Crítica de ‘La coleccionista de historias’, la obra debut de Sally Page

Sally Page se lanzó al mercado literario con una historia que pronto se convirtió en best seller.
La coleccionista de historias de Sally Page

Sally Page se lanzó al mundo de la escritura con La coleccionista de historias, su novela debut. Triunfó en Reino Unido en el año 2022 y ahora, una vez se ha traducido al castellano, también son muchas las personas que se están animando a leerla en España. Porque se trata de una de esas historias de lectura fácil que a todo el mundo le apetece recomendar. Original, fresca, ideal para salir de un bloqueo lector o pasar un buen rato. Todo esto y mucho más se desgrana en esta crítica de La coleccionista de historias.

De qué va La coleccionista de historias

Vacía la mente y se prepara para sintonizar distraídamente las conversaciones que hay a su alrededor. No considera que esto sea escuchar a escondidas; simplemente deja que las palabras la inunden. Luego, de vez en cuando, su mente se estira y atrapa un hilo de algo. A veces, esos hilos sueltos no llevan a ningún sitio, pero, si tiene suerte, puede seguir uno de ellos y llegar
al prometedor atisbo de una historia.

Janice es una mujer de mediana edad que trabaja como limpiadora y a la que le gusta conocer a las personas de su alrededor mediante sus historias. En su día a día se relaciona con personas bastante peculiares, como Fiona, Geordie o la señora Sísísí, y le encanta evadirse de su vida adentrándose en la de ellos. Cuando empieza a limpiar la casa de la señora B, una nonagenaria un tanto cascarrabias, Janice se da cuenta de que hay alguien a quien no le importa escucharla a ella. La señora B sabe que Janice oculta algo, aunque no esté dispuesta a contarlo. ¿No tenemos todas las personas una historia que contar?

Cómo es La coleccionista de historias

—Este es Decius, es un fox terrier. (…)
Miró a Decius. Él la miró a ella y su expresión declaraba, con la misma certeza que si la hubiese ladrado: <<No digas ni una palabra. Ni una puta palabra>>.
Ella no le culpó, pero después de todo este tiempo todavía se sorprende de lo mucho que ese perro suelta palabrotas

La coleccionista de historias, de Sally Page, es una novela con una trama original a la vez que mundana. En ella se explican varias historias de vida: las de los dueños de las casas a las que Janice va a limpiar y la de la propia protagonista. Lo hace un narrador externo en tercera persona, pero siempre usando a Janice como hilo conductor y mostrándole al lector tanto el día a día de este personaje, como sus sentimientos, pensamientos e intenciones.

Janice es un personaje maravilloso, lleno de problemas y preocupaciones, pero con una gran valentía y fuerza para superarlos. Es cauta e insegura, y esconde una historia capaz de emocionar. Además, también es la encargada de aportar toques de humor a la historia, pues es dada, entre otras cosas, a imaginar lo que piensan los demás. Por ejemplo, el perro de la señora Sísísí.

Los capítulos de esta novela tienen una extensión media, pero son muy fáciles de leer. Porque la pluma de Sally Page es coloquial, ágil y sencilla. Así, provoca ganas de seguir leyendo una historia de esas que hacen que uno se sienta mejor. De hecho, La coleccionista de historias está catalogada como una novela feel-good. Aunque cabe apuntar, eso sí, que también tiene páginas un tanto amargas. Por tanto, se trata de una novela ligera pero con cierta profundidad.

Por otro lado, de ella se puede decir que cuenta con una introducción, un nudo y un desenlace bien definidos. También que, aunque de inicio pueda costar incluso pillarle el punto, esconde giros inesperados. Sin lugar a dudas, va de menos a más. Tanto que, como se decía al inicio, no se puede dejar de recomendar.