Revista referencia en fenómeno fan

4 actuaciones, 2 datos y 1 reflexión para entender la Gala 3 de OT 2023

Vamos con el repasito de la Gala 3 de OT 2023.
Gala 3 de OT 2023

Vamos añadiendo cosas a medida que OT 2023 avanza, por eso hoy también me pongo seria con una reflexión nacida a raíz de la gala, pero es que así es OT 2023. Como no solo es un concurso de música (que nadie jamás se atreva a pensar esto), las actuaciones no son lo único a destacar. Y eso que la Gala 3 de OT 2023 estuvo, según dijo el jurado y después confirmaron los profesores, a un nivel alto. Con la excepción de dos muy concretas, no sé si es un nivel alto de manera general, pero sí es cierto que para tratarse de la tercera gala de unos chavales que están aprendiendo a hacer música no estuvo nada mal.

Las actuaciones destacadas de la Gala 3 de OT 2023

La gran actuación

No es que el Unholy de Juanjo, Álvaro Mayo y Bea fuera la gran actuación de la noche: es que es una de las grandes actuaciones que recordamos de las últimas ediciones de OT 2023. Podría haber sido un grandísimo cuadro barroco y por momentos parecía tensar la cuerda que conducía conscientemente hacia esta dirección, pero los tres concursantes levantaron una actuación complicada que requería de los tres elementos fundamentales de todo artista para funcionar: voz, actitud y movimiento. ¿Hubo pequeños fallos? Mirad, es que no me voy a entretener en señalarlos. Me dan igual.

Fue un gustazo ver a Juanjo (que lleva tres galas consecutivas siendo El Mejor) y Álvaro Mayo moverse como se movieron por el escenario, cantando como cantaron, agachándose el segundo ante el primero como lo hizo y coordinándose con el extenso grupo de baile para llenar los huecos de un escenario que se transformó en lo que querían que se transformara. A Juanjo en la valoración le dijeron algo que seguramente será recordado y reproducido: Juanjo, maravillas. Sin más: Juanjo, maravillas, cruza la pasarela. Pues muy bien hablado.

Y cuando entró Bea… En fin, Bea fue la favorita de la noche en la que sin duda fue su noche, aunque tendrá más. Porque Bea puede ser una estrella. Bea hizo ese escenario su escenario, el sofá en el que se sentó después, satisfecha, su sofá, y todo aquel que se acercó a ella esa noche seguramente fuera absorbido por su poderío y su fuerza y su todo. Go, lesbians, go, pero con ella a la cabeza. La gran actuación de la Gala 3 de OT 2023 y cuando OT 2023 concluya diremos que fue una de las grandes actuaciones de la edición.

La sorpresa de la noche

A veces se nos olvida que en OT 2023 lo que tenemos es un puñado de chavalas y chavales aprendiendo a hacer música. Tal vez por esto el jurado no nominó ayer a Lucas, a pesar de que tenga una voz mucho menos peculiar que la que tiene Paul, por ejemplo. No lo nominaron porque Lucas ayer estuvo fantástico, y es un concursante que en la Gala 0 parecía no dar mucho de sí y sin embargo lleva tres galas creciendo. Su Dígale de la Gala 2 ya demostró que no solo tiene una voz bonita, sino que puede colocarla en lugares inesperados. Ayer tuvimos más de lo mismo. No destaca en este grupo grande en el que hay voces verdaderamente particulares, pero es que no solo se trata de tener una voz particular. OT se trata de aprender a hacer algo con ella, de manejarla y encontrar el camino para lo que tienen de manera natural. Lucas está en ese camino. Fue uno de los mejores de la noche, le pese a quien le pese.

Como lo fue Cris, pero qué podemos decir si esta canción estaba seleccionada a su medida. No es que nos importe: como concursante tal vez no esté diciendo demasiado, pero se sube a un escenario y canta como los ángeles. El problema con Cris es que no termina de transmitir. Con tanto como se ha recreado el jurado con los problemas de conexión de los concursantes con las canciones y nunca han nominado a Cris por esto, que es exactamente su problema. Cris canta muy bien, tiene una voz preciosa y sabe manejarla, pero no conecta. Aun así, cruza la pasarela porque es un gustazo escucharle, de nuevo le pese a quien le pese.

Paul no tuvo su noche, porque tampoco había tenido una buena semana. Si hablamos de voces peculiares, de voces que realmente pueden llegar a ser algo, sí, la de Paul es especial. Lo que tiene Paul, en general, es especial, pero ayer no tuvo su noche. Estuvo peor que sus compañeros, simple y llanamente. Aun así, entre los tres sacaron adelante con bastante dignidad una actuación que parecía abocada al fracaso porque esos modos de boyband de finales del siglo XX… Pues eso, son de finales del siglo XX y hoy se nos quedan un poco rarunos. Pero estuvo gracioso verlos, y estuvo bonito de escuchar, así que final feliz.

La que podría haber sido más

Da un pelín de rabia que Denna se encuentre en la posición en la que se encuentra en la que probablemente haya sido su mejor actuación de OT 2023, pero su mejor actuación tampoco es que haya sido una gran cosa. En cualquier caso, recurrimos a lo anterior: este programa va de evolución, de trabajo y de encontrar caminos, y pocas personas hay en esa Academia que tengan las ganas, la disposición y la ilusión de Denna. Ayer estuvo mejor que Salma, y estuvo mejor que en la Gala 2, que en la Gala 1 y que en la Gala 0. Se ha comido la nominación cuando menos se lo merecía, eso es así. Como también es así que esto podría haber sido más de lo que fue.

No estuvieron mal de actitud, pero el tema con La Plazuela (que es una de las bandas más chulas de la actualidad nacional) es que de actitud van sobradísimos y esta canción necesitaba eso. Se echó en falta un poquito más, solo un poquito más, pero es que, volvemos a lo mismo. Gala 3. Ese poquito más lo tendrán en la Gala 7, tal vez, con suerte y mucho trabajo. El desparpajo lo tuvieron y aunque la voz no estuvo siempre correcta, tampoco fue un despropósito. Tal vez sorprenda que Denna estuviera mejor que Salma en una actuación en la que Salma podría haberse merendado OT, pero (de nuevo) así es este concurso. Están creciendo, están aprendiendo, son concursantes irregulares pero porque están empezando.

Se les reconoce a ambas el esfuerzo, y, vamos a decirlo, también el talento. De hecho, destacar esta actuación es también una especie de reivindicación. No estuvieron perfectas, pero que se vea lo que hicieron por delante de lo que hicieron otros. No en plan Buika, no en plan “te estoy haciendo un favor nominándote”. Más bien en plan: esto podría haber sido más, por supuesto, porque estamos en la Gala 3, pero ya vemos el potencial y sobre todo reconocemos el esfuerzo invertido.

La que preferimos no titular

Me pongo en peligro al señalar esta actuación en esta posición y soy consciente de ello pero, lo siento, voy a hacerlo. I Kissed A Girl fue una trampa en la que todos caímos. Obviamente el poder que tiene esta actuación es el que es, y lo que sirven tanto Violeta como Chiara es lo que es. Desde OT lo saben y por eso les dieron esta actuación, y desde la plataforma lo saben y por eso el cachito que se sube a YouTube incluye el beso que se dieron al final, porque lo que buscan es atraer al público. Pero, en serio, no es suficiente. No es suficiente con la estética, no es suficiente con la performance, y no es suficiente con romantizar a esos concursantes (y sexualizarlos, es que voy a decirlo). No es una canción con la que lucirse, es una canción con la que hacer teatro. Y el teatro, a pesar de las connotaciones que pueden emocionar (por usar un verbo aséptico), estuvo mal. Descoordinado, repleto de movimientos antinaturales y flojito de voz. Peor Violeta que Chiara, por eso está nominada.

Honestamente, estoy deseando verla en solitario. Violeta en la Gala 0 fue la gran promesa de la edición porque tiene una voz poderosa y una estética que acompaña, que quieres seguir, a la que quieres engancharte, una estética que susurra «estrella», pero no ha estado bien desde esa Gala 0. Padam Padam fue otra trampa para ella, pero porque nadie está preparado para esa actuación en una Gala 1. En la Gala 2 tenía una de esas canciones que pasan sin pena ni gloria. Y esta es una trampa porque lo que conquista es la performance y el significado que tiene para la audiencia, pero eso no es suficiente para el jurado. Chiara pudo lucir más la voz, pero es que Violeta no hizo otra cosa que perfomancear.

Y voy a terminar diciendo que I Kissed A Girl, en 2023, no es la revolución que algunos piensan que es.

Un instante para recordar: la estrella de la edición

Ni siquiera voy a cambiar el titular que ya usé en la Gala 2, porque voy a hablar de lo mismo. De la estrella de la edición, de Naiara. Si pudiera poner corazones delante y detrás de su nombre lo haría. Esta chica se está comiendo OT 2023 con una elegancia impresionante, siendo sencillamente la mejor concursante desde el principio, luciéndose en cada actuación, hasta cuando tiene una canción que no acompaña. Incluso aunque tenga que cantar constantemente temas de otro tiempo cuando ella lo que quiere es servir actualidad. Mejora todo lo que toca, eleva los instantes en los que aparece en pantalla. Tiene una voz segura, preciosa, constante, que no necesita, ya lo dijimos, de perifollos para ser brillante. Es para caerse redondo. Y solo estamos en la Gala 3.

Los dos datos importantes de la Gala 3 de OT 2023

Omar, segundo expulsado de OT 2023

Es un poco vergonzoso el porcentaje con el que Omar fue expulsado (Álex Márquez, al que por supuesto exculpo de todo reproche, tuvo un 72% de los votos para quedarse), porque realmente es un concursante que prometía talento y buenas actuaciones. Ayer, sin embargo, estuvo bastante deslucido en la canción que eligió para salvarse. A ver, es que es muy difícil cantar Joaquín Sabina si no eres Joaquín Sabina. Fue una mala decisión que no creemos, en cualquier caso, que afectase a la decisión final, porque solo un porcentaje ínfimo de los votantes votan a partir de, en fin, las actuaciones. El voto ya llega decidido a la Gala.

Pequeña reflexión (ya hecha con anterioridad) sobre el momento expulsiones

Por favor: necesitamos expulsiones diferentes. No solo, como comentamos en la Gala 2, necesitamos expulsiones menos anticlimáticas: necesitamos expulsiones más humanas, como Chenoa. No puede ser que el pobre Omar se quede abrazado a Álex, llorando ambos, mientras Chenoa anuncia “buenas noticias” y que las buenas noticias sean que han pasado la semana grabando en el estudio. No. Está mal, está feo. Necesitamos que el expulsado cruce la pasarela y choque las manos con un público que le dirá cosas bonitas por el camino, y que cuando esté fuera de plató entonces, y sólo entonces, la gala continúe. Es una cuestión de forma, no de contenido, porque el resultado es el mismo. El expulsado sabe que OT 2023 continúa sin él, pero no tiene por qué verlo, sentirlo y escucharlo de esa manera. Por favor.

Los nominados de la Gala 3 de OT 2023

Rápida recapitulación de lo que ha pasado con los nominados en la Gala 3. El jurado nominó a Salma, Denna, Violeta y Paul. Las dos primeras estuvieron correctas, con fallos, pero sin más, podrían haber estado mejor. Mejor Denna que Salma. Violeta sigue haciendo un concurso plano y ayer no estuvo especialmente bien. Tampoco Paul estuvo especialmente bien, pero los profesores decidieron salvarle tras haber pasado una semana complicada (y también, suponemos, porque no quieren arriesgarse a perder esa voz). Los compañeros salvaron a Salma en la votación más apretada de la edición. Denna y Violeta se enfrentan, por tanto, a la decisión del público. Nos volvemos a leer cuando la decisión ya haya sido tomada, en la Gala 4.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Redacción Fan Service
25/10/2022
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad