Crítica de ‘Los amos del aire’ 1×05, equilibrio sangriento

La serie encuentra el equilibrio que le faltaba en su ecuador.
Fotograma de Los amos del aire 1x05

Tras un capítulo en el que la cámara no apuntó a la acción, toca volver a surcar los cielos en fortalezas destinadas a reventar. Bucky retiene su protagonismo, con momentos de gran lucimiento para su intérprete Callum Turner. Además de su evolución hacia el nihilismo, también se obtienen retornos inesperados y la que, hasta ahora, es la mejor secuencia bélica de la serie. En el ecuador de la ficción, Los amos del aire 1×05 logra mejorar muchos de sus dejes.

Aviso de spoiler para cine de guerra o bélico

Centrando el foco la guerra afecta más

Toca asaltar Munster. Desde que se iniciara Masters of the air había imperado, como en sus predecesoras, cierto caos en la acción. Si costaba reconocer a los personajes siendo marines o soldados de la Easy, hacerlo con máscaras de oxígeno era un reto mayor. Por suerte, o por la desgracia de las bajas quizá, el quinto capítulo ha podido centrar su mirada en menos gente.

Egan se lleva en exclusiva la primera mitad del asalto sobre la ciudad alemana. Es junto a él y su tripulación cuando se viven los que se anticipan como los momentos más crudos. Tanto que, al final, tienen que abandonar el avión. Luego se salta a otro B-17, el de Rosenthal (Nate Mann), que comete la desfachatez de creer que el peligro ha pasado. Esto lleva a otro cruento enfrentamiento entre la USAAF y Luftwaffe.

Es en esta segunda aeronave cuando se pueden contemplar algunas de las escenas más notables de la serie hasta ahora. El plano del avión en solitario, único superviviente, logra un efecto poético que complementa a una toma anterior, casi fantástica, del B-17 volando entre restos de compañeros.

En el 1×05 de Masters of the air hay tiempo hasta para un intercambio de miradas entre pilotos rivales. Los ojos de Mann y sus colegas sostienen el conjunto. La pelea entre el bombardero y los Bf 109 es la culminación a media hora que pasa en un suspiro. Minutos en los que, por fin, se puede reconocer sin problema a individuos entre la masa de tripulantes escabechados.

El retorno del navegador

Crosby (Anthony Boyle) protagoniza un retorno que seguramente anticipe el de Buck. El mejor navegador de la 100ª sigue siendo el personaje más cercano, el que mejor sirve a la audiencia para conectar con Los amos del aire. Su vuelta, sorpresiva, es algo torticera. En algún momento, incluso es factible pensar que se está viendo un flashback y no al personaje en el presente. Sin embargo, aporta un contrapunto de interés al resto del episodio.

En Hermanos de sangre o The Pacific los combatientes perdidos en servicio eran pocos. Si les mataban, solía ser obvio. Aquí siempre cabe la posibilidad de que saltaran del avión. Pueden estar en territorio enemigo, apoyando resistencias locales, ocultos o en campos de prisioneros.

El regreso de Cros es un pequeño milagro, sin mucha explicación. La razón es que se prefiere mostrar esa sensación de renacido que causa una vuelta de alguien que se creía muerto. Su compañero Bubbles (Luis Granorex) incluso le escribió una carta a su esposa, contándole que había fallecido. No tuvo fuerzas para enviarla y su lectura por parte del involucrado concluye el notable capítulo. Irónicamente, es Payne la víctima en Los amos del aire 1×05. En su punto medio, la serie ha logrado el equilibrio que necesitaba para igualar el recuerdo de sus predecesoras.

17/04/2023