Crítica de ‘Finlay Donovan: una escritora de muerte’, el cozy crime sangriento que conquista a la primera

El primer libro de esta serie es autoconclusivo y presenta a una mujer caótica con una vida desordenada a la que confunden con una asesina a sueldo.
Segmento de portada de Finlay Donovan Una escritora de muerte

El cozy crime o cozy mystery es un género literario que cada vez está más de moda. Se trata de un género que mezcla elementos de la novela negra con otros de la novela feel good. Aparecen crímenes, aunque no son macabros. Además, suele contener bastante humor, algo que no le falta a la novela Finlay Donovan: una escritora de muerte, de Elle Cosimano. Se trata de un libro que ha causado furor y que ha creado adicción en un gran número de personas. Aunque forma parte de una serie, es una novela autoconclusiva con un final de escándalo. Además, pese a ser un cozy crime y sentirse como tal, tiene escenas sangrientas.

De qué trata Finlay Donovan: una escritora de muerte

«Contuve la respiración cuando llegó a la nevera antes que yo y se detuvo delante de la puerta abierta.
He recibido una llamada de un técnico del laboratorio —dijo sacando el brik de leche del estante. Mientras Nick vertía la leche en una taza, recé en silencio para agradecer que no hubiera una bolsa de billetes encajada debajo. Voy a ir para allá esta mañana para recoger el informe. He pensado que quizá querrías acompañarme.»

Portada de 'Finlay Donovan: Una escritora de muerte'

Finlay Donovan es una mujer recién entrada en la treintena, madre de dos niños pequeños y escritora. En realidad, no le va demasiado bien en su trabajo ni en la vida en general. Su exmarido ha despedido a la canguro que la ayuda con los niños, no ha empezado a escribir el libro que le prometió a su agente literaria, las facturas se acumulan a montones en el buzón y sus hijos la traen de cabeza. Su vida es estresante y caótica.

Pero todo empieza a ser todavía más caótico cuando una señora escucha la conversación que Finlay mantiene con su agente en un restaurante. Hablan de su novela de suspense y eso lleva a que la confundan con una asesina a sueldo. Apenas sin darse cuenta, Finlay acepta deshacerse de un marido tóxico a cambio de una buena cantidad de dinero. Pero no tarda en ser consciente de que cometer un crimen en la vida real es bastante más complicado que hacerlo en la ficción. Sobre todo, cuando se ve inmersa en una investigación policial de un caso de asesinato real.

Así es Finlay Donovan: una escritora de muerte

«El aliento cálido con olor a cigarrillo de Andréi me peinó la nuca. La navaja me mordía la garganta mientras sus manos callosas me sujetaban a la silla. Solo podía pensar en los tres hombres que los amigos de Georgia habían encontrado asesinados en un almacén vacío, con las gargantas rajadas de oreja a oreja, abandonados en un río de sangre.
—¡Estaba siguiendo a Theresa! —dije sin pensar.
Pero no era completamente falso. Con los párpados apretados, me preparé para morir.»

Finlay Donovan: una escritora de muerte, de Elle Cosimano, es una novela divertida y adictiva. Es cierto que en algunos momentos tiene escenas inverosímiles y el lector es consciente de que eso mismo no sucedería en la vida real. Pero no importa, porque está claro que la autora no buscaba escribir una novela negra como tal. Lo que pretendía es precisamente lo que consiguió: dar forma a un cozy crime entretenido que se bebe pese a tener casi 500 páginas.

La novela contiene bastantes escenas caóticas protagonizadas por Finlay, sus hijos de dos y cinco años, y su niñera. Pero entre sus páginas, distribuidas en capítulos cortos, también hay espacio para la intriga, el misterio y la acción. De hecho, desde el inicio hasta el final suceden cosas sin parar. La trama se va enredando poco a poco, pero todo va encajando en su lugar a medida que avanza la historia.

La novela, por otro lado, es fresca, dinámica y ocurrente. Está narrada en primera persona desde el punto de vista de Finlay, pero lo cierto es que eso no impide conocer bien al resto de protagonistas. De hecho, el personaje secundario de Vero es uno de los más potentes y mejor desarrollados de la historia. Finlay y ella son bastante diferentes, pero juntas forman un gran equipo.

Lo que hace especial a este cozy crime de Elle Cosimano

«—No tiene sentido esconderse. —Ya está. No había forma de salir del hoyo que habíamos cavado sin unas esposas y una condena —. Conoce el coche de Ramón. Ya sabe que estamos aquí. Debería entregarme y explicárselo todo.«

Se ha mencionado en la introducción de esta crítica de Finlay Donovan: una escritora de muerte, pero cabe reiterarlo: es un cozy crime un tanto sangriento. Estas ficciones suelen tener a protagonistas que, pese a no pertenecer al cuerpo de la policía ni desarrollar profesiones similares, se meten de pleno en una investigación. Esta parte se cumple perfectamente en la novela que se reseña.

Pero además, otra de las características de este género literario es que los crímenes no suelen ser macabros ni despertar sentimientos negativos. No suele haber violencia. Sin embargo, el primer libro de esta serie de Elle Cosimano sí tiene escenas propias de una novela negra tradicional. Eso sí, adornadas con momentos más divertidos que recuerdan que, efectivamente, es un cozy mystery.

Por otro lado, es habitual que en este subgénero de la novela policiaca los protagonistas no cometan ningún delito en realidad. Pero Finlay y Vero, la persona con la que hace un buen tándem durante todo el libro, sí se salen un poco de la legalidad. De este modo, bien podría decirse que Finlay Donovan: una escritora de muerte es una novela un tanto diferente a lo que se conoce como cozy crime. Pero pese a eso la historia está narrada de forma agradable y simpática. Así, si se la cataloga dentro de este subgénero, probablemente se trate de uno de los más adictivos del panorama literario actual.