Crítica de ‘A través de tu mirada’, el esperado final de ‘A través de’

A través de estas líneas os contamos qué hemos visto en la última película de la trilogía.
Crítica de A través de tu mirada, el final de A través de

Llegó el final de A través de. Con el lanzamiento de la tercera y última película, A través de tu mirada, Netflix cierra una de las trilogías de romántica juvenil más populares de los últimos años. De nuevo dirigida y guionizada por Marçal Forés, responsable de los títulos anteriores, esta trilogía adapta la exitosa novela de Ariana Godoy. Dado que hablaremos en los próximos días de la saga en general, estas líneas están centradas en el análisis de A través de tu mirada. Allá vamos.

Sinopsis de A través de tu mirada

Tras los acontecimientos de A través del mar, la segunda película de la trilogía, Raquel (Clara Galle) y Ares (Julio Peña) han pasado los últimos meses separados, completamente distanciados. Ares voló de nuevo a Estocolmo con la intención de centrarse en su carrera de medicina y para cuando regresa a Barcelona lo hace acompañado de Vera (Andrea Chaparro), con quien ha empezado una relación seria. Raquel, por su parte, está a punto de publicar su primera novela, esa que narra su historia con Ares, y lleva meses viéndose con Gregory (Iván Lapadula). Claro que ni uno ni otro han conseguido olvidar lo que vivieron, ni tampoco lo que sienten. Así que cuando se reencuentran, en plenas Navidades, las chispas saltan de inmediato y las preguntas en torno a ellos giran en otra dirección: ¿merece la pena darse una nueva oportunidad? ¿Pueden hacerlo?

Fortalezas y debilidades de A través de tu mirada

Crítica de A través de tu mirada

La continuación de A través del mar peca de las mismas debilidades que esta, y de las mismas debilidades que la película que inició la trilogía, A través de mi ventana. El ritmo no siempre es bueno y en muchas ocasiones se prioriza la forma (imágenes de todos guapísimos con música de fondo, más videoclip que película) que el fondo. Muchos dirán que el fondo no es muy profundo, pero realmente no es así: sobre amores adolescentes y relaciones difíciles nunca habrá suficiente contado. Puede ser emocionante y sentido incluso aunque se haya visto mil veces antes.

El problema con A través de tu mirada, como sucedía con las anteriores, es que la forma de narrar esta historia, que no tiene por qué ser mala de per sé aunque abuse del drama, no termina de encontrar su forma de brillar. Muchas escenas se desarrollan con torpeza, el guion no consigue captar esa chispa, emoción y sensibilidad que la podrían convertir en una buena obra y las interpretaciones no siempre encajan con lo que pide el momento y el personaje. Estas son sus debilidades.

Su principal fortaleza reside en que cuando das al play realmente quieres saber cómo termina esta historia. Quieres saber cuál es el final de A través de, la trilogía en general. Su principal fortaleza es la historia en sí misma y que, si te dejas llevar y no te cuestionas demasiado esa forma, puede llegar a entretener. Es un romance clásico juvenil y puede disfrutarlo quien sea amante de este tipo de historias, sobre todo si no le da demasiadas vueltas a esa forma mencionada.

No queremos, por otro lado y por último, perder la oportunidad de destacar esa escena en la que suena la inmensa Spanish Sahara de Foals. Engrandece al instante la imagen y encaja a la perfección con esa historia que no puedes dejar atrás (i’m the fury in your head, dice la canción). Las miradas escondidas, los roces, los gestos a través del espejo, la manera en la que Ares y Raquel se buscan, son lo mejor de la película.

Un final de A través de adecuado a lo visto antes

¿Es A través de tu mirada un buen final de A través de? En términos de coherencia, mirándolo desde un punto de vista cinematográfico y no como una adaptación, desde luego lo es. Encaja a la perfección con las dos propuestas anteriores, casi como si se hubieran rodado una tras otra sin descanso de ningún tipo. Por tono, intenciones, guion, imagen, aunque no puede ser un calco porque la historia avanza y por tanto se pone el foco sobre diferentes aspectos, es una buena continuación y un buen final en el sentido de que puede gustar a quien le gustaron las anteriores.

Judith Torquemada
08/03/2024