Revista referencia en fenómeno fan

Cozy crime: qué es, por qué gusta y algunos libros para empezar a leer este género

Aproximación a un género en alza.
Novelas cozy crimen qué es por qué gusta y libros para empezar a leer

El cozy crime o cozy mystery es un género literario que de un tiempo hacia aquí no para de sumar adeptos. Es una mezcla de la novela negra y la novela feel-good y, aunque la trama gira en torno a un crimen, este no suele ser ni sangriento ni tampoco macabro. Cuenta con los elementos necesarios para gustar a aquellos que disfrutan de lecturas ligeras y también a quienes la novela policíaca les parece demasiado siniestra. Profundizamos en este género que está tan de moda en los últimos meses aportando además ejemplos de novelas cozy crime para aquellos que quieran iniciarse.

Qué es el cozy crime o cozy mistery

Como bien decíamos en la introducción de este análisis, el cozy crime es un subgénero de la novela negra. En este caso, se trata de historias cargadas de misterio e intriga, pero en las que las escenas truculentas son escasas o inexistentes. En todas ellas la trama gira en torno a un crimen, pero este se narra desde una perspectiva más amable que en las novelas policíacas o la novela negra. Además, a menudo son historias contadas con cierto humor, lo que también contribuye a que la lectura sea más amena y no deje mal cuerpo a medida que se pasan las páginas.

Otro de los aspectos clave de las novelas cozy crime es su protagonista principal. Si bien la novela criminal se escribe normalmente desde el punto de vista de un policía o detective, en este subgénero no es así. Los protagonistas de las historias de cozy mystery suelen ser detectives aficionados o personas de la calle que sin quererlo ni beberlo se ven envueltas en algún tipo de delito. 

Además de esto, para contribuir a esa sensación feel-good, las novelas cozy crime suelen ambientarse en pueblos pequeños o aldeas. No es una regla obligatoria, pero sí es algo por lo que suelen apostar los autores de este subgénero literario. Así, es habitual que la trama suceda en poblaciones de pocos habitantes, muchas veces rurales, en las que los vecinos se conocen entre ellos.

¿Por qué gustan tanto las novelas cozy crime?

Resumiendo lo dicho hasta ahora, las novelas de cozy crime ofrecen una buena dosis de intriga y misterio, pero no contienen demasiada violencia. De este modo, son una gran opción para aquellas personas a las que leer novela detectivesca les resulta demasiado incómodo y les deja mal cuerpo por su habitual crueldad. Pese a narrar un crimen y su posterior resolución, se hace de manera más agradable. Así, permite leer con intriga y teorizar sobre posibles culpables, pero de una manera mucho más simpática.

También ayudan a su gran aceptación sus protagonistas. Como se ha mencionado previamente, estos suelen ser personas que nada tienen que ver con el mundo policial. Sin más, se ven en medio de un crimen y tratan de resolverlo. Son detectives aficionados, sin experiencia en ese ámbito, y actúan en consecuencia a ello. Se trata de personajes de cualquier edad y que se dedican a las profesiones más diversas. Sus vidas podrían ser como las de cualquier lector, por eso es fácil congraciarse con ellos.

Algunas novelas cozy crime para atreverse con el género

Con todo esto, cada vez son más las personas que se animan a leer novelas de este género. Por eso, también son cada vez más las obras que se traducen al español. Editorial Alma, por ejemplo, tiene una colección de novelas cozy crime cuyas portadas contribuyen también a esa finalidad de hacer sentir bien a los lectores. Pero no es la única editorial que se ha animado a publicar en el mercado español novelas cozy mystery. En realidad, actualmente hay muchas opciones para empezar a leer este tipo de historias. Suelen ser series que en algunos casos tienen varias decenas de libros, aunque por el momento solamente se han traducido los primeros tomos. Aquí dejamos algunas recomendaciones.

Serie Agatha Raisin, para quienes busquen una historia ligera

Novelas cozy crime Agatha Raisin

Para quienes busquen una lectura ligera, las novelas de Agatha Raisin (Salamandra) serían una estupenda elección. La primera entrega es Agatha Raisin y la quiche letal, aunque ya son varias las que se encuentran traducidas al español. Su protagonista es una mujer de mediana edad, un poco arisca, aunque a medida que avanza la historia saca a relucir su lado más humano. La lectura es ágil y rápida, por lo que puede servir para salir de un bloqueo lector.

Serie Finlay Donovan, para los lectores más atrevidos

Finlay Donovan: una escritora de muerte (Contraluz) es una opción ideal para aquellos lectores más atrevidos. Se trata de la primera parte de una serie, de la que recientemente se ha publicado la segunda entrega en español. La protagonista es una mujer recién entrada en la treintena, con dos hijos y una vida de lo más caótica. Si bien es una historia de cozy crime, es un poco más sangrienta de lo que debería. Suceden cosas sin parar y, antes de que Finlay haya salido de un lío, ya se ha metido en otro. Fresca y divertida, es una novela perfecta para quien busque una buena dosis de misterio.

La camarera, para quien guste de leer a personajes especiales

Novelas cozy crime La camarera

La Camarera (Duomo Ediciones) es otro cozy mystery que recientemente ha llegado a las estanterías de las librerías españolas. Sin embargo, en este caso se trata de un libro en el que el misterio queda en segundo plano. La trama gira sobre todo en torno a su protagonista, Molly, una chica de lo más especial. No se nombra directamente en la historia, pero es una mujer con diversidad funcional, quizá autista, que ve la vida de una forma muy peculiar. Así pues, se trata de una historia de personaje, ideal para quienes quieran conocer a una de esas protagonistas que no se olvidan.

Serie Misterios Felinos, para los amantes de los animales

Novelas cozy crime Crimen Descatalogado

La última de las alternativas que presentamos es la serie Misterios Felinos (Editorial Alma), de Miranda James. El primer tomo se titula Crimen descatalogado y el segundo, publicado recientemente, es Una muerte de libro. El protagonista es Charlie, un hombre de unos cincuenta años que trata de resolver los crímenes que se producen en el pequeño pueblo en el que vive con la ayuda de su gato Diesel. Están bien narrados y hay intriga suficiente como para querer leer rápido y conocer al asesino.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad