Crítica de ‘Alaska sin ti’, la primera novela de la best seller K.A. Tucker publicada en español

Análisis de 'Alaska sin ti', de K.A. Tucker.
Crítica de Alaska sin ti

K.A. Tucker es una autora best seller canadiense que se ha ganado el amor de muchos lectores alrededor del mundo. Escribe historias de fantasía romántica, intriga y romance, como es el caso de Alaska sin ti, la primera novela de esta escritora que se ha traducido al castellano. Así, esta obra es con la que se ha dado a conocer al público español, que en general ha caído rendido no solo ante su forma de escribir, sino también ante una historia que va de menos a más y en la que tienen gran importancia la familia, el autodescubrimiento y el perdón

De qué trata Alaska sin ti

Calla Fletcher es una joven de ciudad de 26 años que abandonó Alaska junto a su madre a sus veinticuatro meses, dejando atrás a su padre. Pero aunque se cree incapaz de abandonar Toronto, la noticia de que su padre está gravemente enfermo la hace regresar a su pueblo natal para conocerlo.

Allí, Calla tendrá que enfrentarse al paisaje inhóspito de Alaska y a una forma de vida que no se parece en nada a la suya. Además, tendrá que tratar con Jonah, un piloto de montaña que trabaja en la aerolínea de su padre y que se ha puesto como objetivo hacerle la vida imposible. Él piensa que ella es una niña mimada que no pinta nada en un lugar como ese. Ella cree que él es gruñón y maleducado, y se propone demostrarle que su corazón puede ser tan salvaje como Alaska.

Cómo es Alaska sin ti

Alaska sin ti portada

Alaska sin ti, de K.A. Tucker, es un enemies to lovers de manual narrado a una voz en el que los dos protagonistas principales se odian nada más verse. Calla es una chica de ciudad bastante superficial, y Jonah es un chico alaskeño cuyos prejuicios lo llevan a considerarla una especie de Barbie y a tratarla mal por ello. Aunque lo cierto es que ella no se queda atrás y juzga al personaje masculino no solo por sus actos, sino también por su look. No obstante, lo que empieza siendo una relación de odio termina evolucionado hacia una historia de amor que, si bien para el lector se produce lentamente, para ellos sucede bastante rápido.

Pese a eso, los sentimientos que tienen el uno por el otro resultan sinceros. Aunque cabe apuntar que la historia de amor, aunque está presente, queda relegada a un segundo plano. En realidad, Alaska sin ti se centra más en la relación de Calla y su padre tras más de una década sin contacto. En la familia y en el perdón, pero también en el autodescubrimiento de la protagonista.

Calla es un personaje que al principio puede caer mal. Es superficial y materialista, motivo por el cual le cuesta tanto adaptarse a la vida en Alaska. Sin embargo, uno de los puntos fuertes de esta novela es la evolución de la protagonista femenina. El cambio que se produce en su forma de ser y ver la vida. Cómo pasa de valorar los likes en redes sociales a valorar lo realmente importante. A agradecer las facilidades de las que ella ha disfrutado siempre sin darse apenas cuenta de lo complicadas que pueden resultar las vidas de muchas otras personas. Además, el propio lector toma conciencia sobre esto, que en ocasiones es algo que se puede pasar por alto.

Se debe señalar, por otro lado, que no solamente Calla es imperfecta: también lo son su padre y Jonah. Ese es uno de los motivos por el que resultan tan reales y cercanos y por el que sobre todo hacia el final, la novela es tan emotiva. Puede que el principio sea lento en exceso y que cueste entrar en la historia. Apenas sucede nada y hay bastantes párrafos de relleno. El drama está presente, pero en su punto justo. Aun así, la autora logra que el lector, casi sin darse cuenta, termine enganchado al libro y se sienta como en casa entre sus páginas. Aunque bien es cierto que de eso tiene mucha culpa también la ambientación, que es brutal, y que los fans de esta obra tendrán la suerte de poder disfrutar en los siguientes tres tomos de esta tetralogía.

Lo mejor: su ambientación

Son varios los puntos fuertes de la primera de las cuatro novelas de la serie Wild de K.A. Tucker. Sin embargo, si hay uno que destaca sobre el resto es su maravillosa ambientación. La trama sucede en su mayoría en Bangor, un pequeño pueblo alaskeño que, si bien es ficticio, está basado en uno real.

La autora hizo un trabajo de documentación minucioso para conocer al dedillo la vida de este inhóspito lugar de la Tierra. Gracias a eso, el lector puede aprender mucho sobre el modo de vida de sus habitantes: lo difícil que es trasladarse de un punto a otro en determinadas épocas del año, lo complicado que puede resultar tener muy pocas horas de luz al día, lo caros que pueden ser los bienes básicos cuando se está tan alejado de la civilización, etcétera.

Pero además, la ambientación es tan buena que uno casi puede verse a sí mismo en Bangor. O en el asiento de al lado de Jonah, el experimentado piloto de montaña que lleva al lector a sobrevolar ríos y valles alaskeños, así como a hacer labores casi humanitarias, en un avión diminuto en el que apenas hay espacio para dos personas.

Porque en Alaska sin ti no solamente se describe detalladamente este aislado punto del planeta, sino que también tiene un gran protagonismo el mundo de la aviación. El padre de Calla es el dueño de una empresa de aviones y tanto él como Jonah viven enamorados de su trabajo. Así, junto a ellos no solo se conoce Alaska, sino también se viven multitud de aventuras a bordo de sus aviones.