‘Loki’ 2×04: buena consolidación y una gran sorpresa

“Somos dioses” en bucle.
Análisis de Loki 2x04

Análisis de Loki 2×04, el capítulo con el que entramos en la segunda mitad de la segunda temporada de la serie de Disney+. Si el tercer capítulo fue un capítulo espectáculo en el que todos se peleaban con todos al tiempo que se insinuaban un par de asuntos importantes, este episodio ha estado repleto de hechos hasta el punto de que ha solucionado un par de tramas abiertas. Vamos con ello.

spoilers loki

Loki 2×04: el estallido de una trama consolidada

Un aspecto positivo de Loki es que parece tener las cosas claras con respecto a su punto de partida, su desarrollo y (esperamos) su puerto final. Esta segunda temporada no ha perdido en ningún momento la trama inicial y también las subtramas se han ido desarrollando al tiempo que nacían otras. Es decir: nunca hemos tenido la sensación de estar viendo algo que no pertenecía a esta serie. Nunca ha perdido el Norte, por decirlo coloquialmente. Loki ha consolidado bien la historia que quiere contar, y si bien en algunos momentos (Loki 2×03) se ha entretenido por el camino, nunca se ha salido de este. Se ha despegado un poco, además, del análisis del personaje principal, algo que necesitaba para arrancar, para convertirse en una historia que funciona al margen de Loki (pero siempre con él, porfa). Estamos seguros de que al volverla a ver de un tirón, como pasó con la primera temporada, se sentirá todo continuo, encadenado, sólido y certero. Bien por sus creadores.

Todo el mundo quiere hacerlo a su manera (y todos lo hacen mal)

En este Loki 2×04 nos hemos encontrado con varios bandos tratando de controlar la AVT a su manera. Ya nadie reniega de la organización del tiempo porque todos han terminado por entender su importancia, claro que ese entendimiento es diferente en cada sector. Si Ravonna quiere hacerse con el control para devolver la estabilidad que existía antes, Loki confía en una mejor versión de la AVT que no restrinja las vidas de las Variantes sino que vele por ellas (quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a estar aquí con este personaje).

Ravonna, que fue la encarga de llevar el ejército de El Que Permanece a la victoria en la guerra multiversal, está empeñada en recuperar el poder que siente que le corresponde en la AVT. Se enfrenta así a la facción de la general Dox, encerrados en una celda por B-15 hasta que se decida qué hacer con ellos. Ravonna les ofrece una alianza. Si la general en un principio se muestra indecisa con respecto a cómo proceder, la integridad que entiende en B-15 y el despotismo que después ve en Ravonna le lleva a la conclusión final. No se unirá a la antigua jefa de la AVT en sus aspiraciones, porque están mal. Lamentablemente, Ravonna, ayudada por Brad Wolfe, acaba con la vida de la general y toda su gente.

Pero Ravonna tampoco corre un mejor destino. Una vez comprendido el papel de la Señora Minutos, que de la inocencia de la primera temporada ha pasado a una agresividad de película de terror, OB decide reiniciar el sistema para así bloquear el poder del reloj asesino. Sin su mayor apoyo, Ravonna se encuentra indefensa. Y sin los sistemas de seguridad, que caen al reiniciar todo el sistema, tanto Loki como Sylvie pueden hacer uso de su magia, así que hechizan a Brad Wolfe para que acabe con la vida de Ravonna. Dos facciones de la AVT eliminadas en un solo capítulo. Ya solo queda la de los buenos, que no dan una.

Victor Timely se encuentra en la AVT y está dispuesto a ayudar a reparar el Telar, solo porque ve en este los frutos de su trabajo y también porque se encuentra con OB, que es su ídolo y también su fan, pues los trabajos del uno inspiraron al otro, en uno de esos bucles temporales ya propios de Loki. El caso es que tras escanear su aura, y comprobar que efectivamente es similar a la de El Que Permanece, Timely decide adentrarse en el Telar para reparar el daño. Pero la radiación es demasiado alta y al segundo de cruzar las compuertas ocurre lo que nos advirtieron en Loki 2×01: spaghetti. Timely desaparece. Loki cierra los ojos, porque el Telar parece a punto de implosionar. Así acaba el capítulo, para sorpresa de todos. No hay arreglo posible (no dan una).

Loki, en busca de un nuevo camino

Loki es, cada vez más y como ya hemos dicho, una historia consolidada que puede funcionar un poco al margen de su personaje principal. Si la primera temporada se desarrolló en torno a sus demonios y sus posibilidades, esta segunda temporada es algo más grande que él mismo. Está bien así porque, en cualquier caso, Loki nunca deja de evolucionar y de buscar un nuevo camino alejado del que vimos en el Universo Cinematográfico de Marvel.

En este Loki 2×04, hemos visto al personaje defendiendo la implicación y la integridad de Mobius, algo que no sorprende a nadie porque esta relación también está más que consolidada, pero también le hemos visto defender fervientemente la AVT. Lo hace ante Sylvie, además. Ella sigue planteando dudas y conflictos potenciales a partir de reactivar el trabajo de la agencia, aunque se quiera hacer desde una mejor perspectiva. Si vuelven a erigirse en guardianes de las Variantes, ¿no será eso jugar a ser dioses? Y en una de las mejores intervenciones de Loki en toda su historia en el UCM, se aproxima a ella y lo deja claro: “somos dioses”. Guau.

Loki habla de “arreglar lo que está roto” y de “tener esperanza” a la hora de construir algo mejor. No habla de gobernar esas líneas temporales (la gran pregunta de Mobius en la primera temporada: ¿por qué solo quieres gobernar?), ni habla siquiera de “intervenir”, como dice Sylvie. Loki quiere “proteger” las líneas temporales. Loki y protección en la misma frase. Realmente hemos recorrido un largo camino hasta llegar aquí.

Preguntas y teorías para la segunda temporada de Loki

La pregunta más evidente tiene que ver con el final de este capítulo. Qué pasará si el Telar realmente ha colapsado, en qué posición coloca eso a la AVT, cómo intervendrán los personajes y cómo quedará el mundo tras esto. Con la guerra multiversal en mente de forma constante, no podemos evitar preguntarnos si esta es la manera en la que se iniciará.

Hay también otras subtramas interesantes. Parece que finalmente Brad Wolfe sí tendrá una continuidad y un papel mayor que el de ser un villano-marioneta capitular, así que está por ver si Loki le hará convertirse en el villano que llegó a ser sobre el papel. Puede ser uno de los grandes conflictos de cara a la tercera temporada (asumiendo sin miedo que Loki tendrá una tercera temporada).

Por otro lado, también interesa saber qué pasará con Mobius, qué postura adoptará finalmente ante la AVT y ante su vida desconocida en su línea temporal desconocida. Sylvie le ha reprochado su nula implicación emocional con las líneas temporales alternativas, pero todos hemos visto su cara y hemos comprendido que Mobius, en realidad, no está más que cubriendo miedos y posibilidades. Porque las posibilidades, cuando tenías una vida encaminada más o menos agradable, asustan. Es otro asunto a resolver en Loki.

Eva Gruss Quinzano
04/09/2023