Crítica de ‘Se esconde el poder’, el cierre de la bilogía fantasía/romance de Susanna Herrero

Una resolución a la altura de lo esperado.
Segmento de portada de Se esconde el poder

Susanna Herrero es una autora que, hasta hace poco, escribía únicamente novela romántica. Pero en 2023 se atrevió a lanzar al mercado su primera novela de fantasía: Donde el silencio se rompe. En ese momento sorprendió a todos sus lectores dada la calidad de la obra. Ahora lo ha vuelto a hacer, pues Se esconde el poder es un cierre magistral para la bilogía. El ritmo de la historia no decae en ningún momento y, pese a la complejidad de la trama, la autora no ha dejado ni un cabo suelto. Dioses y semidioses, dragones, criaturas mitológicas, profecías, amor, traición y amistad. Todo esto y mucho más es Se esconde el poder.

De qué trata Se esconde el poder

Portada de'Se esconde el poder'
Portada de ‘Se esconde el poder’

Un dragón, una semidiosa y una profecía prohibida. «De cabellos dorados y ojos del color de los cielos, recibirá un nombre de fuego y dominará el tiempo como nadie lo ha hecho antes».

Han pasado dos años desde que Lovem Kennedy, semidiosa hija de Zeus, muriera tras intentar destruir el centro de la Tierra y a Escila, un veneno diseñado a conciencia para dejar a los semidioses sin poder y ganar la guerra entre los reinos del Olimpo. Durante los dos últimos años, Tristan Drake, príncipe de los dragones, ha llorado la muerte de Lovem. Además, sabe que esta fue en vano, puesto que Escila sigue escondida en algún lugar del Olimpo y, como consecuencia, todos ellos están en peligro.

Pero los gigantes son conscientes de que Lovem está viva, por eso lanzan un ataque tras otro al Mundo Exterior. Ella no recuerda nada de su vida pasada y lleva la vida humana con la que siempre soñó. Pero los gigantes están dispuestos a todo para hacerla salir de su escondite y evitar que suceda lo que dice la profecía.

¿Logrará Lovem recuperar la memoria? ¿Qué sentirá Lovem al ver a Tristan y a sus amigos? ¿Conseguirán entre todos ganar la guerra?

Cómo es Se esconde el poder

Si la primera parte de la bilogía estaba cargada de acción y giros inesperados, Se esconde el poder no se queda atrás. El hilo conductor de la historia es esa profecía que lleva al Olimpo a estar en guerra: por un lado están quienes no quieren que se cumpla y, por otro, quienes desean con todas sus fuerzas que nazca ese ser tan poderoso del que habla. Por eso dioses, semidioses, dragones, gigantes y otros seres mitológicos se ven sumergidos en una guerra que se alarga en el tiempo pero necesita un vencedor.

Con este tema empieza la novela, que no tarda en coger ritmo y, una vez que lo hace, ya no decae. Los lectores apenas tienen un respiro, pues en ningún momento dejan de suceder cosas. Susanna Herrero ha creado una trama compleja y enrevesada, cargada de hechos que no se ven venir y sorprenden, pero al final ha atado cada uno de los cabos sueltos para dejarlo todo resuelto. Además, hay un detalle muy acertado: la autora hace pequeños resúmenes de lo que sucedió en Donde el silencio se rompe para refrescar la memoria y que los lectores dispongan de todos los datos necesarios para seguir el hilo de la trama.

De este modo, Se esconde el poder es una novela repleta de acción y aventuras. Además, presenta un escenario de guerra en el que no se puede confiar en nadie y en el que no falta la intriga. No se sabe quiénes son buenos y quiénes son malos. Hay personajes que, desde el inicio, son fáciles de ubicar en un bando u otro. No obstante, hay otros que hacen dudar prácticamente hasta la última de las casi 500 páginas de la novela.

Así pues, el ritmo ágil y vertiginoso de la segunda parte de esta bilogía es una de las mejores cosas que tiene la novela. Una novela que está repleta de misterio, desafíos, viajes en el tiempo, secretos, conspiraciones y traiciones, pero también de amor, lealtad y amistad. De todo ello nos colman los personajes de la historia, que además son otro de los puntos a reseñar. Porque hay algo indiscutible: una de las mayores habilidades de Susanna Herrero es crear personajes.

Personajes fuertes y relaciones complejas

Tanto es así que los personajes eran uno de los puntos fuertes de Donde el Silencio se rompe y siguen siéndolo en Se esconde el poder. Lovem y Tristan están muy bien definidos y siguen siendo los protagonistas principales. Pero en esta ocasión ciertos personajes secundarios dejan de estar en segundo plano y cobran mucha más fuerza en la historia.

De hecho, la relación amorosa de Magnus y Josh es igual o más importante que la de Lovem y Tristan. Además, hay otros personajes, como Zeus, Hades o Eric, que también tienen un papel fundamental en la trama. Ni ellos ni ningún otro de los que aparecen están allí porque sí y, por supuesto, cada uno cuenta con una personalidad propia muy bien marcada que se conoce en mayor profundidad al ser una historia narrada en tercera persona.

Los tipos de relaciones que existen entre ellos, por otro lado, son muy variados. Pero la autora refuerza esa sensación de unión indestructible que hay entre ellos y que ya se sentía desde el primer tomo. No importa si son padres e hijos, hermanos o enemigos convertidos en amigos. Es más, dragones y semidioses pasan de odiarse a muerte a estar dispuestos a sacrificar sus propias vidas por la de los otros. El amor que tienen los unos por los otros traspasa fronteras y es como si existiese una conexión interna entre ellos más fuerte que todo lo demás.

Sin duda, los personajes de esta novela marcan la diferencia. Pero hay otras cosas a destacar de este cierre de bilogía. Por ejemplo, el worldbuilding. Este era uno de los puntos donde más flaqueó la primera parte, puesto que aunque se hablaba de los cinco Reinos del Olimpo algunos de ellos se nombraban únicamente de pasada. Pero esto cambia en esta segunda mitad y Susanna lleva a los lectores hasta el Reino Libre, el Reino Hielo y el Inframundo y les describe cómo son. Sus edificaciones, sus zonas exteriores, sus colores y olores. Incluso la novela va acompañada de un mapa del Inframundo ideal para ubicar mejor cada uno de sus espacios. Así pues, la autora permite conocer de forma sencilla y con claridad, pero mucho más en profundidad, ese mundo inventado para ambientar la historia.

Se esconde el poder: conclusiones

No cabe duda de que Se esconde el poder es una gran novela y que Susanna Herrero la ha defendido perfectamente pese a no ser su género habitual. La trama es compleja y queda perfectamente resuelta. Los personajes son de los que calan hondo, sin importar si son semidioses o dragones. Y el mundo está mejor descrito en este tomo que en el anterior.

Sin embargo, cabe señalar que se trata de una novela de urban fantasy o de una novela romántica con fantasía contemporánea. Es perfecta para quienes no acostumbran a leer fantasía y optan casi siempre por la novela romántica. También para quienes se están iniciando en este género. Pero sí que es cierto que quizá para los lectores habituales de fantasía se les puede quedar un poco corto.

En Se esconde el poder, aparecen dioses, semidioses, dragones y criaturas mitológicas. Por supuesto, los personajes tienen poderes sobrehumanos y hay elementos, como los viajes en el tiempo, que no podrían suceder en la vida normal. Pero quizá es más una novela de personajes, en la que se le da mucha importancia a las relaciones entre ellos y a las tramas amorosas. Además, pese a que el Reino Olimpo se describe detalladamente y es fácil imaginarlo tal cual es, el mundo en sí mismo no es demasiado complejo.

Así pues, como se decía, es una novela fantástica en la que Susanna Herrero ha demostrado una vez más que tiene una imaginación sin límites y un gran talento para la escritura. Pero siempre que una persona opte por leerlo, ha de tener claro que para los fanáticos de este género los elementos fantasiosos y la complejidad del worldbuilding pueden quedarse algo cortos.

02/04/2024