Revista referencia en fenómeno fan

‘Iron Man 2’: El superhéroe sí, Tony Stark no

Más sobre el legado.
Iron Man 2

Robert Downey Jr. se colocó por segunda vez el traje de Iron Man para dar vida a Tony Stark en Iron Man 2 (2010). Dirigida por Jon Favreau, con un guion de Justin Theroux y la participación estelar de secundarios como Sam Rockwell, fantástico en el papel, el film es el más flojo de la trilogía dedicada al superhéroe. Con todo, posee aspectos interesantes que reflexionar y analizar. Sobre todo, asienta un elemento ya presentado en Iron Man que condiciona todo el recorrido de Tony Stark en el UCM: la importancia del legado.

Lo mejor de Iron Man 2: más sobre el legado

Tony Stark se convierte en Iron Man

Iron Man 2
Una escena bellísima. | Fotograma de Iron Man 2

Quizá el primer aspecto interesante de Iron Man 2 tiene que ver, en realidad, con la necesidad de Tony de conciliar que ese elemento al que se está aferrando para dar sentido a su vida es lo que, al mismo tiempo, le está matando. “La armadura y yo somos uno”, dice en el disfrutón juicio que el gobierno de Estados Unidos le impone al considerar que el traje de Iron Man debería ser de propiedad y uso estatal. Pero no hay un Tony Stark sin Iron Man, son uno, son un todo. Él no les puede pertenecer.

Claro que ese todo, ese ser uno, es una bomba de relojería. Porque aferrarse al traje de superhéroe está poco a poco envenenando su cuerpo. Tony tiene que encontrar la manera de sanar las consecuencias físicas de ser Iron Man. Para ello crea un nuevo elemento, en una de las imágenes más bellas de todo el UCM, la que precede estas líneas. Esta es su primera misión como superhéroe: salvarse a sí mismo.

Curiosamente, es lo que terminaría por acabar con su vida: ser algo más que él mismo. Comprometerse hasta el final con ese poder y esa responsabilidad que le da ese traje, enfrentarse a Thanos no como un hombre, aunque sólo sea un hombre, sino sabiéndose un superhéroe. Esta podría ser otra historia para otro día, pero todo lo que tiene que ver con Tony Stark empieza a construirse desde la primera película. Por aquello del legado.

Es sobre el legado, dicen en Iron Man 2

Iron Man 2
Pa’cerse el shulo. | Imagen de Iron Man 2

Ya reflexionamos sobre la importancia del camino recorrido en este texto dedicado a explicar por qué esa muerte concreta del UCM no puede tocarse. En el arco narrativo de Tony Stark, el legado lo es todo. Lo dicen en esta Iron Man 2, lo dice el propio Tony Stark: “es sobre el legado, sobre lo que queremos dejar a las generaciones venideras”. También es sobre el legado heredado: “intentas reescribir tu historia sin recordar la cantidad de cosas que la familia Stark ha destruido”, le dicen. Tony Stark acepta esa herencia y lucha por cambiarla.

Si Iron Man se movía en torno al abrir los ojos, “no estoy loco, es que por fin sé lo que tengo que hacer y siento en el fondo de mi corazón que es lo correcto”, esta segunda entrega de la trilogía de Iron Man trata sobre hacer algo de valor con eso que ha descubierto. Una tarea en absoluto sencilla. Sobre todo teniendo en cuenta que Tony Stark no sólo tiene que conciliar ese estar muriéndose por el traje, con el apego que desarrolla por lo que siente al ponérselo. También tiene que saber mantenerse en ese camino correcto a pesar de todo lo vivido.

Lo peor de Iron Man 2: el Tony Stark más casposillo

Iron Man 2
¿Que no puedo hacerme más el chulo?. | Fotograma de Iron Man 2

Iron Man 2 es una película muy 2010 y muy estadounidense. Muy “en nombre de los Estados Unidos de América”, con la mano en el corazón y la cabeza alta. Qué podemos decir: no pueden dejar de ser quienes son. Hay ciertas cosas que a día de hoy nos hacen torcer un poco el morro, como el combo chicas, coches, alcohol… Todo como muy básico. En su defensa también hay que decir que nunca llega a ser lo casposa que, con otras personas involucradas, podría haber llegado a ser.

También es la más irregular de las tres películas de la trilogía, sobre todo por los cambios de escenario y ritmo que va atravesando. No lo hace tan mal, sin embargo, a la hora de introducir nuevos personajes. Viuda Negra tiene aquí una aparición estelar, impresionante para muchos. Por su parte, Nick Fury ya se dedica a vacilar a los superhéroes a los que liderará. Además, el pobre Coulson vuelve a tener un papel destacado.

Para fans: tienes mi respeto, Stark

Iron Man y Thanos
Enemigos íntimos. | Imagen promocional

En Iron Man 2 se pueden señalar varias conexiones con el UCM. De hecho, aunque ya Iron Man apuntaba hacia el futuro, esta es la película que señala más concretamente las direcciones a seguir. Por un lado, presentando el dañado escudo del Capitán América. Por otro lado, señalando hacia Nuevo México donde, aunque todavía no lo sabíamos, acababa de aterrizar un exiliado Thor. Al dios le seguiría Loki, para mezclarse con los humanos por primera vez.

Pero lo más importante de Iron Man 2 es eso que hemos señalado en líneas anteriores. Cuando Thanos se enfrenta por primera vez a Iron Man, lo llama por su nombre. Conoce su nombre. Tony Stark. Su legado no es Iron Man, es Tony Stark. Es curioso porque lo que le dice Nick Fury en esta película, a la hora de valorar su inclusión en la Iniciativa Vengadores, es “Iron Man sí, Tony Stark no”. El superhéroe sí, pero Tony Stark, ese millonario descerebrado que se autodestruye de vez en cuando y no puede mantener nada serio o sano en su vida, no.

El camino del superhéroe a partir de aquí no es convertirse en Iron Man. Se trata de que Tony Stark, como hombre, se convierta en superhéroe. Por eso es tan relevante que, años más tarde, Thanos pronuncie este nombre. Porque entonces ya es «Tony Stark, sí».

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad