Crítica de ‘Lo que la nieve susurra al caer’, de María Martínez, una novela ideal para leer en invierno

María Martínez ha vuelto a enamorar a sus lectores con una novela romántica de lo más invernal.
Lo que la nieve susurra al caer

María Martínez acaba de publicar una de sus novelas más invernales. Se trata de Lo que la nieve susurra al caer, una historia con trama romántica en la que además se tratan muchos otros temas de gran importancia. Está ambientada en un pueblo pequeño, donde el frío y los copos de nieve son dos protagonistas más de la historia, convirtiendo este libro en una novela ideal para leer en invierno. Pero la ambientación no es su único punto fuerte. Lo desgranamos todo en esta crítica de Lo que la nieve susurra al caer.

De qué trata la nueva novela de María Martínez

<<Llevo semanas pensando en esta carta, en qué palabras usar para expresarte todo lo que necesito contarte sin hacerte daño, pero me he dado cuenta de que no importa cuánto intente suavizar o adornar esta historia. Te dolerá igualmente porque va a cambiar tu vida y todo lo que crees saber sobre ti>>

Crítica de Lo que la nieve susurra al caer de María Martínez

Hunter es compositor y, para él, la música es una forma de expresión. Gracias a las letras de sus canciones exterioriza lo que siente. A través de ellas, habla de ganas y carencias, de miedos y sueños. Su pasado es mejor olvidarlo, pero su presente es brillante. Al menos, hasta que recibe una carta manuscrita en su buzón que hace que se cuestione todo lo que creía saber sobre sí mismo.

Willow ya no sabe quién es. En los últimos años se ha rodeado de personas que le han robado no solo sus sueños, sino también su propia personalidad. Ya no sabe qué cosas le gustan ni quiere hacer. Está completamente perdida

Para encontrarse de nuevo, Hunter y Willow viajan hasta Hastings. Allí, mientras la nieve cae silenciosa y lo tiñe todo de blanco, descubrirán que el destino no tiene siempre la última palabra. Que a veces es suficiente con escuchar al corazón para dar con uno mismo. También aprenderán que hay amores de invierno, como el de ellos, que cuentan con la fuerza suficiente como para sobrevivir al deshielo y convertirse en canciones eterna.

Cómo es Lo que la nieve susurra al caer

<<— (…) He perdido demasiado tiempo dándome a los demás, Hunter. Necesito… —en ese instante se me quebró la voz y mis lágrimas se desbordaron— necesito ser un poco más mía. Y por todas esas razones, voy a quedarme>>

Lo que la nieve susurra al caer, de María Martínez, es una novela romántica en la que, en realidad, se tratan muchos otros temas de gran importancia. Es cierto que la historia de amor entre Willow y Hunter está muy presente a lo largo del libro. La autora narra muchas escenas entre ambos y nos muestra varios momentos que los dos han compartido. Pese a eso, le da más valor al amor propio. Así, lanza un mensaje claro: antes de querer a los demás debemos de querernos a nosotros mismos.

Además, a lo largo de esta novela hay espacio para hablar de carencias emocionales dentro de las familias, lo que puede hacer que una persona se rompa. Por contra, también se habla de personas que acogen a otras como si de familia se tratara. Se hace a través de los personajes secundarios, algunos muy importantes para las subtramas de la novela, y todos ellos muy entrañables.

En Lo que la nieve susurra al caer, por otro lado, aparece un personaje con trastorno del espectro autista. Así, María Martínez muestra una realidad un tanto desconocida para muchas personas y lo hace con mucho respeto y delicadeza. Porque la pluma de la autora, en general, lo es. María Martínez transmite con cada palabra el mimo con el que la ha escrito. Despierta sentimientos y emociones y se cuela bajo la piel.

En este caso, lo hace a través de las voces de Hunter y Willow, pues se trata de una novela narrada a dos voces en capítulos de extensión media. Una gran elección, puesto que de este modo los dos protagonistas principales le cuentan al lector en primera persona cómo se sienten en cada momento. Página a página se descubre cómo de perdidos están y cómo se van encontrando poco a poco a sí mismos gracias en parte a la compañía del otro.

Es, por tanto, una novela romántica en la que, además, el amor es muy sano. Pero también una novela de autodescubrimiento, pues habla de la búsqueda de uno mismo. Además, aunque aparecen relaciones tóxicas, éstas se muestran como tal. Se rechazan y se prioriza, como ya se ha dicho, el amor propio. El ser como cada uno quiera, libremente.

Para acabar, cabe apuntar que la nueva novela de María Martínez está repleta de música. No solo porque esta corre por las venas de Hunter y él no encuentra mejor modo de expresar lo que siente que a través de las canciones. También porque el libro va acompañado de una canción, que la propia autora ha compartido con todos sus seguidores y que se entiende mucho mejor después de leer la historia.

Cuándo leer Lo que la nieve susurra al caer

<<Apretó mis dedos con fuerza mientras caminaba en dirección al lado, serio y en silencio. La nieve caía en gruesos copos y comenzaba a cubrirlo todo de blanco, acumulándose en las ramas. No había viento, y era tan bonito verlos flotar que un sentimiento de felicidad fue relajando la opresión que me aplastaba el pecho>>

María Martínez ha ambientado Lo que la nieve susurra al caer en un pueblo pequeño, de unos pocos habitantes, perdido entre montañas. Pero no solo eso, sino que ha desarrollado la historia en los meses fríos de invierno. Así, la trama se desarrolla entre copos de nieve, lagos congelados y chimeneas que desprenden el calor que los protagonistas necesitan.

De este modo, es una lectura perfecta para los meses de invierno. Para esos días en los que no se tienen ganas de salir de casa, sino que resulta más apetecible leer bajo el cobijo de una manta ya sea en el sofá o en la cama. Porque además, se trata de una novela que transcurre en un lugar y un momento con temperaturas bajas, pero cuyas páginas son capaces de calentar el corazón.