‘Bejeweled’, de Taylor Swift, sobre recuperar el brillo

En 'Bejeweled', Taylor Swift se dice a sí misma que, tras el sufrimiento, puede volver a brillar. Nice!
Significado de Bejeweled de Taylor Swift

No todas las canciones de Midnights, a pesar de tratarse de canciones basadas en noches de insomnio, son negativas. Algunas, como Bejeweled, están escritas en base a esas noches pero desde una perspectiva positiva. Junto a Jack Antonoff, Taylor Swift compuso, en este noveno tema del nuevo álbum, uno de los más esperanzadores.

Significado de Bejeweled: brillando por sí misma

Taylor Swift comienza su Bejeweled con una referencia a una relación en la que no se encuentra cómoda. Porque al lado de la persona a la que se refiere como baby love o baby boy se siente de algún modo anulada. Se siente en segundo plano, siente que no tiene una atención completa por su parte, que no tiene del todo su corazón y que su brillo, con todo esto y con los problemas que se intuyen, se pierde a su lado. La frase I miss you, but I miss sparkling (te echo de menos, pero echo de menos brillar) es de lo más significativa.

A partir de aquí, Bejeweled es un canto a la liberación y al regreso de ese brillo. Taylor Swift parece mirarse a sí misma, sin segundas personas implicadas, y decirse que puede hacerlo, que puede seguir brillando. Encuentra aspectos positivos o bellos en lugares en apariencia negativos (sadness became my whole sky, but some guy said my aura’s moonstone / la tristeza se convirtió en mi cielo, pero un chico me dijo que mi aura es la piedra lunar) y se repite a sí misma eso que se siente como un grito de guerra. I polish up real, nice!

Qué le quitó el sueño en Bejeweled

Como se ha dicho, Bejeweled es una canción que nace en lo negativo pero encuentra el camino hacia lo positivo. Es el después del sufrimiento, es lo que llega cuando uno abre los ojos. Es la canción post-pesadilla, cuando la serenidad regresa y con ella la toma de decisiones. Puede suponerse que la decisión aquí tomada es abandonar esa relación que no hace ningún bien y recuperar el brillo propio.

Dado que Swift ha cantado en otras ocasiones sobre estar atrapada en relaciones infelices, puede suponerse también que esos momentos previos a la decisión le robaron el sueño. Así como el sufrimiento anterior, porque uno no llega hasta ese punto si no se ha sentido menospreciado y vulnerable al lado de alguien. Bejeweled tiene su primer origen aquí, pero evoluciona hasta un lado mucho más luminoso.

Conexiones con otras canciones de Taylor Swift

Ese lado oscuro que se intuye en Bejeweled puede, realmente, descubrirse en otros temas de Swift. Se ha hablado mucho de mirrorball (folklore, 2020) y la conexión es evidente. En esta última, la artista habla de cómo necesita brillar para que los demás sigan manteniendo su atención sobre ella. Es un brillo que nace en el deseo de la aprobación social, deseo del que no hay rastro en Bejeweled. En esta canción, en esta etapa de su vida, Swift brilla por y para sí misma.

No se ha hablado tanto de tolerate it (evermore, 2020), quizá porque el vínculo en un primer momento es menos visible, pero el asunto sobre el que reflexiona Swift es el mismo. De nuevo, visto desde otra perspectiva. En tolerate it, Swift todavía se encuentra atrapada en esa relación en la que se esfuerza por tener la atención del otro sin realmente conseguirla. El otro solo la tolera.

I made you my temple, my mural, my sky, now I’m begging for footnotes in the story of your life / te hice mi templo, mi muro, mi cielo, ahora estoy rogando por pies de página en la historia de tu vida, canta en tolerate it. I made you my world / te hice mi mundo, canta en Bejeweled. Y también: putting someone first only works when you’re in their top 5 / poner a alguien primero solo funciona cuando tú estás en su top 5. Bejeweled es la canción que llega tras haber tomado la decisión de romper con lo que hace daño, con esa persona que te hace sentirte solo un pie de página, y volver así a brillar.

Aquí tienes la letra (en inglés y español) de Bejeweled

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

No te pierdas nada con nuestra newsletter:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Redacción Fan Service
27/03/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad