Revista referencia en fenómeno fan

‘El problema de los 3 cuerpos’ 1×03: tres soles en el cielo

Análisis de ‘El problema de los 3 cuerpos’ 1x03.
El problema de los 3 cuerpos 1x03

No vamos a entretenernos en grandes entradillas. Vamos con el análisis de El problema de los 3 cuerpos 1×03, que mantiene tono y ritmo, se hace un poco más fuerte en lo primero y además desvela un par de cuestiones que marcarán el devenir de la primera temporada de El problema de los 3 cuerpos, y seguramente de la serie (si es que tuviera continuación). Vamos allá.

El problema de los 3 cuerpos spoilers

El problema de los 3 cuerpos 1×03: un problema sin solución

El problema de los 3 cuerpos 1×03 ha desvelado, en este tercer capítulo, el que parece ser el gran porqué de su existencia. Lo interesante a partir de aquí tiene que ver con los caminos que quiera tomar y también con otra pregunta que, en realidad, no ha encontrado todavía su respuesta.

Cada vez más obsesionados con esa realidad virtual en la que entran al colocarse el casco, que sigue apareciendo junto a cadáveres de científicos por todo el mundo, Jack y Jin resuelven en buena medida todo lo que tiene que ver con ese juego. Jin entiende que las catástrofes que se suceden, en esas civilizaciones a las que tienen que salvar, son causadas por la existencia de tres soles en el cielo. Un sistema estelar de tres cuerpos. También entiende que, siendo así, las catástrofes son inevitables, por ser imprevisibles, porque la existencia de estos tres cuerpos, un gran problema clásico sin resolver, impide la predicción. Entiende también que su misión pasa por, precisamente, salvar a esas civilizaciones que les presentan.

Una vez que da con estas dos respuestas, Jin y Jack avanzan hasta el nivel 4, y eso les lleva a encontrarse cara a cara con el promotor de ese juego. Su rostro es conocido para nosotros, los espectadores, pues es la misma mujer que le tendió el mechero a Auggie, la misma mujer que le advirtió sobre su experimento y el parpadeo de las estrellas, la misma mujer que habló con el inspector en el cementerio sobre el suicidio de su padre. La misma mujer que, horas después de este encuentro, ante la negativa de Jack de participar en su iniciativa, lo asesina en su propia casa. Lo hace ante la mirada del inspector, que vigila desde fuera una casa de amplias cristaleras en las que, sin embargo, no ve nada. Esta mujer, no sabemos cómo, consigue volver invisible lo visible y después borrar todo su rastro.

Lo que sobre todo importa, en cualquier caso, es lo que desvela. Este juego, esta tecnología imposible para los humanos, proviene de hecho de otro planeta. Es un planeta que está pidiendo auxilio porque se enfrenta a lo mismo que Jin y Jack han intentado resolver: el problema de los tres cuerpos estelares. El problema sin solución. “Con tres soles, toda civilización termina en caos. Siempre habrá una catástrofe”, nos dicen.

Una parte de la población de ese planeta ha tenido que abandonarlo, condenado como está a la destrucción. Ahora se dirige a la Tierra. Jin lo entiende, expatriada como es, y se presta a ayudar. Jack no lo entiende, no se lo cree del todo, y se marcha, y acaba siendo asesinado. Así es como conocemos el destino de los otros treinta científicos que han sido hallados muertos: suponemos que ellos también se han negado a entender, aceptar o ayudar.

Preguntas que debe responder la primera temporada de El problema de los 3 cuerpos

Entendemos que, a partir de aquí, o al menos en algún punto cercano, El problema de los 3 cuerpos pasará a ser una especie de La llegada, esa gran película de Denis Villeneuve donde lo importante no es tanto la invasión alienígena como el entenderse con esa nueva raza que ha llegado a la Tierra. Por su forma de comunicarse con los humanos, parece que, al menos en cierta medida, llegan en son de paz. Claro que también hay violencia de por medio. Aquí entran las preguntas.

¿Por qué están empeñados en detener la investigación de Auggie? Ya sabemos que son los mismos responsables en poner en funcionamiento el juego, así que de alguna manera su investigación tiene que impedir o dificultar la llegada de estos seres. La conexión entre un hecho y otro puede pasar por aquí.

Tras El problema de los 3 cuerpos 1×03, la figura de Mike Evans sigue siendo un misterio, pero ahora hemos visto que guarda relación también con estos seres de otro planeta, a los que lee cuentos y les habla de la humanidad. Así es como, también, les hemos escuchado hablar a elles por primera vez. De un asunto que seguro será importante en los capítulos venideros: la forma en la que estos seres no parecen responder a la individualidad, sino que se mueven de forma colectiva. Al contrario de lo que sucede con el ser humano, vaya.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Nahia Pérez de San Román
10/09/2023
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad