Revista referencia en fenómeno fan

‘Los amos del aire’ 1×03, caos sobre los cielos alemanes

Más escabechinas (y las que quedan).
Tripulante en Los amos del aire' 1x03

La tercera parte de la serie de Apple TV+ sigue la senda de las dos anteriores. Centrada en la acción como nunca antes, hay escabechina de sobra para quien sea amante del género bélico más crudo. Al tiempo, se empiezan a mostrar otras patas de la serie. Tripulantes abandonados en territorio hostil, muertes que impresionan… Sin embargo, no todo es positivo. El caos narrativo, la confusión general, sigue siendo un continuo en Los amos del aire 1×03, episodio dirigido por Cary Joji Fukunaga.

Aviso de spoiler para cine de guerra o bélico

La falta del quién, el cuándo y el por qué

Aunque la audiencia se haya informado previamente, con el riesgo de spoiler que esto conlleva, seguir lo que pasa en pantalla sigue siendo bastante confuso. La fecha de los acontecimientos, el 17 de agosto de 1943, queda ocultada si es que acaso se muestra. Nosotros, al menos, no la hemos visto. El contexto global de la ofensiva presentada por el coronel Chick (James Murray) queda también deslavazado.

Está claro, para eso se asiste a la reunión táctica, que la octava Fuerza Aérea yanqui va a desplegar un número masivo de aviones. Será la mayor flota de la historia de la aviación. Atacarán dos objetivos tras reunirse las tres alas que conforman el grupo en el Canal de la Mancha. Dos atacarán Schweinfurt y volverán a Inglaterra. La 100ª irá a Regensburg con 21 B-17 junto al tercer segmento, para luego seguir hasta una base en África. Por desgracia, toda la épica en cuanto a la dimensión del ataque queda desdibujada porque no se aclara correctamente la importancia estratégica de acabar con esos nodos industriales.

Regensburg albergaba varias fábricas de Messerschmitt, que fabricaban entre otros los famosos Bf 109 que tanto hirieron a los B-17. En Schweinfurt se producían cojinetes y rodamientos, vitales para el resto de la industria bélica alemana. Con esto en mente, se puede entender que se siguiera adelante con una misión abocada al desastre. El golpe podría ser definitivo y en la cabeza de los mandos sonaba espectacular.

Por otro lado, hay que insistir en que es muy complicado saber quién hay tras las máscaras excepto si se trata de Buck (Austin Butler), Bucky (Callum Turner), Curt (Barry Keoghan) o Crosby (Anthony Boyle). Esto no ayuda al drama, ya que evita encapricharse de un personaje, con el efecto derivado de que seguramente se le vea morir al rato.

Sala de reuniones de 'Los amos del aire' 1x03
¿Os queda claro el plan? Pues da igual porque se ira a la mie***. | Cortesía de Apple TV+ España

Sin miedo a mostrar las cagadas de la USAAF

Pese a los errores, con los que hemos arrancado el artículo, el capítulo sigue siendo una valorable obra televisiva. Más allá de la falta de foco en los objetivos de la 100ª o de la despersonalización, es de interés contemplar cómo las tácticas aéreas evolucionaban en directo. El ataque en masa sobre Schweinfurt-Regensburg fue un desastre porque era novedoso y había mucho general en busca de gloria. Le May, el responsable de la octava Fuerza Aérea, sobreestimó su capacidad. El resultado, una masacre de aúpa.

Sobre el papel todo podría haber funcionado. Las tres alas tendrían apoyo de cazas hasta las costas enemigas y algo más, protegiéndoles de las primeras embestidas de la Luftwaffe. Después, el dividir en dos las fuerzas haría que los nazis no pudieran abarcar toda la defensa.

El problema fue el tiempo. Una niebla muy británica fastidió la coordinación. La 100ª y sus colegas salieron antes de tiempo. Debido a ello, pasaron a ser una especie de carísimo escudo de carne y metal. Queda en el debe de Los amos del aire 1×03 no haber mostrado a Le May o las objeciones de alguno de sus mandos.

Sea como fuere, la tensión en tierra se construye con maestría. Ver a los pilotos esperar va a ser algo continuo durante todos los episodios de Masters of the air. En esta ocasión, sigue habiendo buenos diálogos y anécdotas. El glamour, eso sí, cada se va más a pique. Ahí la ficción acierta.

personajes de 'Los amos del aire' 1x03
Un montón de tripulantes duros. | Cortesía de Apple TV+ España

Muerte camino de Regensburg

En cuanto los créditos se superan, no hay cancha. Este tercer episodio se la juega a la acción. Los flak percuten suavemente el cielo en torno a los 21 B-17 que sobrevuelan Bélgica. Un anuncio de que la FW o los Bf van a aparecer. Efectivamente, es lo que ocurre.

Siguen escenas de carnicería, con gore explícito. Los combates son una terrible delicia visual. Fukunawa sabe leer el ritmo de guion para entrelazar el horror de la carnaza y el psicológico. Este último prima en las evacuaciones de las fortalezas volantes. En ambas un tripulante debe elegir si salva a un compañero o no. Curt lo intenta, lo que provoca que muera en lo que supondrá un shock para quien sea fan de Keoghan. No, la armadura argumental no existe aquí, como tampoco lo hizo en The Pacific o Hermanos de sangre. Sea como fuere, su interpretación demuestra el talento que tiene.

El otro, el jovencísimo Quinn (Kai Alexander), salta abandonado a su colega Babyface, atrapado en la torreta de burbuja. Son segundos lentos los que pasan mientras intenta ayudarle. Finalmente, abandona a su compañero, que grita sabiendo lo que va a pasar. Se salva y, además, abre la puerta a tramas basadas en los pilotos caídos en territorio enemigo. En su caso, parece que se entremezclara con la resistencia.

Por lo que respecta a Bucky, su carácter es algo complicado. Recuerda a Poe Dameron. No quiere ser un líder, sino estar en todos los fregados. Por eso participa en la misión con un puesto inventado y acaba de artillero. Buck, por su parte deja a Austin Butler gustarse como jefe y como combatiente que pierde la fe.

Quinn en Los amos del aire' 1x03
Versión WWII de pastilla azul o roja. | Cortesía de Apple TV+ España

Calidad pese al caos

Esta tercera entrega de Masters of the air logra hacer olvidar sus fallos en base a acción pura y dura. Era difícil que recordara a momentos como el frente de Bastogne de Hermanos de sangre o el desembarco de Salvar al soldado Ryan, pero la sensación de desesperación está cerca. Los amos del aire 1×03 muestra el potencial que queda por delante, pero también cabe tener en cuenta que un truco funciona una vez, mas raramente dos. Mucha acción, crudeza, aguante un capítulo, pero la repetición puede cansar. Si la ficción sabe compensar este punto, poniendo mejor caras a sus personajes, el resultado puede ser sublime. De no ser así, al menos se tendrá una producción de sobra entretenida.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

It seems we can't find what you're looking for.

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad