Revista referencia en fenómeno fan

Crítica de ‘Los amos del aire’ 1×09, el final de una serie que acaba en alto

Toca cerrar y la serie sabe hacerlo.
Los amos del aire 1x09 final

Bajo la dirección de Tim Van Patten, Los amos del aire 1×09 cierra la miniserie de Apple TV+ sobre el 100º grupo de bombarderos, los bloody hundredth. Un camino que ha sido irregular, pero que concluye de forma satisfactoria. De nuevo la audiencia se frente al final de la guerra en Europa. Esta vez, está la novedad de contemplarla desde puntos de vista alternativos, como los campos de prisioneros.

Aviso de spoiler para cine de guerra o bélico

El peligro estará ahí hasta el final

Sorpresivamente, si no lo hubieran adelantado en el teaser del noveno capítulo, Rosie (Nate Mann) cae en Berlín cuando iban sobradísimos. Se ve de repente en el frente ruso de la capital alemana. Bajo el auspicio soviético, tendrá que dar una vuelta enorme para llegar a Inglaterra. Recuerda en algo a La larga marcha de Primo Levi. Precisamente, en su camino descubre los campos de concentración. Siguen siendo escenas que funcionan, da igual cuántas veces se muestran.

Sin pararse más de lo debido en un segmento de la guerra que tiene otras producciones o trabajos que permiten ahondar en ella, el regreso a Inglaterra no se elonga más de lo debido. Allí aguarda un Crosby (Anthony Boyle) que por fin está viendo la luz. Su paso a mando es total, su camino se ha completado. Solo le quedaba recuperar a sus compañeros para tener las fuerzas necesarias como para asimilar sus acciones. En ningún momento evade las monstruosidades que ha cometido. El Holocausto es ese elemento que permitió a los yanquis, al fin, aceptar la necesidad de unirse al conflicto, de la presión que ejercieron. Muy ad hoc, pero eficaz.

Los amos del aire 1x09 final'Los amos del aire' 1x09 final
Esto se acaba mis panas. | Cortesía de Apple TV+

La marcha de los capturados

Los prisioneros de guerra marchan junto a alemanes tan machacados como ellos. Incluso hay arrebatos de humanidad. El orgullo teutón visto anteriormente queda en nada. Es una lástima, porque esta evolución en la actitud alemana, elemento novedoso es esta suerte de franquicia, podría haberse llevado bastante mejor. Les llevan a Nuremberg, tan dentro de territorio nazi que les parece una condena a muerte. Hay reencuentros, miseria y decadencia.

Les transportan de noche, con el riesgo de que sus propios compañeros de la fuerza aérea les masacren confundiéndolos con nazis. Efectivamente, es lo que ocurre. Mientras tanto, Buck (Austin Butler) y Bucky (Callum Turner) junto al resto de conspiradores siguen valorando escapar. La situación es límite, no quieren ir más al interior de Alemania. Se trata de una tensión bien construida, que bebe del conocimiento que tiene la audiencia de que el final de la narración está cerca. Los personajes conocen que la guerra acabará, pero su ansia les puede. El sentimiento de andar hacia una escabechina cada día es fuerte. Los amos del aire, ahora sí, sabe aportar un aire de tragedia.

Cuando Buck escapa junto a dos compañeros, acaba habiendo bajas. Una cuestión esperable. Al menos, no cae gente a la que haya dado a encariñarse. Se enfrentan a niños como reclutas forzados, armas sin munición… La audacia solo permite que dos de los tres escapados, incluido Cleven, alcancen a las tropas aliadas.

Los amos del aire 1x09 final'Los amos del aire' 1x09 final
De vuelta al aire. | Cortesía de Apple TV+

El final del final de Los amos del aire

Los reencuentros propios del final de una guerra o de una ficción se dan sin tregua en el acto final de Los amos del aire. Rosie primeo y Buck después regresan a la base y se dedican a misiones de transporte o humanitarias. Sin embargo, en el Stalag de Bucky el asunto es peliagudo. La llegada del frente al mismo crea un caos en el que la muerte acecha justo cuando la liberación se muestra inminente.

Tirando de americanidad extrema, Bucky, Richard Macon (Josiah Cross) y Alex jefferson (Branden Cook) salvan la situación con un izado de bandera in extremis. Barras y estrellas para evitar el fuego a amigo. Para ser un agente activo en su liberación. No es la toma del Reichstag, es algo manido, pero sirve a su función narrativa y alza a Egan como un héroe total. Ahí tiene su vida de la fama.

El final de Los amos del aire busca mostrar una cara menos destructiva de la fuerza aérea. Bombardeos de víveres bajo un alto el fuego tácito de los nazis muestran que no todo era masacrar fábricas, civiles o militares enemigos. Buck vuelve a los mandos tras un largo tiempo. La guerra en Europa cesa y se repiten escenas ya vistas pero con un potencial muy diferente. Hay fiesta, pero esta celebra el potencial y no la posible muerte. Aunque hay un cierre. La base del 100º grupo no pintaba nada en Oxford, que les devuelve la mirada cuando se largan. Toca despachar la vuelta a casa, las dudas sobre lo hecho, lidiar con una vida donde no todo es un desafío a la parca.

Con sus necesarias dosis de ñoñería, el capítulo final de Masters of the air concluye el camino de sus personajes a ser precisamente lo que dice el título. De carne de cañón idealista a expertos entre liberados y traumatizados. Los amos del aire 1×09 es un season finale efectivo que sabe no extenderse más de la cuenta en eso que ya hemos visto en Hermanos de sangre o The Pacific. Hay, como debe ser, un qué fue de sobre los protas. Completo, equilibrado a diferencia de pasadas entregas como el tramo entre la quinta y la séptima, logra concluir una épica militar con los suficientes grises como para ser estimable.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad