Revista referencia en fenómeno fan

‘Alas de hierro’: teorías y expectativas en torno a la segunda parte de ‘Alas de sangre’

Cositas varias en las que no hemos dejado de pensar.
Teorías de Alas de hierro

El fenómeno de Alas de sangre no ha hecho más que empezar. De hecho, deberíamos empezar a hablar del fenómeno de Empíreo, pues así es como se llama la saga de Rebecca Yarros. Este mes de febrero de 2024, concretamente el día 21, llega a nuestras librerías su continuación, Alas de hierro, la segunda parte de Alas de sangre, así que nos ponemos nuestras mejores galas para recibirlo y nos volvemos un poquito de delulus imaginando lo que está por venir. Allá vamos: teorías tras Alas de sangre y expectativas para Alas de hierro.

spoilers de literatura

Teorías y expectativas para la segunda parte de Alas de sangre

Alas de hierro es el libro prometido porque desde que devoramos, que es el concepto correcto, Alas de sangre no hemos deseado un libro más de lo que deseamos Alas de hierro. El fenómeno de Empíreo es justificado. Ya hablamos en estas líneas de las grandes virtudes concretas que tiene la obra de Rebecca Yarros así que no vamos a extendernos, pero sí queríamos destacarlo. Esta saga merece la pena.

Así acabó Alas de sangre: revelaciones y más revelaciones

Vamos antes con un repaso breve del final de Alas de sangre. Lo más importante es que Alas de sangre terminó con dos revelaciones: los venin, el enemigo histórico de la población de Navarre, no son simples cuentos que los padres cuentan a sus hijos antes de dormir. Son una amenaza muy real que va más allá de lo mitología. Violet Sorrengail, nuestra protagonista, lo tiene que hacer frente en sus propias carnes en esa batalla de las últimas páginas. También hacia el final, con el primer punto de vista de Xaden Riorson del libro, descubrimos que Brennan, el hermano de Violet, está vivo. Esta revelación es muy chula sobre todo teniendo en cuenta que sus palabras, a través del diario que tiene Violet, nos han acompañado durante todo el libro, como si siempre hubiera estado ahí. Porque, de hecho, siempre ha estado ahí. Brennan, por supuesto, sabe muchas cosas. Bien, a partir de aquí, vamos con Alas de hierro.

El enemigo prometido en el libro prometido: lo que sabemos de los venin

Alas de hierro, la segunda parte de Alas de sangre

No sabemos demasiado de los venin, porque son todavía criaturas que tenemos que explorar. Precisamente por eso son el enemigo prometido. Lo que sí sabemos es que los hasta ahora considerados enemigos en Alas de sangre no lo son tanto. Un poco como en Canción de Hielo y Fuego cuando todos pelean entre sí mientras los Caminantes Blancos están ahí fuera. Los venin son los Caminantes Blancos en esta historia. El padre de Xaden, Fen Riorson, murió por querer alertar a Navarre de lo que estaba sucediendo. Desde el gobierno del reino se prefirió encubrir esta amenaza a hacerla frente, por eso las últimas palabras del líder de los llamados rebeldes fueron “sois todos unos cobardes”.

“Mi padre solía decir que los venin frecuentaban el Páramo y que un día vendrían a por nosotros”, cuenta Xaden en un momento dado, “dijo que un día ya no quedaría magia en el reino si no nos andábamos con cuidado”. También sabemos que estas criaturas se quedan sin poderes en Navarre porque, como reflexiona Violet tras conocer la verdad, “nuestras protecciones anulan toda la magia que no venga de dragones”, por eso no pueden cruzar las fronteras. También sabemos que “lo único que mata a los venin es justo lo que sostiene nuestras protecciones”. Por eso Navarre ha tenido ataques constantes en las fronteras: están buscando ese material que ya está en posesión, por ejemplo, de la madre de Violet, conocedora de todo este entramado.

Durante Alas de sangre hemos estado familiarizados con estas figuras como un mito. Violet conocía su existencia sobre todo por el libro que conserva consigo, Fábulas del Páramo. También su padre conocía algo relacionado con este secreto. “Se volvió algo… críptico después de la muerte de Brennan”, explica la protagonista. Brennan, lo dicho, no está muerto. Puede ser que desde el gobierno de Navarre prefiriesen fingir esta muerte antes que revelar que Brennan había conocido el secreto, moviéndose como se movía en escenarios peligrosos, y había sido lastimado por ello.

Lo que parece claro es Alas de hierro va a girar en torno a dos pilares. Por un lado, conoceremos a ese enemigo real de los protagonistas, seguramente enfrentemos sus ataques y suframos, por ello, más pérdidas. Por otro lado, se dará una lucha interna en Navarre entre los que consideran que este secreto es demasiado pesado como para ocultárselo al pueblo y los que consideran que mientras no representen una amenaza real, porque no pueden cruzar las fronteras, no hay por qué compartir nada. Este último punto puede ser de lo más interesante.

Violet y Xaden, el enemies to lovers más sano leído en mucho tiempo

Alas de sangre, Empíreo, no solo interesa por esa trama mitológica y política, desde luego que no. La construcción de Rebecca Yarros de la principal relación romántica es fantástica y por eso ha conquistado sin contemplaciones. Violet y Xaden forman el fenómeno de enemies to lovers más sano leído en mucho tiempo. También lo reflexionamos aquí. Desde el momento en que Violet se plantó y le explicó a Xaden que no iba a ser capaz de separar sexo de sentimientos, desde el momento en que se descubrió que Xaden se mostraba reservado porque guardaba ese secreto pesado consigo, automáticamente se convirtió en una relación sana. No exenta de problemas, claro, pero es un placer confirmar que no hay toxicidad aquí. Solo dos personajes que evolucionaron en Alas de sangre y que seguirán evolucionando en Alas de hierro.

Está por ver si Rebecca Yarros se animará a mantener ese punto de vista de Xaden ofrecido en los últimos compases. Lo que está claro es que ambos tendrán que enfrentar dos aspectos de su relación: el hecho de que Violet se haya sentido traicionada por Xaden y los sentimientos que ambos han desarrollado por el otro en un momento, digamos, delicado. Enamorarse mientras tienes que luchar contra un enemigo histórico nunca viene bien, pero confiamos en ellos. Alas de hierro, te esperamos con ganas.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad