Capítulo 1113 de ‘One piece’, la verdad comienza a desvelarse

El capítulo 1113 del manga 'One Piece' comienza a descorrer el telón de uno de los secretos más celosamente guardados de la serie.
Luffy y Chopper conocen al verdadero Vegapunk

El capítulo 1112 de One Piece, publicado la semana pasada, dejó un sabor de boca en cierta medida agridulce. Por un lado, era motivo de celebración volver a tener la dosis semanal del manga de Eiichiro Oda después de una prolongada pausa de cuatro semanas. Sin embargo, por otra parte y al contrario de lo que se esperaba, no fue un capítulo especialmente revelador, sino que consistió en la prolongación de la eterna cuenta atrás que ya llevaba extendiéndose durante varias semanas. Afortunadamente, esto no se ha vuelto a repetir con la entrega de esta semana, en la que al fin, alabado sea el señor, se nos ha comenzado a desvelar la información prometida.

Antes que nada, el título

Merece la pena, para empezar, subrayar lo acertado del título elegido por Oda, «Stalemate», referido al empate técnico que se da en ajedrez cuando un jugador es incapaz de mover ninguna de sus piezas sin infringir las normas. Normalmente, es un resultado que el jugador que se encuentra en desventaja trata de forzar para lograr un empate en lugar de una derrota. Exactamente lo mismo ha hecho Vegapunk en el tablero de juego de One Piece. Al ver que muy probablemente sería ejecutado por sus investigaciones, el trasunto de Einstein ha decidido elaborar un plan para equilibrar la balanza. Todo un Kaspárov, el científico. Además, el nombre de esta jugada de ajedrez en español es «rey ahogado», lo que resulta una bonita coincidencia al ir en sintonía con la información que se está revelando.

No iba a ser tan fácil

Tras una sucesión de viñetas en las que varios personajes conocidos, como Kaya, la amiga de Usopp, aparecen esperando junto a un den den mushi las palabras de Vegapunk, asistimos a una escena en la que Mars, uno de los cinco ancianos, aplasta el den den mushi desde donde se realiza la transmisión. «Problema resuelto, Vegapunk ha sido silenciado», pensaría el gorosei. Pues va a ser que no.

Resulta que, como se esperaba, el científico lo tenía todo bien atado, pues el den den mushi no era más que un señuelo. La fuente de transmisión estaba en otro lugar. Ya no había nada más que pudieran hacer, el mensaje iba a llegar a los oídos de todo el mundo de un momento a otro. Agárrense que vienen curvas.

San Marcus
Con esta jeta se ha debido de quedar San Marcus cuando se ha dado cuenta de la jugarreta del bueno de Vegapunk. | Fotograma del anime

El poder de los cinco ancianos

Pero aún así habría que esperar hasta las últimas páginas del capítulo para que por fin el bueno de Vegapunk se dignara a soltar prenda. Antes, asistíamos a varios choques entre los cinco ancianos y algunos de los mugiwara. Sorprendentemente y aunque hayan necesitado de alguna ayuda, como Bonney o los gigantes de Elbaf, los sombrero de paja parecen haber salido airosos, e incluso haber herido a sus contrincantes.

Por un lado, Sanji parece haber herido a San Ethanbaron con una patada en la cabeza, cuando este estaba apunto de atacar a Bonney. Bien es cierto que tras ello le ha cogido por sorpresa con las fauces de su extraño caballo, pero dos de los gigantes de Elbaf han conseguido someter al anciano para salvar al cocinero. Por su parte, Brook, Chopper, Usopp y Nami han contenido el ataque de San Jay Saturn, que había visto la oportunidad de matar a la eternamente perseguida Nico Robin.

Todas estas escenas niegan algo que se ha estado rumoreando durante las últimas semanas. La resistencia que había ofrecido San Topman Warcury, otro de los gorosei, a un ataque de Luffy en su versión Nika había hecho saltar las alarmas, dado que era un golpe que le había hecho daño al mismísimo Kaido, el hombre más fuerte del mundo. ¿Nos encontrábamos entonces, ante alguien incluso más poderoso que el más fuerte de todos? Lo visto en este capítulo parece negar esta idea. La resistencia de Warcury muy probablemente se deba, más bien, a una de las propiedades de su forma yokai, que podría centrarse en la defensa, como, salvando las distancias, el point guard de Chopper.

Kaido
Pero vamos a ver, mi gente, ¿Cómo van a ser cinco viejitos de nada más fuertes que esta mala bestia? | Fotograma del anime

Verdades como templos

Después de todo este preámbulo, llegaba al fin el turno de la grabación de Vegapunk. En el final del capítulo y a doble página el científico descubría al mundo la conclusión a la que había llegado con sus investigaciones. «Este mundo se va a hundir en el océano«, concluyó. Se acabó el capítulo.

Poco se sabe todavía, a la espera de la siguiente entrega, de a lo que se puede referir Vegapunk con estas palabras. Desde luego, se puede argumentar que el océano ha sido un protagonista más a lo largo de la aventura. Frecuentemente se ha utilizado al mar como símbolo de la naturaleza al completo. Sin ir más lejos, en multitud de ocasiones se ha abordado el tema del rechazo de la naturaleza a las frutas del diablo, motivo por el cual el mar es el enemigo de los usuarios de estos poderes.

Otra posibilidad, es que esta declaración tenga algo que ver con los gyojin. Al fin y al cabo, recordemos que Shirahoshi, la enorme princesa sirena, tiene en su interior los poderes del arma ancestral Poseidón, con lo que puede controlar a su antojo a los reyes del mar. Esto explicaría la última viñeta del episodio, en la que aparecen nadando varias sirenas. Sin embargo, esta opción parece la menos probable, dado que no se entendería que los cinco ancianos se esforzaran tanto por ocultar algo que sería una razón para la xenofobia hacia el pueblo de Jinbe.

El quid de la cuestión

En esto último radica lo interesante del asunto. Es complicado relacionar el esfuerzo y la represión que ha ejercido el gorosei con tal de ocultar lo que Vegapunk está revelando. No es comprensible que los cinco ancianos busquen esconder bajo manta la noticia de que el mundo va a acabar por sumergirse, si no es porque, de hecho, están interesados en que así suceda sin que nadie pueda evitarlo. La razón de esto aún se nos escapa. La única posibilidad plausible con la información de la que disponemos hasta ahora, es que tenga que ver con la «mother flame». Este arma, que los cinco ancianos utilizaron para borrar del mapa el reino de Lulusia, es también mencionado al final del capítulo, por lo que quizás Vegapunk se refiera al uso indiscriminado que probablemente haga el gorosei de esta arma una vez que se encienda la llama de la revolución debido a la información que desvelará a continuación.

Habrá que esperar

Pero aún es demasiado temprano para especular más allá de lo dicho. Todo apunta a que Vegapunk todavía tiene mucho que decir en su grabación, por lo que nos esperan unas semanas bastante intensas. En este capítulo, en el que ni Luffy, ni Zoro, ni Jinbe han aparecido, por fin se ha descorchado la botella de todo lo que el científico tiene que decir, por lo que ahora solo nos queda disfrutar de lo que parece que va a ser el mayor giro argumental de One Piece hasta la fecha, que se dice pronto. Quizás a sabiendas de esto, Oda ha querido dar un descanso (otro) a nuestros nervios, por lo que la semana que viene tampoco habrá capítulo. Paciencia.