Revista referencia en fenómeno fan

Crítica de ‘Fundación’ 2×04, violencia y teseractos

Riose se pone bruto y la bóveda cuenta algún secreto.
Hober y hermano Constant en 'Fundación' 2x04

Fundación 2×04 sigue la senda de la temporada, centrada en la intriga y la aventura. Saltando entre Terminus, Trantor y la vigésima flota, el cuarto episodio la serie de Apple TV+ fluye fácilmente sin arriesgar en absoluto. Con alguna revelación relativamente importante, Donde las estrellas son más escasas está dirigido por Mark Tonderai.

Aviso spoiler de 'Fundación? y Asimov

Sareth la pizpireta

En este cuarto capítulo se pasea por Trantor pero sin la presencia del hermano Día. No en vano, la comitiva matrimonial del Dominio Nube dejará sin utilidad el concepto de triada clónica. En especial, Despunte (Cassian Bilton) es quien más papeletas para acabar sobrando. Al tiempo, el más joven de la terna ya ha demostrado ser el punto más flojo de la misma anteriormente. Sareth (Ella-Rae Smith) y su séquito son conscientes y tratan de sacar provecho del asunto.

Sin maquillar, para mostrarse abierta y poderle manipular mejor, Sareth se trabaja a hermano Despunte. Juega con él hasta tenerle en un punto de confianza suficiente como para hacerle una pregunta que también le sirve a la audiencia para comprender la actitud de la mujer. Toda su familia murió en un accidente trágico, que hizo que ella pasara de lo más bajo de la escala sucesoria al mando de su dominio. Así, cuestiona al pequeño de los clones sobre el mediano, para saber si cree que fue el responsable de la masacra.

Despunte y Sareth en 'Fundación' 2x04
Igual no es tan tonto, cuidado. | Cortesía de Apple TV+

La reina instala en el muchacho la duda de por qué es con día con quien está emparejada y no con él. Esto tendría lógica, cuadran por edad y además permitiría gobernar a ambos hermanos. Sea como fuere, el guion insiste en dejar a Despunte como un ser manipulable. Esta historia ya se vio la temporada pasada, por lo que puede ser una trampa narrativa y que sea un lobo con piel de cordero. Por otro lado, Rue (Sandra Yi Senchindiver) también camela a Descenso (Terrence Mann). Resulta que ella sirvió de concubina décadas atrás, una función que parece recuperar aunque sin perder la memoria en esta ocasión.

Sareth necesitaba una justificación narrativa a su actitud, que se profundizara en ella tras desplantes como los del capítulo primero. Esta ha llegado al fin y plantea una trama de venganza en la que la sucesión al trono va a ser clave.

Rue y Descenso en 'Fundación' 2x04
Sexo senil intensifies. | Cortesía de Apple TV+

Bel el violento

La vigésima flota está en el Confín exterior de la galaxia. Bel Riose (Ben Daniels) y su primer oficial, además de marido, Glawen Curr (Dino Fetscher) eligen llevar a cabo una misión de reconocimiento para obtener información sobre la Fundación. Goyer lleva mostrando desde el minuto uno que su visión del trabajo de Asimov le da muchísima importancia al individuo. No son herramientas narrativas, como para el escritor, sino verdaderos seres heroicos. El general imperial cuadra en esta senda. Por ello, y por no hacerle ascos a algo de épica, cuadra que sean los dos máximos líderes militares que hay presentes los que hagan un peligroso trabajo de campo.

A pesar de la falta de sentido del asunto, Bel y Glawell bajan al planeta Siwenna. Sí, es el mismo que visitaron Poly (Kulvinder Ghir) y el hermano Constant (Isabella Laughland) en el capítulo dos. Un hombre real al Imperio les mostrará el trabajo de ambos. Pero antes, una patrulla local roba el equipo de extracción y se las ve con la pareja.

Riose opta por la violencia sin apenas pensarlo. Esto no le gusta para nada a Curr, que sigue hasta cierto punto aquella máxima de Asimov, que profesa que es la última opción del incompetente. Ya sabemos que la serie pasa del asunto, pero es una de las ideas que forjan con mayor intensidad la resolución de las crisis Seldon.

Sea como fuere, la acción está bien desarrollada, sin llegar al nivel de Warrior y sin que haga falta. Las conversaciones con el informante y el desenlace del asunto tienen un componente de moraleja obvio. Por eso baja Bel y no soldados normales. Porque la narración necesita darle una lección de entereza y sobre lo importante que es cuestionarse el porqué de una guerra. Además, se puede ver algún guiñito a la Tierra a través de libros.

Glawer y Bel Riose en 'Fundación' 2x04
Los planes románticos no tienen por qué ser ir a la Tagliatella. | Cortesía de Apple TV+

Hober el fantástico y el teseracto gigante

De vuelta a la Primera Fundación, la serie también responde algunas respuestas en torno a la bóveda. Se realiza a través de una trama de exploración que aúna a Hober Mallow (Dimitri Leonidas), Poly Verisof, hermano Constant y el director Sermak (Oliver Chris). El comerciante es el primero que entra, casi a la fuerza, en la tumba de Seldon. Luego le siguen los otros tres. Gracias a ello se descubre que se trata de un entorno donde el tiempo pasa a una velocidad distinta al exterior. Lo que fueron dos días para el primero fueron minutos para los segundos.

Guiados por una misteriosa canción, acaban llegando al cubículo de Seldon (Jared Harris). Es la única forma en que le vemos, ya que a pesar de que resucitara en forma de carne y hueso en el tercer episodio en este no aparecen ni él ni Gaal o Salvor. Sea como fuera, se confirma que la impronta de Hari puede manipular la materia a su alrededor. Así, crea comida y muebles. Poly confirma que que la bóveda es un teseracto, un espacio de 4D en un entorno de 3D. El Primer radiante, por ejemplo, es un elemento entrelazado cuánticamente, constante y presente en varios lugares al parecer.

En resumen, encomienda a Poly, Sermak y a su hija ir a Trantor a negociar con Imperio. Usar la religión, una fase que había previsto la psicohistoria, para ralentizar la guerra. Poly no es el único que piensa que van a una muerte segura. Por otro lado, a Mallow le ordena irse a una misión secreta para ganar el conflicto cuando falle lo místico. Porque la creencia tiene una fecha límite como elemento efectivo. Resulta divertida la escena final, en que la que Constant le tira los tejos a Hober salvajemente.

Hober Mallow en 'Fundación' 2x04
Comerciante, elegido, amante, caballero… Bueno eso no. | Cortesía de Apple TV+

Goyer y equipo intentan en estas escenas hacer cuadrar su versión de la psicohistoria con la de Asimov. El holograma de Hari sí que se comporta como era de esperar con Poly y compañía. Les pregunta para confirmar la fase en que se encuentra el asentamiento, no sabe elementos exactos. Con Mallow aduce que lo de que saliera algo tan exacto como su nombre se debe a la acción de un «fantasma exterior». Habrá que ver. El cuarto episodio de la segunda temporada de Fundación funciona a pesar de la ausencia de hermano Día y, quizá, ayudado por dejar fuera el arco de Gaal.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad