¿Qué leo hoy? Un libro para vivir la violenta y preciosa Florencia del siglo XV

'Amor y muerte en Florencia', novela histórica de Sarah Dunant, es la oportunidad perfecta para sumergirse en la preciosa, estimulante y violenta ciudad del arte del siglo XV.
Amor y muerte en Florencia de Sarah Dunant

Quizá cuando Sarah Dunant escribió Amor y muerte en Florencia, hace dos décadas, asentó como base del libro un romance de época. Buena parte de la historia nace del encuentro de dos jóvenes que se aman pero no pueden estar juntos, pero desde el principio, y hasta el final, Amor y muerte en Florencia es mucho más que un romance.

El gran trabajo de documentación es evidente, pero el mérito de Dunant no es haber leído todo lo escrito sobre la Florencia del Renacimiento. Su mérito es haber sabido plasmarlo de tal modo que historia y ficción convivan en armonía. La escritora desarrolla aquí el ejemplo perfecto de que se puede tomar la Historia y hacer ficción a partir de ella, de tal modo que los acontecimientos destacables se muestren a través de los personajes y sus acciones, y no como discursos encorsetados. Y por eso, sobre todo, es nuestra recomendación de hoy.

La historia de Amor y muerte en Florencia

Amor y muerte en Florencia, de Sarah Dunant

Amor y muerte en Florencia tiene como gran protagonista a la joven Alessandra. Avanzada a su tiempo, Alessandra no quiere saber nada del matrimonio, mucho menos si este no nace del amor. Quiere dedicar su tiempo al arte, a su desarrollo como persona, a esa ciudad, Florencia, donde todo es bello y trascendente. Pero la llegada de un artista venido de otro lugar, misterioso y callado, hará que su mundo empiece a tambalearse. Tiene como encargo pintar la capilla familiar, y entre el arte y los secretos Alessandra comienza a sentirse cada vez más atraída por él. Al tiempo, en la ciudad empieza a desatarse el caos: a la llegada de los franceses, el derrumbe de los Mèdici y los discursos de un predicador exaltado que cada vez cuenta con más fieles se le suman los extraños asesinatos que parecen, de algún modo, conectados con ese pintor misterioso por el que Alessandra suspira.

La época escogida para ambientar esta historia no solo no podía ser mejor: no podía ser otra. La Florencia del siglo XV fue una Florencia estimulante, pero también violenta y peligrosa donde los intereses políticos y religiosos no dejaron de enfrentarse en un pulso eterno por el poder. Cada detalle de la ciudad -el arte, el pensamiento popular, el pueblo- está preciosamente recogido, así que el lector se sumerge por completo, durante las 400 páginas del libro, en una ciudad absorbente que costó la vida a decenas de personas. Uno sentirá que ha conocido bien figuras importantes para la historia de la ciudad, como la del religioso Girolamo Savonarola, y que ha entendido e interiorizado acontecimientos que marcaron la época.

Un final polémico

Amor y muerte en Florencia es, además, un libro ciertamente controvertido. El final no gustará a todo el mundo. Algunos lectores sentirán empañada la experiencia al completo, pero otros muchos verán cerrarse un círculo que comienza en un prólogo que, aunque recoge el final, se siente en parte el comienzo de todo. Esta división de opiniones es, como la Florencia del siglo XV, estimulante y violenta. Una razón más para recomendarlo.

Cuándo hay que leer este libro

Hay que leer Amor y muerte en Florencia cuando al lector le apetezca un libro completamente inmersivo en una ciudad apasionante en una época irrepetible. Esta novela de Sarah Dunant funciona sobre todo en este sentido, como una ficción histórica de narración pausada pero acción constante. Si uno quiere disfrutar de una lectura serena, donde los personajes y los escenarios en los que se mueven tienen su espacio para desarrollarse, entonces Amor y muerte en Florencia es una gran opción.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad