Revista referencia en fenómeno fan

Barbanegra, el estereotipo del pirata

Marshall D. Teach es, de entre todos los piratas de One Piece, el mayor y más peligroso enemigo de Luffy, con el que está destinado a encontrarse.
Barbanegra despues del timeskip.

La primera vez que tuvimos noticias de la tripulación de Marshall D. Teach, más conocido como Barbanegra, fue durante el arco de la isla de Drum. Cuando los mugiwara desembarcaron en la isla de Chopper, supieron que una poderosa y terrible tripulación había arrasado el lugar hasta el punto de provocar la huida de Wapol, el cobarde rey de la isla. Entonces solo vimos una oscura silueta de los piratas, mientras se recordaba el traumático evento.

A partir de ese momento, Barbanegra y sus compañeros comenzaron a aparecer cada vez más a menudo y a ser determinantes en los eventos que redefinían el tablero de juego de One Piece. Todo ello, siguiendo los planes de Teach, un hombre que, pese a las apariencias y sus debilidades, ha demostrado ser calculador y pragmático. Cada uno de sus movimientos ha demostrado ser parte de una estrategia con la que pretende lograr ser, como Luffy y tantos otros, el rey de los piratas.

De Drum a Hachinosu

Cuando Barbanegra y su cuadrilla aparecieron en Drum, el capitán de la banda ya había dejado un serio rastro de destrucción y enemigos jurados a su paso. Debido a una ambición sin límites, había traicionado a la tripulación a la que pertenecía, los piratas de Barbablanca, asesinando a Thatch, uno de los comandantes de la banda, para robarle la fruta Yami-Yami. Esta fruta tipo logia le dio el poder de controlar a su antojo la oscuridad, pero, a cambio, se volvió enemigo de la flota pirata más poderosa de todo el mundo. Portgas D. Ace, hasta ese momento su comandante, decidió ir en su búsqueda.

La primera vez que vimos la apariencia de Barbanegra, sin embargo, fue durante el arco de Jaya. Al contrario que el resto de piratas de Mock Town, Teach fue el único que tomó en serio las palabras de los sombrero de paja sobre la isla en el cielo, regalándoles un discurso que le acercaba al ideario de Luffy. Sin embargo, los eventos que ocurrirían después, empezando por el deseo de Teach de capturar al hombre de goma para ganarse el título de Shichibukai, evidenciarían lo distintos que eran ambos piratas. A la vez similares en el fondo y completamente diferentes en las formas, Barbanegra y Luffy demostraban ser las dos caras de una misma moneda.

Pero fue a partir de los eventos de la saga de Marineford cuando vimos al auténtico Barbanegra en todo su esplendor. Durante el intento de Luffy de liberar a su hermano en Impel Down, Teach y los suyos aparecieron aprovechando el título de Shichibukai de su capitán con el simple objetivo de engrosar sus filas con los piratas presos en el nivel más profundo de la prisión. Allí, el usuario de la fruta yami-yami demostró hasta qué punto llegaba su pragmatismo y amoralidad. Cuando llegó hasta los piratas que estaba buscando, no dudó en invitarles a batirse a muerte entre ellos con la promesa de que se llevaría a con él a aquellos que demostraran ser los más competentes en el combate. Un tipo encantador.

Ya en la guerra de Marineford entre la flota de Barbablanca en la Marina, Barbanegra y los suyos se mantuvieron ocultos hasta que vieron la oportunidad de atacar a Barbablanca. Allí, a Teach no le tembló el pulso al asesinar a su antiguo capitán, al que minutos antes llamaba «padre». Posteriormente, en un método que todavía se desconoce pero que se sospecha que tiene que ver con el poder de la yami-yami, consiguió absorber del cadáver de Barbablanca el poder de la fruta gura-gura. Esta hazaña lo convertía en el único ser humano capaz de tener los poderes de dos frutas del diablo distintas.

Ya en el Nuevo Mundo, Teach logró tomar para sí los territorios de la banda de Barbablanca, a la que derrotó. Estas conquistas le permitieron hacerse con el título de Emperador del mar que había quedado vacante. Más tarde, desde la isla de Hachinosu, la base de la banda, se ha dedicado por un lado a capturar los poderes de las frutas del diablo más útiles y poderosas, y por el otro a hacerse con las copias de los Road Poneglyphs que le dirijan a Laugh Tale.

El pirata más pirata de todos los piratas

El manga de Eiichiro Oda, y sobre todo la banda protagonista, ofrece una imagen del pirata que difiere mucho de cómo tradicionalmente se ha percibido a este gremio. En este sentido, Marshall D. Teach es un personaje interesantísimo en tanto que recupera y conserva el estereotipo que niegan Luffy y los suyos.

Que este pirata sea el que enarbole más a las claras las características que generalmente se asocian a los piratas no es ninguna sorpresa. Después de todo, está inspirado en el pirata más celebre de todos los tiempos, el inglés Edward Teach, con el que comparte parte del nombre y su apodo.

La fidelidad de Marshall D. Teach a la imagen tradicional del pirata comienza con su propio aspecto. Con una ropa desordenada y típica del Caribe colonial, armado con pistolas de chispa como las que enarbolaran los piratas reales, se aleja del aspecto típico de las tripulaciones de la serie que se suele distanciar del estereotipo para mostrar una apariencia imaginativa y moderna en su lugar. El mismo rostro de Teach, además, también sigue esta pauta. Si prestamos atención a su dentadura, a la que le faltan varios de los dientes, la podemos relacionar con el escorbuto que tendían a sufrir los piratas coloniales y que podía provocar la caída dental.

Incluso la isla en la que están afincados los piratas de Barbanegra, Hachinosu, lo relacionan con el pirata real. Este lugar es considerado dentro de la serie un «paraíso pirata», donde el gobierno no tiene ningún tipo de poder. De tal forma, se relaciona directamente con Nassau, una isla del Caribe que era considerada de igual manera que el territorio ficcional.

Todo vale

En lo que más destaca Barbanegra, sin embargo, es en su código moral. O más bien en la ausencia de él. En un pragmatismo exacerbado, con una forma de actuar que le acerca en cierta forma al superhombre de Nietszche, está dispuesto a todo con tal de alcanzar sus fines. Por eso mismo, no duda ni un instante en asesinar, traicionar o pasar por encima de quien sea siempre y cuando logre cumplir sus planes. La moral, la bondad o la misericordia son para Teach emociones incómodas de las que hay que desprenderse, pues son, al fin y al cabo, debilidades de las que se pueden aprovechar sus enemigos.

Esto coloca al usuario de la yami-yami en las antípodas de lo que representa, en principio, el personaje de Luffy. El sombrero de paja, que recientemente ha demostrar ser el heredero de la voluntad de Nika, no sacrificaría de ninguna forma nada de lo que Barbanegra está dispuesto a desprenderse con tal de lograr lo que se propone. No obstante, hay algo que los une. Luffy, al igual que él, tampoco cuenta, per se, con un código moral. El hombre de goma, lejos de construir un sistema de valores consciente, es un animal de instintos que no se preocupa por lo que está bien y está mal, simplemente actúa. Que aquello por lo que lucha el sombrero de paja sea lo correcto no es otra cosa que resultado innato de aquello que es, por esencia, Luffy: la personificación del bien en toda su inocencia.

En cambio, si Luffy es el bien innato, salvaje, casi animal, Barbanegra es la maldad más puramente humana. En todo su oportunismo, egoísmo y pragmatismo, Marshall D. teach representa todo aquello que envenena a las civilizaciones más avanzadas, el racionalismo desprendido de moral que está dispuesto a todo con tal de que sus maquinaciones se cumplan sin importar qué, cómo, ni quién.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad