Crítica de ‘Invencible’ 2×08, un final de temporada que mira al futuro

La serie de superhéroes del momento.
Segmento de póster de Invencible

El culmen de la segunda temporada de Invincible ha confirmado lo bien que se le ha dado esta nueva andanada de capítulos a la serie de Prime Video. Continuando su labor de adaptar el cómic de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, el episodio final termina de ahondar en los problemas de su protagonista. Circular con respecto a las primeras entregas, mientras Mark se trauma Invencible 2×08 planta las semillas de lo que está por venir.

Aviso de spoiler de'Invencible'

El regreso de Levy

Injustamente transformado en un monstruo, Angstrom Levy ha estado aguardando para asestar su golpe a Mark. Él quería salvar al multiverso de la amenaza viltrumita, pero la tozudez y la falta de escucha del prota llevaron a que quedara deformado y con la mente mezclada con sus homónimos. Desaparecido en buena parte de los capítulos, reaparece remozado en el season finale.

Como enemigo, se nota que está un nivel por debajo de Mark. Solo resiste debido a sus juegos de portales y mentales sobre Invencible. Debbie y Oliver quedan a merced del villano. Fiel a su personalidad, la mujer se muestra desafiante y paga las consecuencias, aunque solo en forma de lesión gore. Sea como fuere, el enfrentamiento abarca buena parte de Invencible 2×08 y lo hace con entretenimiento puro.

Mientras cruza multiversos, aprovechados para guiñar a otros cómics y obras, Mark va perdiendo la paciencia. Es una sensación que puede llegar a compartir la audiencia, lo que supone no tanto un error como una forma de ayudar a empatizar con el joven. No en vano, todo el entramado narrativo está destinado a golpearle.

Los fantasmas de Mark

Cuando Levy ataca a Debbie y muestra que posee superfuerza, Invencible se desata. Acaba de dejarlo con la churri, suspende en la universidad y sabe que sus rivales son extremadamente más poderosos que el. Angstrom peca de estirar la cuerda y creer que, en un tú a tú, puede vencer. Por desgracia, cuando Grayson deja de ponerse topes pasa lo esperado. Le revienta la cabeza, literalmente.

El impacto psicológico es profundo. La longitud de los capítulos permiten explorar las consecuencias. Así, tras un primer segmento de combate, toca ver penar al chaval. Primero, cuando queda atrapado en un universo alternativo. Sufre un ataque nervioso y se rompe. Su mayor miedo, ser como Omni-Man, parece haberse cumplido.

Por suerte, un equipo de Defensores del globo alternativos que perdían la guerra contra los viltrumitas al quedarse atrapado su Mark en un universo distinto le rescata. Además de darle un vuelco sentimental del que ya hablaremos, le permiten volver con los suyos. Todos son comprensivos con el hecho de que haya asesinado a su enemigo. Hasta Cecil es majete, tanto con él como con Debbie. Sin embargo, nada parece suficiente para calmar la mente de Mark.

Eve es el futuro

La madura Atom Eve del equipo que rescata a Mark rompe la regla de no intervenir cuando se viaja en el tiempo o multiverso y le dice al chaval que está enamorada de él. Que hable con su Eve para decirle que si quiere o no algo, porque el no saber es una tortura para la superheroína. No es una sorpresa más que para el chicol, ya que la pareja se barrunta muchísimo.

Invencible 2×08 no rompe la tensión, pero apunta a que esto sucederá pronto. La temporada ha tenido suficiente con la relación Mark/Amber, especialmente en el sexto y séptimo episodios. Por ello, decide sabiamente guardar la nueva para la tercera tanda.

Esto cuadra también con el estado de Mark. Su personalidad dubitativa y su estado mental hacen que tienda a la introspección, no a liarse con una amiga que además lo es también de su ex. De hecho, Atom Eve se presenta como la única capaz de dar algo de paz a Grayson. Por ahora, al joven le basta con tener un hombro en el que llorar.

Los conflictos por venir

La principal consecuencia del episodio de cara al futuro es el cambio de mentalidad de Mark. Al fin asume su misión en la vida. Debe entrenar, aprender a vencer a sus enemigos y controlarse para no volver a matar por dejarse llevar. La universidad, un trabajo común, una novia normal… Todo ello son elementos que sabe que no puede poseer.

Su padre, Omni-Man, también tiene sus minutos. Debe estar en forma para su ejecución viltrumita, que parece que será estilo gladiador, por lo que solo cuando hace una masacre de robots sus captores deciden que ya pueden matarle. Por suerte, el plan de Allen para encontrarle funciona. Ambos charlan telepáticamente.

El mazadísimo alien busca desesperadamente que el antiguo villano encuentre ganas de vivir. Pero Nolan ha encontrado su humanidad y, como es lógico, cree que debe morir por las barbaridades que ha hecho. Entre el nihilismo, Debbie es lo único que le aporta un motivo para seguir adelante. Otra cosa no, pero las mujeres son su perdición. Aunque sean bichos.

De esta forma, el final de la segunda temporada deja en preparado los primero conflictos de la tercera. Los Guardianes han superado algunos de sus escollos ahora que Inmortal ha descubierto que, oh sorpresa, Dupli-Kate está viva. También hacen las paces Robot y Monster Girl. Debbie ha encontrado una misión en la forma de Olive y su hijo ha madurado a las malas. Eve ha tenido poco protagonismo, aunque se anticipa que va a volver a aumentar su cuota. Finalmente, Omni-Man y Allen son un dúo de los que hacen que se quiera seguir mirando la pantalla.

En definitiva, el season finale es un episodio capaz por sí mismo, un cierre al conjunto narrativo de la segunda temporada. Al tiempo, Invencible 2×08 sirve para marcar el camino de lo que está por venir, con la garantía de que tenía de tener una tercera entrega.

Eva Gruss Quinzano
04/09/2023