Crítica de ‘Slow horses’ 3×03 y 3×04, la traición va por dentro

Los capítulos de mitad de temporada siguen confirmando a la serie como una de las mejores del año.
Fotograma de Slow horses 3x03

La mitad de temporada de Slow horses, a través de sus episodios 3×03 y 3×04, ha seguido la fórmula prevista. En ellos se dan a conocer los motivos del secuestro de Standish (Saskia Reeves), lo que lleva a la aparición de nuevos villanos. La privatización de los servicios públicos, así como las intrigas de altos mandos a costa de subordinados se han confirmado como los grandes temas de la tercera tanda de capítulos de la comedia de espías de Apple TV+.

Aviso de spoiler de'Slow horses'

Tiempo de desvelar el misterio intermedio de la tercera temporada

Tanto el primer como el segundo episodio de Slow horses T3 se centraban en el secuestro de la única persona de la Ciénaga que le importa a Lamb (Gary Oldman). Catherine Standish fue retenida por Sean Donovan (Sope Dirisu) contra su voluntad, despertando una miríada de sospechas en los caballos lentos. Entre ellas, un nuevo alarde de heroísmo idiota de Cartwright (Jack Lowden).

Por suerte para ella, Donovan es parte de un equipo tigre. De ahí el nombre de la temporada, Real tigers. Es decir, se trata de un operativo montado por el ministro del interior Judd (Samuel West) para poner a prueba la seguridad del MI5. El problema es que usa una subcontrata, la empresa Chieftain, y los tigres se les rebelan.

De esta forma, se resuelve con eficacia un asunto que ya se intuía. Tanto Sean como sus colegas no parecían villanos de verdad. Estaba claro que iba a haber una justificación para sus actos desde el prólogo. No quita, eso sí, que sea el responsable de matar a un personaje semiprincipal.

Fotograma de'Slow horses' 3x04
Cacho pan Standish. | Cortesía de Apple TV+

Ya tenemos el muerto de la temporada

Aunque el final de Slow horses 3×04 anticipe una posible escabechina, de momento ya hay un personaje importante que ha acabado fuera de juego. Se trata de Spider (Freddie Fox). Ya estuvo a punto de diñarla en la segunda temporada. En esta parecía haberse redimido, pero en realidad seguía siendo el mismo capullo de siempre. Porque resulta que fue el encargado de montar el equipo tigre para humillar a Cartwright.

La serie le da un final que puede llegar a ser satisfactorio. En esencia, se chulea de tal forma ante Donovan que este pierde los nervios y le da tal puñetazo que le mata sin querer. Lamb tiene la reacción que se puede esperar de él cuando contempla el cadáver de su antiguo colega. Le da absolutamente igual. En el contexto de la serie, lo más probable es que a la audiencia también. No así a Cartwright. En su tiempo fueron colegas, por lo que no puede evitar sentirse mal. Esto, junto a la demencia de su abuelo, sirve para generar un punto de conexión con Louisa (Rosalind Eleazar). Ya era necesario, pues la pobre lleva dando tumbos desde la muerte de Min.

Fotograma de'Slow horses' 3x04
Cartwright intentando ser emotivo. | Cortesía de Apple TV+

Otros caídos en desgracia son la dupla Marcus (Kadiff Kirwan) y Shirley (Aimee-Ffion Edwards). Los problemas de juego del primero y con las drogas de la segunda llevan a un error en el 3×03 que implica a la policía de Londres. Podría parecer menor, pero es más de lo que puede aguantar Lamb. De momento, están fuera de la Ciénaga. Sus vicios han sido demasiado hasta para los caballos lentos.

Conspiraciones internas de consecuencias funestas

Pero si de algo han servido los episodios de mitad de temporada de Slow horses es para plantear un desenlace de alto interés. La lideresa del MI5 Ingrid (Sophie Okonedo) está jugando su propia partida política contra Judd. El fallo del operativo tigre le ha dado una ventaja que no va a desaprovechar. Para ello, eso sí, necesita no dejar testigos. Traicionar a los suyos, tema clave en la ficción de espionaje, le es preferible a perder su puesto.

La pareja de Donovan que vemos en el prólogo de la temporada ha resultado ser parte del MI5. Su falso suicidio y la información que pretendía filtrar pintan importantes para el arco actual. De hecho, Ingrid manda a los perros a matar a todos los que puedan haber visto el fichero. Esto incluye a Sean, el hermano de su novia, Cartwright, Louisa y el encargado del archivo.

Fotograma de'Slow horses' 3x04
Ingrid es una cold bitch. | Cortesía de Apple TV+

Con Standish a punto de ser rescatada por Ho (Christopher Chung) y Lamb, aunque sin correr peligro alguno, y con las personas del archivo en peligro mortal se presenta el final de la temporada. Un guion cuidado y un reparto top siguen haciendo de Slow horses una de las mejores series de lo que va de año. Solo le queda rematar en alto.