Revista referencia en fenómeno fan

‘Niña del demonio’ temporada 1, gore y problemas de custodia con potencial

Una serie con gracia y temática infernal.
Fotograma del tráiler de la primera temporada de 'Niña del demonio'

La animación adulta está en boga, no paran de surgir alternativas al respecto. Disney+ ha estrenado este enero de 2023 en España una nueva: Niña del demonio. Llega con meses de retraso respecto a Estados Unidos y parte de una premisa sencilla pero de interés. Una jovencita de 13 años descubre que es hija de Satán. Así, deberá lidiar con su doble naturaleza demoniaca y humana.

Un ritmo frenético calculado

Niña del demonio tiene el pack inicial de cualquier animación adulta actual. Diálogos repletos de tacos, desnudos integrales a mansalva y gore de todo tipo. Asimismo, el texto es muy rápido. Darcy Fowler, Seth Kirschner y Kieran Valla, tanto creadores como guionistas y productores ejecutivos, hacen aquí un trabajo notable. El resultado es una verborrea de altísimo ritmo que define los golpes cómicos con acierto.

Se apoyan para esto en un gran doblaje. En versión original cuentan con Danny DeVito como el demonio, Aubrey Plaza (The White Lotus) como Laura y Lucy DeVito como Chrissy, el anticristo. En España los roles van para José Padilla, Lourdes Montes y Elena Jiménez. Ambas opciones son muy buenas, pero si hay que elegir, mejor en inglés. No en vano, padre e hija lo son tanto en la ficción como en la realidad.

Todo lo anterior puede recordar a Rick y Morty. Con razón, pues Dan Harmon, cocreador de dicha serie o Community, es productor ejecutivo. Así, ayudó a afinar Niña del demonio y se nota. Con todo, el estilo de animación es algo más realista que la media. Los creadores querían algo así para poder recrearse mejor en los momentos cercanos al terror de la serie, que no son pocos.

Humor burdo en una trama que funciona a ratos

La primera temporada de Niña del demonio funciona como un todo. De esta forma, cuenta una historia para nada novedosa. Hay una adolescente rarita que de repente tiene poderes. Un padre ausente guay que le ofrece un universo distinto al que vive, sin responsabilidad. Una madre inepta emocionalmente que la quiere proteger tanto que evita que pueda vivir con normalidad.

Puede que el progenitor reaparecido sea Satán, que la madre sea una bruja cazademonios y la chavala el anticristo, pero el asunto no deja de ser una historia de custodia compartida. De madurar, sea literalmente al tener la regla o figuradamente al obtener capacidades diabólicas. Visualmente el universo de la producción es rico, en lo argumental no.

El humor, asimismo, es bastante básico. No deja de haber momentos más paraditos en los que Niña del demonio se toma más en serio a sí misma, pero en general los gags son directos. Incluso usa el clásico «caca, culo, pedo, pis» en un capítulo. La serie de Disney+ necesita refinar una fórmula que se apoya en exceso en la capacidad de Plaza y los DeVitto (o Padilla/Montes/Jiménez en España).

Entretenimiento con más potencial

En definitiva, Niña del demonio defiende su propuesta y entretiene. Divierte y tiene grandes momentos, que llegan especialmente en la segunda mitad de esta primera temporada. La discusión tornada en guerra doméstica, por ejemplo, da pie a un episodio muy conseguido. Es inevitable acordarse de Solar Opposites y su trama del terrario de humanos en el conflicto entre ratas y cucarachas que se ve en el mismo capítulo.

Texto y actuación se combinan y logran un resultado correcto, pero que no termina de despuntar. El estudio Atomic Cartoon ha hecho un gran trabajo de animación. Por tanto, la serie cuenta con el potencial de crecer si le dan continuidad. Su primera temporada, en todo caso, vive en la clase media, que no es poco.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad