Crítica de ‘El camino a Rhodes’, romance lento al más puro estilo Mariana Zapata

El último libro de Mariana Zapata hace justicia al éxito que acompaña su nombre.
Crítica de El camino a Rhodes

El camino a Rhodes es el último libro de Mariana Zapata, publicado en España por Plaza & Janés. De nuevo un romance lento ambientado en un entorno rural en las montañas de Colorado, donde todo, también el surgimiento de una historia de amor, parece seguir un ritmo diferente. La autora del gran éxito De Lukov, con amor se ha consolidado en el universo literario, a sus 37 años de edad, ofreciendo historias en las que el tiempo transcurre de otra manera. También el tiempo del lector, que con este libro en sus manos sentirá que vuela y no tendrá, sin embargo, ninguna necesidad de que transcurra velozmente. Esa es una de las grandes virtudes de Mariana Zapata: provocar este querer leer pero no querer que acabe.

De qué va El camino a Rhodes

Crítica de El camino a Rhodes

Aurora de la Torre, la protagonista de esta historia, regresa a Pagosa Springs tras años viviendo en la gran ciudad. En este pequeño rincón a los pies de las montañas de Colorado se crió junto a su madre, pero cuando esta desapareció, siendo ella una niña, tuvo que marcharse. Ahora que su vida ha cambiado por completo, después de terminar una relación de más de una década, decide regresar por el simple hecho de que no tiene otro lugar mejor en el que instalarse. En Pagosa Springs empieza su nueva vida.

Al llegar, sin embargo, descubre que el apartamento que había alquilado a través de Internet viene con sorpresa. Creyendo habérselo alquilado a un tal Tobias Rhodes, descubre por las malas que ha sido su hijo adolescente, Amos, quien puso el anuncio de alquiler y gestionó todos los trámites. Esto enfurece a Rhodes, que no quiere saber nada de ninguna persona viviendo de alquiler en la casa contigua a la que ocupa él con su hijo, pero Aurora sabe bien cómo usar sus armas. Armas sencillas: amabilidad, comprensión y buen humor. Así consigue que Rhodes le permita quedarse, al menos durante un mes, hasta que encuentre otro piso.

Pero los días pasan. Aurora recorre las rutas de senderismo que se extienden por la montaña, encuentra trabajo en la tienda de una vieja amiga y, poco a poco, se acerca a Tobias, que se convierte primero en su mejor amigo, olvidándose de ese mes de plazo, y después en esa clase de amor que uno no sabe que existe hasta que no lo encuentra.

Cómo es El camino a Rhodes

El camino a Rhodes es una historia sobre empezar de cero, entretejida con esa clase de nostalgia que rodea a los lugares que en verdad conocemos pero dejamos de lado tiempo atrás. Así que está todo lo relativo a lo primero: las primeras veces, los primeros encuentros, la emoción y el miedo a lo desconocido, la introspección propia de quien tiene que comenzar una nueva vida. Y también todo lo relativo a lo segundo: Pagosa Springs, para Aurora, es su madre. La casa donde vivieron, la naturaleza que compartía con esta y que le hizo desaparecer. Pero también empieza a ser los amigos que perdió, la comunidad que no ha podido encontrar en una gran ciudad y que agradece recuperar. Lo bien que se siente en un sitio en el que, tal vez, pueda pertenecer.

Es un libro sentido, pero nunca sentimental. Mariana Zapata no busca la lágrima fácil en el lector, y si uno se emociona es porque lo narrado tiene un carácter emocional, pero siempre real, nunca pretendido. La apuesta de la autora es la serenidad, en las descripciones y las emociones; tal vez la única excepción sea cuando se arranca a describir al protagonista, para lo que en ocasiones tira de comentarios exagerados. En cualquier caso, encaja también con el humor del que se sirve en todo el libro, humor que también sabe bien cómo manejar. Así que El camino a Rhodes es un libro, en general, sereno, de ritmo lento, de relaciones que se van desarrollando sin prisa, bien construidas, y también es un libro entretenido, ameno y divertido, de esos de cuya lectura disfrutas, con diálogos ingeniosos y monólogos en los que acción y pensamientos quedan en perfecto equilibrio.

Está bien escrito, la historia está perfectamente planteada y desarrollada, los personajes conquistan poco a poco y la vida que se presenta con ellos se siente natural, cercana y real. Para que así sea, planean muchos temas sobre esta novela, no solo el amor. La pérdida, la validación de una misma, el miedo y las inseguridades que otros nos inculcan, por mencionar algunos, se encuentran en estas páginas.

La gran virtud de los libros de Mariana Zapata

«Levanté la mirada y vi sus ojos grises observándome con intensidad.
Su expresión era suave y uniforme,
casi como si estuviera perdido en sus pensamientos,
y me pregunté qué tendría en la cabeza».

Los lectores que acudan a los libros de Mariana Zapata seguramente anden buscando una buena historia de romance lento. Y esos lectores estarán de suerte, porque la principal virtud de esta escritora es que consigue desarrollar con acierto ese romance buscado. Zapata tiene, además, la virtud de involucrar al lector en la obra, que será siempre la obra prometida, porque seguramente sea, como dicen por ahí, la maestra del romance a fuego lento.

Pasan los días, las semanas y los meses, y los protagonistas se van acercando muy poco a poco. Por eso cada nuevo detalle, diferente al anterior, significativo por algo, se valora realmente. Cada cambio de actitud, cada guiño a lo ya vivido, cada promesa de futuro escondida, es un sobresalto positivo. Y todo lo anterior, la pausa, el día a día, la normalidad, no solo no molesta: gusta, porque está bien escrito, así que se lee por el placer de leer. Y cuando llega el cambio, llega el sobresalto, y te puedes encontrar sonriendo sin apenas darte cuenta. Del mismo modo que las páginas pasan también sin darte cuenta, mientras rezas por un paso adelante de los protagonistas y comprendes que no quieres del todo que llegue, que quieres seguir disfrutando de la tensión, de las dudas, de las sonrisas ladeadas y las miradas silenciosas. Todo esto es El camino a Rhodes.