Revista referencia en fenómeno fan

El capítulo final de ‘Percy Jackson’ (1×08) convence y promete más

La primera temporada de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo termina como empezó: muy bien.
Capítulo final de Percy Jackson 1x08

El capítulo final de Percy Jackson ha estado a la altura de la primera temporada al completo. La ficción de Disney+ concluye así su primer envite con una legión de seguidores contentos, satisfechos y deseosos de más. Se ha notado la mano de Rick Riordan en el proceso de creación de la serie. No en vano los libros de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo nacieron de su trabajo, claro. Este Percy Jackson 1×08, el último capítulo de la primera temporada, ha sido emocionante, más tenso que sus predecesores y prometedor. A la espera de la confirmación de la segunda temporada de Percy Jackson, vamos a analizar el final.

spoilers de Percy Jackson

Así ha sido el capítulo final de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

Capítulo final de Percy Jackson

Percy Jackson 1×07 concluyó con el héroe protagonista desenvainando su espada para hacer frente a Ares, su primo, después de descubrir que este estaba compinchado con Cronos, su abuelo. Su plan era desatar la guerra entre los Dioses del Olimpo, Zeus y Poseidón, para así poder regresar del Tártaro y recuperar el trono que le arrebató Zeus muchos, muchos, muchos siglos atrás. Percy descubre todo este entramado en su viaje al Inframundo y está dispuesto, porque está un poco cansado ya de los juegos de los Dioses, a hacer frente a todo lo que se le ponga por delante. Incluido el Dios de la Guerra.

El mar está de su lado. De hecho, en una de las imágenes más bonitas de toda la temporada, vemos cómo Percy invoca el poder de las aguas para llevarse por delante a Ares, que no puede hacer nada ante la gran ola que se le viene encima. En un precioso primer plano de Percy podemos ver el mar en sus ojos, podemos sentir que es, efectivamente, un hijo del mar. Como Percy es muy inteligente, el trato que hace con Ares antes de enfrentarse a él le permite ganar al Dios en esa batalla, aunque ganándose un enemigo de por vida, recuperar el Yelmo de Hades, por el que intercambiará a su madre, y quedarse con el rayo de Zeus. Después de eso, toca excursión al Olimpo.

Puede chocar un poco tener una imagen tan mundana de esos Dioses del Olimpo, ese ver a Zeus vestido de traje, como si fuera un empresario cualquiera de las calles de Nueva York. Pero Percy Jackson está bien construida porque, en primer lugar, el aura de importancia, antigüedad y poder siempre está en escena cuando un Dios también está en escena. Además, tenemos detalles concretos, como esa advertencia de Grover de no mirar a Ares en su “forma natural”, que nos recuerda que pueden lucir como los humanos pero que en ningún caso lo son. Son amenazadores, volubles, poderosos.

En este capítulo final de Percy Jackson comprendemos que a nuestro joven protagonista le trae sin cuidado, porque al haber crecido al margen de esas divinidades y todo lo que les rodea («quiero que descubra quién es antes de que le digan ellos quién tiene que ser», dijo su madre) no se siente obligado a inclinarse. Así que Percy Jackson se planta ante Zeus en modo respondón, en modo: escúchame, tío, porque el abuelo, Cronos, está a punto de volver, como no pongas orden en la familia se va a liar una buena. Esta inocencia de Percy, que no tiene miedo de hablar con la verdad, que se enfrenta a Zeus como si efectivamente fuera su tío y no el Dios más poderoso del Olimpo, es entrañable y conecta siempre al espectador con la historia.

Zeus le hace caso a medias. No parece sentir especial terror por el regreso de Cronos y lo que más le preocupa es vencer a su hermano, Poseidón, en una guerra que no tiene pensado detener. Es Poseidón quien, de hecho, demuestra un poco de honor en este capítulo final de Percy Jackson. Porque él también se planta ante Zeus para decirle: de acuerdo, tú ganas, me rindo, no me importa, no hagas daño a mi hijo. Ese paso adelante de Poseidón permite que Zeus también claudique. Habrá reunión familiar para decidir qué hacer con respecto a Cronos. Las sobremesas deben ser tremendas.

Tres momentos familiares para el final de la primera temporada de Percy Jackson

Percy Jackson y Poseidón se encuentran por primera vez. En el Dios del Olimpo se ve claramente (porque, además, Toby Stephens es esa clase de actor que te lo hace ver muy claro) que siente amor y respeto por su hijo, que siente también arrepentimiento y que no puede evitar tener que guardar las distancias con él. Es un hijo prohibido, no puede estar tan cerca como le gustaría. Percy parece aceptar, de alguna manera, esta distancia, porque cuando llega el momento de enfrentar a Luke (el joven héroe que en realidad había robado el rayo de Zeus), su argumento para posicionarse a favor de los Dioses del Olimpo es que, en el fondo, no son tan malos padres. Hacen lo que pueden. Padre e hijo están más cerca que nunca.

Hades cumple su parte del trato y Sally, la madre de Percy, vuelve del inframundo. Madre e hijo se reúnen. No podrían haberlo hecho mejor desde el equipo de casting, porque no solo es que Walker Scobell sea el Percy Jackson ideal, el Percy Jackson de nuestros sueños, es que la complicidad con Virginia Kull es fantástica también. Sally está preocupada por los sueños de Percy, porque sigue soñando con Cronos, pero a veces todo lo que necesita un chico es el amor de su madre, así que Percy está bien.

Y a veces todo lo que necesita una niña es ser una niña. Eso es lo que le dice Percy a Annabeth cuando se despiden en el Campamento Mestizo. Disfruta de tu padre y sé una niña. No la hija de Athenea, no, una niña y nada más. Ha surgido entre ellos una amistad de esas que son inquebrantables y otro tanto sucede con Grover, que termina la temporada convertido en buscador. Ahora puede ir a la caza de Pan. Final feliz para la familia.

Expectativas para la (más que posible) segunda temporada de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

Todavía no está confirmada la segunda temporada de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, pero no hay demasiadas dudas al respecto. Es cuestión de tiempo que Disney+ lo comunique. Así que vamos a hablar, este 31 de enero de 2024, el día del estreno del capítulo final de Percy Jackson, como si no fuera un final-final, sino un final de temporada.

Sobre todo, porque este Percy Jackson 1×08 no solo ha convencido, también ha prometido cosas. En ese último sueño de Percy, el semidiós se encuentra de nuevo con Cronos, que le dice lo siguiente: “tu supervivencia es la clave de mi regreso”. Cronos ha sido siempre el auténtico enemigo en Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, la relación con el resto de dioses podemos tomárnosla como problemas familiares. Pero la guerra con Cronos sigue abierta. De hecho, no ha hecho más que empezar. Aunque en la segunda temporada de Percy Jackson el protagonista tendrá que hacer frente a una nueva misión concreta, esta voz del Tártaro seguirá presente.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad