’30 monedas’ 2×03, el capítulo se pone Raimi

Aunque el asunto también va un poquejo de 'Narcos', ojo.
De la Cruz y Merche en 30 monedas 2x03

Álex de la Iglesia ha señalado varias veces que su objetivo con su serie para HBO es divertir. No hacer pensar, sino entretener a un público fan del género del terror fantástico. 30 monedas 2×03 sigue logrando este efecto, a costa quizá de cierta irregularidad narrativa. Sin embargo, estas se compensan con un parto de locos digno de Sam Raimi, un Papa que lanza rayos por un bastón y un muñeco mortal con una guadaña gigante.

Aviso de spoiler de'30 monedas'

Narcomerche

Merche (Macarena Gómez) y Lagrange (Francisco Reyes) siguen teniendo una relación tirantilla. Ella tiene un inmenso poder gracias a su moneda, aunque lo que es la diplomacia no la controla. El hijo adoptivo robado que le han dado ha generado un punto débil que el cardenal aprovecha junto a sus colegas.

Envían a la mujer a por las dos monedas del cardenal De la Cruz (Carlos Bardem). Hay tensión entre los aliados de Lagrange, pero este consigue que le den sus tres monedas para quedarse con un total de cinco. Oculto en la selva sudamericana, lo que quiere es seguir su vida como narcotraficante mientras adora a la Santa muerte.

Esta trama choca con la de Elena y Paco, mucho más loca. Asimismo, se ve venir de lejos, excepto cuando la efigie de la Santa muerte cobra vida de la forma más cutre posible. La escena, con Merche huyendo, recoge a la perfección la magia de la serie B de la que bebe parcialmente 30 monedas.

Parto de Elena en'30 monedas' 2x03
Sí somos. | Cortesía de HBO Max España

Planos exagerados, vaginas y partos alien

Elena (Megan Montaner), la pobre, lo ha pasado terriblemente mal en este tercer capítulo de 30 monedas T2. Ya tenía mala leche de antes, pero despertarse tras ser partida por la mitad en el infierno no ayuda. Enterarse de que está preñada, mucho menos. Que Paco (Miguel Ángel Silvestre) la meta en un cuchitril preparado por un colega al que encarna el Langui, con cucarachas y una palangana por ducha, es ya el acabose. O no.

Porque la solución a los problemas médicos de Elena pasa por una peculiar doctora a la que da vida Carmina Barrios. La urbe sucia de El día de la bestia está muy presente en este arco del episodio 3×02 de 30 monedas. Todo es muy cañí, muy decrépito, muy desagradable. Una realidad deformada que no gusta a la veterinaria. El tema es que no solo está embarazada, sino que el proceso se acelera a toda mecha.

El rollo freak del ambiente podría recordar un poco a Ash vs Evil dead, pero la escena del parto de la criatura de Elena engarza de lleno con la franquicia de los deadites. El estilo de cámara, esos primeros planos y movimientos a ras de suelo, recuerdan a Raimi. La hilaridad de la situación, también. Porque la muchacha da a luz a un engendro estilo facehugger de Alien. No faltan planos de la doctora hurgando en la vagina, como si se tratara de una de las vacas a las que trata su paciente. Un jolgorio magnífico que resume la locura que quiere crear De la Iglesia.

Barbrow en'30 monedas' 2x03
Leer sirve para mucho. | Cortesía de HBO Max España

Papas con bastones mágicos y necronomicones

En lo fantástico y en la diversión sin tapujos es donde mejor se maneja 30 monedas y lo demuestra de nuevo en esta entrega. Las referencias a Lovecraft, que también cuadran en este caso con Evil dead al tirar esta del autor, vienen de la mano del libro del profeta loco, el Necronomicón. Barbrow (Paul Giamatti) lo requiere y Angelo (Cosimo Fusco) se lo muestra al padre Vergara (Eduard Fernández) y al cardenal Santoro (Manolo Solo). El escrito es clave para convocar a un mal por encima incluso de Lucifer.

El infierno sigue siendo un nido de dolor digno de Hellraiser, en el que se puede ver fugazmente a Miralles, la compañera de Salcedo (Nuria González). En la Tierra, Haruka (Najwa Nimri) y Antonio (Javier Bódalo) siguen juntos, sintonizando secretos de estado y demás desde las alturas de Segovia. Sus compañeros también avanzan poco en su trama, simplemente crean un plan para hacerse pasar por locos y entrar en el psiquiátrico en que aguardan los vecinos de Pedraza.

En un episodio irregular y que apuesta por lo grotesco en sus momentos más divertidos, destaca la imagen del Papa poniendo orden en su curia. Sabe que hay traidores y, cual villano principal de Assassins Creed 2, se pasea entre ellos con una reliquia. Con ella es capaz de lanzar rayos y castigar a los herejes. De nuevo, una ida de olla genial.

Tras un estreno muy centrado, creando trama y con mucho peso de lo dramático junto a lo fantástico, 30 monedas 2×03 se desmelena. Esto es un riesgo asociado a Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Quien sea fan acérrimo de ambos, se lo pasará pipa. Sin embargo, quien busque mesura en la dirección y el guion, quizá quede decepcionado. El que escribe, por suerte, está entre los primeros.