Ya van cinco años en que el Festival Internacional de Cinema Fantàstic celebrado en Sitges acoge la entrega de los Meliés de Oro y este año la ganadora en la categoría de largometraje ha sido Cerdita. La película protagonizada por Laura Galán y dirigida por Carlota Pereda sigue así una racha triunfal en la que se ha ganado a la crítica antes de su estreno el 14 de octubre.
Un slasher extremeño contra la fobia a la obesidad
La entidad encargada de conceder el premio es la Federación Internacional de Festivales Meliés, una agrupación que agrupa diversos festivales de cine fantástico y de terror. Inicialmente con cariz europeo, se ha ido extendiendo con miembros de apoyo de fuera del continente con el pasar de los años. En todo caso, el Meliés de Oro premian a las mejores producciones europeas de los géneros que abarca. Esta edición también se han coronado From Beyond de Fredrik S. Hana como mejor cortometraje y Claudio Simonetti, compositor asociado al maestro del giallo Dario Argento y que compuso la banda sonora de Suspiria.
Con un equipo mayoritariamente femenino, Carlota Pereda ya logró con Cerdita el premio a mejor película de terror en el Fantastic Fest de Austin. Asimismo, las ovaciones se han ido sucediendo en citas como San Sebastián, Sundance o el propio Sitges. Un debut que sigue los pasos del corto, homónimo a este largo, que ya ganara el Goya a mejor corto en 2019. Por entonces también fue Laura Galán Montijano, actriz natural de Guadalajara, la protagonista. Curtida en el teatro durante años y recientemente madre, es la cabeza de un reparto que incluye a Carmen Machí. Asimismo, cabe destacar que el film fue rodado en Extremadura, una región también asociada a la intérprete por cuestiones familiares.