fallout despliega una historia alternativa en que se ha dado un apocalipsis nuclear, en su caso provocado por una guerra entre China y Estados Unidos. El yermo está literalmente extraído del film. Asimismo, Albóndiga es un perro compañero fiel, aunque majísimo a diferencia del cerdo de Blood. La sensación de estar atrapados en una época retrofuturista, los búnkeres, el bandidaje, la narrativa descarnada y la mezcla drama/humor son señas de identidad que comparten ambas obras.

De gustar la serie B de los 70 más burra

Apocalipsis nuclear es una cinta estilo serie B que no duda en explayarse en la violencia más retorcida. No se trata de una alabanza, sino de una suerte de parodia mezclada con exploiting muy fruto de la época. Es conveniente recordarlo y no ver el film con ojos mojigatos, tan habituales en la actualidad. Así, es una alternativa perfecta para contemplar un desenfreno totalmente falto de moral y con una cutrez digna de las películas de producción barata de los años 70.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

It seems we can't find what you're looking for.

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad