Bigger Than The Whole Sky es, probablemente, la canción más triste de este Midnights de Taylor Swift. En este álbum lleno de emociones que van desde la frustración hasta la angustia, pasando por el arrepentimiento o la inseguridad, ninguna otra canción está tan íntegramente dedicada a la tristeza más pura. Compuesta junto a Jack Antonoff, es también una canción cuyo significado concreto es imposible de extraer, aunque el universal está, al mismo tiempo, muy bien definido.
Significado de Bigger Than The Whole Sky: tristeza inmensa tras una inmensa pérdida
Bigger Than The Whole Sky versa sobre la tristeza que se siente tras la pérdida. Por las expresiones, los conceptos y las palabras escogidos por Swift, lo que se entiende es que esa pérdida es definitiva. No suena tanto a despedida temporal como a final concluyente. Cause it’s all over now, all out to sea, canta en la primera estrofa. Porque ahora todo se ha terminado y fue a parar al océano. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir, escribió Jorge Manrique.
Suena también definitivo el estribillo, en el que el never establece el punto y final. En estos versos Taylor le canta a lo que nunca podrá ser: I’m never gonna meet what could’ve been, would’ve been, what should’ve been you / nunca conoceré lo que podría haber sido, lo que hubiera sido, lo que deberías haber sido tú.
Did some bird flap its wings over in Asia? Did some force take you because I didn’t pray? / ¿Algún pájaro batió sus alas en Asia? ¿Alguna fuerza te llevó porque no recé?, canta en la segunda estrofa, haciendo referencia a cómo de pequeños nos sentimos tras la pérdida. Como si el mundo fuera un lugar aleatorio en el que suceden cosas aleatorias, sin sentido, como si el efecto mariposa fuera real y de esa manera se pudieran explicar acontecimientos inexplicables, como si hubiera algo más grande que todos nosotros, que tiene la decisión y al que debemos rezar.
Estos pensamientos existenciales pueden surgir cuando te enfrentas al fallecimiento de alguien querido, porque de todas las cosas para las que uno no encuentra respuestas, y por eso se lo pregunta todo, seguramente la más universal sea la muerte.
Qué le quitó el sueño en Bigger Than The Whole Sky
Como se decía al principio, Bigger Than The Whole Sky es al mismo tiempo una de las canciones más sencillas de leer y una de las más difíciles de concretar. Es fácil imaginar que fue la repentina pérdida de algo querido, valioso, lo que le quitó el sueño a Taylor Swift, pero evidentemente la identidad de esto es desconocida.
Algunas personas han relacionado ciertos elementos de esta canción con lo que una mujer puede sentir al sufrir un aborto, otros han querido ver algo más metafórico y señalar que Swift habla, en realidad, de la niñez que nunca vivió. Sea como fuere, lo que le quitó el sueño a Taylor Swift fue, indudablemente, la pérdida y la inmensa tristeza, la incomprensión, que acompaña a esta.
Conexiones con otras canciones de Taylor Swift
La pérdida está presente en la discografía de Taylor Swift, aunque quizá nunca tan honda, tan definitiva. Por eso es difícil relacionar otras canciones con lo que aquí se expresa. La relación más clara se encuentra, precisamente, en Midnights.
Después de todo, cuesta pensar en Taylor Swift como una persona que deja elementos al azar en sus canciones, por eso hay que señalar la relación entre Bigger Than The Whole Sky y Would’ve, Could’ve, Should’ve, la penúltima canción del álbum. Eso es precisamente lo que repite en el estribillo, cuando señala que nunca sabrá lo que hubiera sido, lo que podría haber sido, lo que debería haber sido.
Este tema, sin embargo, trata sobre un hombre por el que Taylor sufrió. Bigger Than The Whole Sky se siente mucho más profunda, pero en la conexión entre ambas creen aquellos que señalan que, efectivamente, esta última podría tratar sobre la pérdida de la niñez, que murió cuando conoció a ese hombre en cuestión.
Lo dicho: la universalidad está clara, la concreción, en este caso, está de más. Es una de las canciones más íntimas de la historia de Taylor Swift.
Aquí tienes la letra (en inglés y español) de Bigger Than The Whole Sky