Crítica de ‘Invencible’ 2×06, un episodio que eleva el todo

La serie sabe muy, pero que muy bien lo que se hace.
Fotograma de Invencible 2x06

La muy positiva andanza de los cómics de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley por Amazon Prime Video sigue intacta con el sexto episodio de su segunda temporada. Tras volver a arrancar correctamente con el anterior, tras un parón tipo mid-season, Invencible 2×06 ha logrado clavar el equilibrio entre sus dos motores narrativos. Tanto en el gore como en los problemas cotidianos, It’s not that simple se mueve con agilidad. La animación sigue así camino de ser lo mejor de su género.

Aviso de spoiler de'Invencible'

Sin miedo a matar, pero con sentido

El final del 2×05 dejaba momentos chocantes. En Marte, el equipo de superhéroes duros las pasaba canutas. Mas el nivel de poder de los implicados anticipaba que no habría víctimas. No pasaba lo mismo en la Tierra. Los secundarios de los Guardianes habían recibido lo suyo. Dupli-Kate había muerto, presuntamente porque habría que ser tonta para hacerlo con su poder, así como Rae. Rex tenía una pistola apuntando a su cabeza. El caso es que lo hace.

Invencible 2×06 opta por no gastar más tiempo del necesario en solventar estas resoluciones. Por eso, la ejecución de Rex no se hace esperar. Pero un disparo no siempre mata y gracias a ello se obtiene una secuencia de acción que es pura brutalidad. El héroe se rehace y machaca a su rival con los huesos de su muñón y algo menos de masa encefálica. Además, resulta que Rae sobrevive a duras penas. Con alguna complicación, Mark, Eve y compañía salvan el día en Marte sin bajas.

El resultado de este tinglado es lógico por un lado y satisfactorio por otro. Más que un mero toque de atención, las dos alertas suponen un destrozo psicológico para protagonistas y secundarios por igual. es necesario recordar la mortalidad a los personajes sin que se vea como algo gratuito. Ahí brilla otra vez más Invencible. Asimismo, sin despreciar las muertes chocantes, está bien que Rae viva, al igual que Rex. Dupli-Kate, al menos de momento porque creemos que vive, es un golpe suficiente. Sus dos compañeros tenían bien más importancia que en el cómic, bien un arco de desarrollo por culminar. Las masacres están bien, pero abusar de ellas rompe el efecto que causan.

Los traumas, Juan, los traumas

Con lo divertida que es la acción del episodio, es en su parte dramática donde logra un equilibrio encomiable. Mejor, por ejemplo, que el de varias entregas de Los amos del aire. Estos abarcan distintos escenarios y afectan a personajes por separado. El conjunto, en todo caso, es sobresaliente.

Immortal por fin tiene alma

Jugar las cartas correctas con secundarios de alta gama es una baza que logran tanto esta serie como su colega The boys, por ejemplo. En el sexto episodio le toca a Immortal adquirir algo de fondo. Su imposibilidad de morir no ayuda a que sea abierto o establezca vínculos. Pero la capacidad de Dupli-Kate de retener las experiencias de sus dobles, de experimentar sus muertes, era una unión que no había tenido antes.

Su reacción, muy de macho, es aislarse. Ni Cecil puede romper el cerco de estoicismo que pretende levantar. Immortal se abre un poquito, pero su faceta de líder eterno se lo impide. Por suerte para él, Invencible es un chaval majete.

Ya en Marte tienen un encontronazo muy elocuente. Un toque de guion necesario para el siguiente. Mark le señala que es más fuerte y rápido al tener que realizar una acción clave. Al tiempo, le da un propósito. Este quitarle protagonismo sin relegarle a la nada se repite cuando Allen visita la Tierra. Immortal acude a intentar destruirle sin escucharle. El trauma de la muerte de su pareja bloquea su cerebro. De nuevo es Invencible quien salva el choque. Dos veces en un episodio. El cambio de poder en los Guardianes del globo está ya cantado.

Amber y Mark, un amor condenado a muerte

Con todo, el momento álgido del episodio es un montaje a dos bandas de dos conversaciones paralelas. En ellas, Mark y Amber hablan respectivamente con Art y Eve. Ambos se quieren, pero también saben que lo suyo no funciona. Ella entiende el papel de protector global de su chico, al igual que él las necesidades cotidianas de su novia. El problema es que ninguno de los dos puede dar lo que necesita al otro.

Se trata de una escena tierna, bella, en la que no se ahonda en posibles morbos. Se deja una ventana, muy gris, a una nueva reconciliación. Sin embargo, lo de verbalizar ciertas cuestiones suele ser más una abdicación, un desplegar algo que ya se tiene claro.

El guion es quizá algo obvio al apuntar hacia un futuro romance entre Eve y Mark. A ella le gusta Invencible, mientras que Grayson admira a su colega. Durante este sexto episodio se escucha a Amber decir que él necesita a una persona que viva su vida. Es decir, una superheroína o alguien relacionado con la defensa global. Blanco y en botella. En todo caso, el ritmo de decisiones sigue siendo acertado. La serie no corre, se toma su tiempo y justifica los comportamientos de sus personajes como desde el principio.

Plantando las semillas de una nueva amenaza sequid en la reserva y mostrando el retorno de Angstrom Levy, Invencible 2×06 es un episodio redondo. Uno que está, de momento, entre los mejores de la serie.