Crítica de ‘Música’: el mundo de Rudy Mancuso

‘Música’ ya está disponible en Prime Video.

Música comienza con una advertencia: “esta historia está basada en hechos reales. Desafortunadamente”. Por fortuna, no añade un “bitch” que acompañe a esa declaración de intenciones, como sucedió en su día con (500) días juntos. Esta Música, aunque basada en hechos reales, se centra en la vida de Rudy Mancuso, en su particular forma de ver el mundo. Podría decirse que en la particular forma en la que el mundo se comunica con él. El popular músico, también actor y en general estrella de Internet, se encarga tanto de la música de la película como de dirigir y protagonizar. Se dejó acompañar en el guion por Dan Lagana, pero podríamos decir que esta es su obra. Nada mal para ser la primera. Vamos con la crítica de Música.

Así es Música: conociendo a Rudy Mancuso

Rudy es un joven a punto de terminar la carrera que no tiene muy claro el siguiente paso a dar en su vida. Mantiene desde hace cuatro años una relación con Haley, una joven proveniente de una familia de alta posición económica, y aunque ella insiste en trasladarse a la ciudad para vivir juntos, Rudy no lo termina de ver claro. Su madre lo ve claro por él: son brasileños y él tiene que estar con una mujer brasileña, así que tiene que olvidarse de Haley.

Lo que sí ve claro es que su pasión es la música, y también por los títeres. Compone por las noches y tiene un pequeño espectáculo de guiñol que monta en el metro, esperando que algún día eso le dé para comer. Cuando Haley le deja, cansada de ese futuro incierto y de la manera en la que a veces Rudy parece vivir en otro mundo, todo se complica un poco más… Al menos, hasta que conoce a Isabella, una joven brasileña del barrio que le enseña, en primer lugar, a sentir de otro modo ese barrio del que quiere huir.

Lo que Rudy nos enseña en Música es su propia manera de sentir el mundo. La película acierta a la hora de ilustrar esta relación que el protagonista tiene con los sonidos cotidianos. El botar de un balón de baloncesto, para este joven, esconde una melodía, nos lo enseña muy bien y también cómo a veces no puede evitar perderse en ese y otros sonidos que encuentra de forma diaria. Está bien construido, bien ilustrado, y especialmente una escena, hacia el final del primer tercio de la película, consigue transmitir al espectador esta particular manera de escuchar al universo. Parece aplicar eso que cantan Calequi y las Panteras: hay música en todo.

Al margen de la música, Música es una película sobre permanecer fiel a uno mismo, encontrar un camino propio y no abandonar un sueño cuando realmente te sale de las entrañas. Es también una historia de amor, y de desamor, que tiene la misma importancia que lo anterior. Es una especie de autoficción del popular músico, que en determinados momentos puede recordar al In The Heighs de Lin-Manuel Miranda. Quien disfrutase de este musical, puede encontrar atractivos muchos elementos de Música, que está disponible en Prime Video desde el pasado 4 de abril. Es entretenida, se deja ver con facilidad y, como se ha dicho, para ser una primera película, se comunica sorprendentemente bien.