Revista referencia en fenómeno fan

Las significativas conexiones entre ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’ y ‘Los Juegos del Hambre’

No hay puntada sin hilo en ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’.
Las conexiones entre Balada de pájaros cantores y serpientes y Los Juegos del Hambre

El estreno de Balada de pájaros cantores y serpientes, cuya crítica os dejamos por aquí, nos ha dejado con ganas de más historias ambientadas en ese Panem que tan bien ha sabido construir y transmitir Suzanne Collins, la autora de la saga. Los responsables de llevarla a un plano cinematográfico no se han quedado atrás con los aciertos: desde el tono hasta el ritmo, pasando por unos intérpretes que vuelven a ser los adecuados y deteniéndonos a saborear esos detalles que, en obras así, lo son todo. Estas líneas analizan las conexiones entre Balada de pájaros cantores y serpientes y Los Juegos del Hambre. La primera centrada en el personaje de Snow, la segunda con Katniss ya lista (este detalle… un diez). Vamos con ello.

Spoilers de Los Juegos del Hambre

Por empezar por el principio: las serpientes y los pájaros cantores

Lucy Gray es el pájaro cantor, así se refieren a la joven tributo del Distrito 12 desde la Cosecha y así queda registrada para siempre. Décadas más tarde, las personas que han tenido cerca al Presidente Snow y han podido conocer parte de sus movimientos, se refieren a él como una serpiente. Por su veneno, por su manera de moverse. Así que Snow, nos lo dicen Los Juegos del Hambre, es la serpiente. Lucy Gray es el pájaro cantor que tiene, por cierto, otro don, lo sabe el público: el don de encantar a las serpientes. El don de controlarlas.

Los Juegos del Hambre tras la llegada de Snow

La principal conexión entre ambas historias es la competición de los Juegos del Hambre y el impacto que el personaje que terminaría siendo presidente de Panem tiene en esta celebración. Cuando Corolianus Snow (Tom Blyth en la película) es nombrado mentor de la décima edición de los Juegos del Hambre, la competición es radicalmente distinta a la que conocimos en primer lugar. Es, sobre todo, un castigo, una venganza contra los distritos racionada en años. Snow, con sus ideas, consigue empezar la conversación de castigo a castigo con espectáculo. Hasta su involucración en los Juegos, estos duraban unas horas y apenas tenían audiencia. No eran un programa de televisión: eran una condena sucia e inhumana, donde los tributos vivían en la pobreza, desnutridos y enfermos, hasta que se enfrentaban en la Arena. En los Juegos de Katniss, los tributos son tratados como estrellas, reciben entrenamientos, aplausos, los ponen guapos y viven entre lujos, porque lo que prima es el espectáculo.

Con el paso de los años, Snow y todo el equipo fueron perfeccionando esta idea de espectáculo que da sus primeros pasos en Balada de pájaros cantores y serpientes. Es en estos juegos donde, seguramente, Snow entiende para qué van a servir en un futuro. Cuando Lucy Gray se encuentra en la arena, siendo ya la única superviviente, a merced de las serpientes que han acabado con los tributos que quedaban vivos, la misma Academia del Capitolio se levanta contra la decisión de no proclamarla ganadora. Los Juegos del Hambre tienen que tener un ganador, y esto Snow lo entiende a partir de ese momento.

En una de las conversaciones que mantiene en Los Juegos del Hambre con Seneca Crane, Snow le explica que siempre debe haber un ganador. Un ganador para que no solo los tributos tengan esperanza: también para involucrar a la audiencia, que antes de los Juegos ha conocido a esos tributos explotados para el espectáculo, que ha apostado por unos u otros, incluso se ha encariñado (a la manera en la que esa gente sádica puede encariñarse). Snow comprende el poder de estas ideas y las pone en práctica con los años.

The Hanging Tree, la canción de los rebeldes 

Are you, are you comin’ to the tree?, canta Katniss en una escena de Sinsajo. Esa misma canción es la que está interpretando Lucy Gray cuando por fin Snow la encuentra a solas, en el distrito 12, lejos del Capitolio y con el deseo, de nuevo a su manera, de tenerla cerca. Esa canción, claro, siempre le recordará a esa Lucy Gray a quien perdió en el bosque. Era una canción prohibida, y de esto hablaremos más adelante. De momento nos quedamos con lo significativo que es que se convierta en la canción de los rebeldes que consiguen derrotar, finalmente, a Snow y el Capitolio.

A propósito de esto: el bosque del Distrito 12

Bosque del Distrito 12

En Los Juegos del Hambre está prohibido adentrarse en el bosque del Distrito 12. No es solo que Snow guarde muy malos recuerdos de ese lugar donde Lucy Gray huyó de él: es que él mismo estuvo a punto de comprobar que es efectivamente un lugar por el que se puede escapar al Norte. Tal vez esa sea la razón por la que termina convirtiéndose en un lugar al que Katniss sólo acude a escondidas, arriesgando su vida. Pero acude, claro, porque necesita sobrevivir (Katniss caza en el bosque) y porque, dirían algunos, es una rebelde.

Snow, un antiguo rebelde que ya no emplea la palabra

Coriolanus Snow

Snow quería a su manera (de nuevo, pero es que siempre es “a su manera”) a Lucy Gray. Prácticamente todos los tics del personaje que vemos en las cuatro películas de Los Juegos del Hambre pueden encontrar una correspondencia en Balada de pájaros cantores y serpientes. Lucy Gray le rompió el corazón y de alguna manera debía sentir que su fantasma le persiguió de por vida. Una de las escenas en las que puede advertirse este recuerdo con facilidad la encontramos, de nuevo, en Sinsajo. Snow tiene que pronunciar un discurso y se niega a usar la palabra “rebelde”. Así es como Lucy Gray se refiere a él en su primer encuentro: un rebelde. Un rebelde que ha ido a buscarla en su llegada al Capitolio en contra de los deseos de este. La cara del joven Snow, en este momento, lo dice todo. También la cara en el futuro, cuando parece perderse en los recuerdos al hablar de esa palabra.

Tigris, de persona de confianza a desterrada en Los Juegos del Hambre

Tigris en'Balada de pájaros cantores y serpientes'

Tigris es el gran apoyo de Snow en el Capitolio durante su infancia y adolescencia. Es, por ello, la primera que advierte que en sus ojos empieza a desarrollarse el mismo frío que invadió los de su padre, un hombre al que asesinaron los distritos. Hacia el final de Balada de pájaros cantores y serpientes, la tristeza en Tigris es evidente: Coriolanus Snow se ha convertido en su padre. Cuando esta lo señala, de forma sutil, para que solo él lo entienda, el rostro de él también se transforma, porque efectivamente lo entiende. El desarrollo de esta relación (así como los años que siguen desde el regreso de Snow al Capitolio hasta que finalmente se convierte en Presidente) puede ser otra interesante historia que contar, sobre todo teniendo en cuenta que conocemos el final de Tigris.

Tigris en'Los Juegos del Hambre'

Tigris, en Sinsajo, ayuda a esconderse a Katniss y el equipo que se dirige al Capitolio para acabar con la vida de Snow. Es decir: Tigris ayuda a quienes quieren acabar con la vida de su amado primo. De él dice que la apartó de la vida pública, de los Juegos y su trabajo como estilista, cuando ya no era lo suficientemente atractiva. Suponemos que acabó ahí en primer lugar porque era su sueño vivir de la moda y Snow prometió ayudarla. Tigris es uno de los personajes que más y mejor conectan pasado y presente en Los Juegos del Hambre.

Las rosas y el veneno

Snow y Lucy Gray

Ah, las rosas, el gran símbolo de Snow. Los Juegos del Hambre están plagados de rosas blancas que Snow envía a Katniss como amenaza. Tal vez ha llegado el momento de mencionar lo evidente: Snow ve en Katniss a Lucy Gray. Su fuerza, su determinación, su desafío, su rebeldía. La infancia de Snow olía a rosas, como él mismo le explica a Lucy Gray. Es también una rosa lo que lleva como símbolo pacífico a su tributo el día que esta llega al Capitolio. Lucy, por cierto, se come uno de los pétalos: eso es lo que hace con las rosas de Snow. Este las usa de manera continúa en Balada de pájaros cantores y serpientes, aunque por entonces no siempre son blancas. Después sí pasan a serlo, al fin y al cabo el blanco es el único color que es puro como la nieve. Eso mismo, por cierto, dice la canción que Lucy Gray le compone a Snow en su tiempo en el Distrito 12: puro como la nieve.

Mientras que en Balada de pájaros cantores y serpientes Snow usa estas rosas como adorno, como regalo o como recuerdo, en Los Juegos del Hambre, así lo cuenta Finnick, las usa sobre todo para cubrir el hedor que deja el veneno que usa para asesinar a sus víctimas. Gracias a esta historia del pasado también conocemos el origen de este veneno, cuál es su primera víctima fortuita, pues Lucy Gray lo usa en la Arena tal como le propuso Snow, y cuál es su primera víctima decidida: Casca Highbottom, el creador de los Juegos del Hambre que desearía no haberlos creado nunca. Su primer gran enemigo.

Katniss en Balada de pájaros cantores y serpientes

Lucy Gray y Snow

La presencia de Katniss y los sinsajos en Balada de pájaros cantores y serpientes es solo simbólica, pero es uno de los detalles más bonitos de toda la película. Cuando están junto al lago, cuando las cosas entre Snow y Lucy Gray todavía marchan bien, Maude Ivory, una de las jóvenes que componen la Bandada, se encuentra recogiendo esa misma planta: Katniss. Delante de Snow, se la lleva a Lucy Gray para que la examine. Lo que esta dice es fabuloso: “todavía no está lista”. Porque tendrían que pasar todavía muchos años para que la revolución que ya persiguen esas personas, y que llega con Katniss, pueda llevarse a cabo. Precioso. Por no mencionar las últimas palabras que Lucy Gray le dedica a Snow, cuando comprende que no puede confiar en él. «Creo que voy a buscar algo de katniss, ya que de todas formas tenemos encendido el fuego». Estas palabras no solo tienen un sentido en la escena: tienen también un enorme valor simbólico. Lucy se marcha a buscar katniss. Y no regresa a Snow, pero parece que ha sabido hacérselo llegar.

Los antepasados de Katniss, una teoría por confirmar

Katniss

Con respecto a esto, una teoría que se desprende de Balada de pájaros cantores y serpientes y que tal vez pueda confirmarse algún día (a noviembre de 2023, sigue siendo una simple teoría). Katniss canta esta canción, The Hanging Tree, solo ante personas de confianza, porque es una canción prohibida que conoce porque su padre le cantaba. ¿De dónde la sacó su padre? Esto apunta, claro, en una dirección: un miembro de esa Bandada puede ser la abuela de Katniss. Tal vez Maude Ivory, o la propia Lucy Gray. ¿Os habéis fijado que la reverencia que hace esta durante la Cosecha y la que Katniss hace en Los Juegos del Hambre, justo después de disparar a sus posibles patrocinadores, es la misma? Hay conexiones suficientes entre Balada de pájaros cantores y serpientes con Los Juegos del Hambre, pero este desde luego sería el definitivo.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad