Revista referencia en fenómeno fan

Conoce a Kahhori, la primera heroína original del UCM

Una miembro de los Kanien'kehá:ka/Mohawk que posee parte del poder de la gema del espacio.
Kahhori es la primera superheroína original del UCM

La segunda temporada de What if…? mostró en su sexto episodio a la primera figura superheroica original del Universo Cinematográfico Marvel. Kahhori ha tardado en llegar. Han pasado cuatro fases y una crisis para inaugurar la última. Sin embargo, aunque su irrupción sea en una serie basada en supuestos, todo huele más a presentación en sociedad que a un mero juego. Por eso, analizamos un poco a la nativa americana.

Aviso spoiler'Iron Man 3'

De los Kanien’kehá:ka al UCM

Famosos por ser parte de la confederación Haudenosaunee (a la que los franceses denominaron iroqueses aunque fuera casi un insulto), los Kanien’kehá:ka son más conocidos como los Mohawk. Kahhori es parte del clan Lobo, uno de los tres que posee la nación nativa norteamericana. Cabe destacar que los personajes hablan en su propio idioma.

Ryan Little fue el responsable de escribir al personaje. El canadiense señaló en un artículo de la propia Marvel que su nombre significa «ella agita el bosque», haciendo referencia a su capacidad de liderazgo. No es raro que siendo de donde es el director haya elegido a los Mohawk, pues estos se distribuyeron por el noreste de EE.UU. y el sureste de Canadá. Las inmediaciones del lago Ontario es el espacio donde más habitaron.

Kahhori fue anunciada ya en marzo de 2023 como la primera superheroína creada desde cero para el UCM. La franquicia ya había tenido personajes originales, como Phil Coulson. También reinterpretaciones casi totales, como Escarabajo Escarlata en Caballero Luna. Sin embargo, la mohawk es la que tiene el honor de ser la primera sin referencia previa alguna en los cómics.

Kahhori es la primera superheroína original del UCM
Así es Kahhori. | Cortesía de Disney+ España.

El poder del Teseracto hecho persona

¿Qué pasaría si…? 2×06 plantea que el Ragnarok triunfa en Asgard y el reino es destruido. El Teseracto sale mal parado durante el evento, pero no se destruye del todo. En cambio, acaba en un lago en los territorios de los Haudenosaunee. Por su culpa se crea un portal a «las estrellas», que atrapa a quienes se bañan en la masa agua.

Allí cae Kahhori huyendo de colonizadores, en torno a 1500. Otro elemento que modifica What if…?, pues son españoles quienes la persiguen a pesar de que en aquella época nunca se encontraron. Quizá, en el universo del capítulo fue el reino de Isabel y Fernando el único que colonizó América. También puede que Little se saltase una clase de historia o que quisiera incluir la leyenda de Ponce de León sobre la fuente de la eterna juventud y se le fuera de las manos. En todo caso, el evento le permite a la nativa entrar en contacto con la fuerza cósmica.

No tarda en hacerse la más poderosa del lugar, al que acaban cayendo también los malvados conquistadores. De esta forma, a Kahhori le dan la oportunidad de mostrar su poder. Como era esperable, vence ya que es capaz de usar habilidades relacionadas con la gema del espacio. Además de poseer supercapacidades físicas, puede generar escudos, proyectiles, campos de fuerza o portales de teletransportación.

Una heroína adaptada a la actualidad y con potencial si se diferencia

Lo que más destaca de la presentación de Kahhori es la belleza de la animación que inunda su capítulo. El azul de la gema del espacio es también el color de la chavala. Da mucho juego en lo visual, aportando cierta contención al todo que no aportaría una tonalidad más chillón.

En una época de gran sensibilización hacia las minorías, no es extraño que se eligiera a una nativa norteamericana. Alude al mayor mercado de Marvel, el estadounidense, además de a generaciones como la millennial o parte de la Gen Z. Asimismo, permite al UCM abordar, aunque sea de soslayo, temáticas como la colonización. El asunto ya se había tratado en Eternals o Wakanda Forever, siempre con fuerzas del imperio español como fuerza conquistadora.

Como ya se ha comentado, What if…? 2×06 repite enemigo, restando algo de valor a su denuncia al descontextualizarla. No hubiese cambiado nada tener a holandeses como antagonistas, dando una mejor oportunidad a los curiosos para investigar la historia real tras los eventos mostrados. Otro problema, de momento también menor, es que Kahhori no cambia casi en nada el arquetipo habitual del UCM. Lo del viaje del héroe, esa tendencia no tan eterna como se quiere vender, está visto y la miembro de los Kanienʼkehá꞉ka no debería insistir en él.

Por suerte, el final del episodio es divertido. Kahhori se planta frente a una especie de Isabel de Castilla y la humilla para que reine la paz en el globo. Allí aparece Strange Supreme para reclutarla, por lo que su participación más adelante en la temporada es casi seguro. En todo caso, la nativa parece una adición decente a un UCM que tiene que variar si pretende sobrevivir.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad