Revista referencia en fenómeno fan

4 actuaciones y 2 detalles para entender la Gala 1 de OT 2023

Vamos con el repasito de la Gala 1 de OT 2023 (estábamos deseando que llegara este momento).
Gala 1 de OT 2023

Operación Triunfo comienza de alguna forma en la Gala 1. Sí, hemos tenido mucho antes. Hemos tenido una semana de convivencia, hemos tenido una gala previa en la que los triunfitos se han presentado, hemos tenido un primer contacto válido, pero la Gala 1 siempre es, como dijo ayer Cris Regatero (jurado y aparentemente un rayo de luz), una cosa. Esta Gala 1 de OT 2023 ha sido, en primer lugar, una sorpresa. Qué poco duró, qué ritmo tan bueno (¡a las 11 habían terminado todas las actuaciones!), qué agradecidos de poder acostarnos antes de las doce de la noche.

Solo un par de cosas que comentar al respecto de este funcionamiento: sigue habiendo ciertos problemillas de sonido y realización, nada que no pueda solucionarse con el rodar del programa, y el jurado. Lo cierto es que las valoraciones dejaron bastante que desear, sobre todo por las argumentaciones expresadas y por la forma en que se dirigieron a ciertos concursantes. Desde aquí queremos pensar que tuvo algo que ver con los nervios de que, también para ellos, era la Gala 1. En cualquier caso, hay que tratarlo. Un beso para Chenoa (“dilo, reina” en nuestros corazones) y empezamos.

La gran actuación de la Gala 1 de OT 2023

No hay dudas al respecto. Ya en los pases de micro, hasta en los ensayos, se vio que Juanjo y Salma protagonizarían la gran actuación de la Gala 1 de OT 2023. La canción, A tu vera, les viene al pelo a ambos: los folkloristas de la edición, dos vozarrones capaces de aportar sentimiento y coherencia a lo que están cantando. La complicidad que, además, tienen en el escenario y su implicación con la música (el uno jotero, la otra flamenca) permitieron que esta canción brillara como no estamos habituados a ver que brille algo en la Gala 1. Insistimos: en la Gala 1. Hay que ver cómo sigue la trayectoria para ambos, pero esta presentación no pudo ser mejor y auguramos futuro. Actuación preciosa, emotiva, muy certera. Ambos cruzaron la pasarela y deseamos que lo hicieran conscientes de lo que habían logrado.

La sorpresa de la noche

De nuevo, ya en los pases previos a la gala se vio que lo que podría haber sido un marrón, una canción con la que a priori es difícil lucirse, terminó siendo una fiesta en la que, de hecho, sus protagonistas se lucieron. Ese Para no verte más de Naiara y Álvaro Mayo fue la gran sorpresa de la noche. Al menos para los espectadores que no habían estado siguiendo la semana (porque, recordemos, no hay por qué hacer lo segundo para ver OT), porque de verás día a día se ha ido viendo cómo se han ido haciendo (con la ayuda de los profesores) con esta canción. Fue una actuación chulísima y divertida de los dos orquesteros de la edición, una alegría genial que también les permitió a ambos cruzar la pasarela. 

La que podría haber sido más

Vamos a empezar por señalar que es un marrón que dos concursantes tengan que defender una actuación como la que requería Padam Padam en la Gala 1. Denna y Violeta no estuvieron bien (ni la una, ni la otra), pero era muy difícil subirse a un escenario a hacer lo que se intentó que hicieran con tan poquísimo recorrido realizado. Esa actuación requería no sólo de muchos ensayos sino de mucho rodaje, más confianza en una misma en el escenario y una mayor coordinación, y un mejor equilibrio, entre coreografía y canto, confianza y coordinación que es difícil tener a estas alturas del concurso (porque, en fin, qué alturas, si estamos en la Gala 1). Era tremendamente difícil hacerlo bien. Nos gustaría haber visto Padam Padam en la Gala 7, no ahora.

La que preferimos no titular

Porque unas tienen que cantar Padam Padam y otros tienen que cantar Tiroteo (lo de siempre), que no tiene demasiadas complicaciones vocales y que, además, perdón, lo sentimos, resulta bastante aburrida de ver. Martín y Álex estuvieron correctos (los dos, uno no estuvo mejor que el otro), pero es que tampoco había mucho que hacer aquí. También puede ser un marrón que te toque esta canción, pero porque tal vez el público quiera pasar a la siguiente, y eso también juega en tu contra. ¿La peor de la noche? Un pan sin sal, eso desde luego.

El detalle minúsculo: un instante de magia

Hubo un momento… Un momento concreto… Unos segundos de magia entre Chiara y Paul… Un instante precioso en el que las voces de ambos alcanzaron una armonía preciosa cuando ella subió un tono y él bajó otro, con las voces unidas y sus micrófonos entrelazados. No fue perfecto, pero nos hizo tener un cosquilleo. Ambos tienen dos de las voces más especiales de OT 2023 y cuando la canción permite que jueguen con todo lo que pueden hacer sucede magia. Interpretaron El encuentro de forma correcta, bonita, mucho menos fresca de lo que es la canción original, pero es que este momento concreto bien merece la pena señalarlo.

El detalle importante de la Gala 1 de OT 2023: nominados y favoritos

Con todo esto, los nominados de la Gala 1 de OT 2023 fueron Suzete, Álex, Lucas y Denna. Suzete, por la falta de conexión con la canción y también con el público. Álex, por motivos similares. Lucas (horrible la forma de dirigirse a él), porque el jurado sintió que estaba más preocupado por no equivocarse que por hacer algo con la canción. Denna, por aspectos relacionados también con la desconexión. Los profesores salvaron a Álex, los compañeros salvaron a Denna. Queda en manos del público decidir entre Suzete y Lucas.

Antes de todo esto, ese público decidió que Paul era el Nómada de la semana, es decir, el favorito. Su actuación en la Gala 0 fue impresionante, así que no sorprendió a nadie. Junto a él se pusieron en pie Naiara y Violeta, que también brillaron en su día y de las que sospechamos una gran trayectoria en OT 2023. Volveremos con la Gala 2.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad