Crítica de ‘Slow horses’ 3×05, un no parar antes del final

Cartwright contra las cuerdas y Taverner sacando pecho.
Taverner en Slow horses 3x05

La tercera temporada de los caballos lentos se ha mostrado tan solida como las anteriores y, a falta de solo un capítulo, parece que no va a fallar. Slow horses 3×05 sirve como una previa al final casi perfecta. Hay acción, en un nivel suficiente como para que la serie no parezca James Bond, pero también un giro de alta eficacia narrativa gracias al personaje de Kristin Scott Thomas.

Aviso de spoiler de'Slow horses'

Los perros muerden

Duffy (Chris Reilly) es un fiel servidor de Tearney (Sophie Okonedo) ahora que esta le ha prometido la gloria. A cambio, simplemente, debe masacrar a unos cuantos compañeros. El cuarto episodio concluía con el líder de los Perros del MI5 a punto de cargarse a quien hubiera en los archivos. Todo con tal de que no salieran a la luz unos documentos que acabarían con la carrera de Ingrid.

Mientras Donovan (Sope Dirisu) y su cuñado buscan el informe inculpador, Louisa (Rosalind Eleazar) y River Cartwright (Jack Lowden) sostienen un lamentable frente. La acción no se desboca en ningún momento, se mantiene en los parámetros esperables de la serie. Aunque se tome todo a guasa, Slow horses sabe aportar realismo. De esta forma llega la baja, de un tiro en el cuello, del hermano de Alison.

Los encargados de Chieftain a cargo de Duffy logran hacerse con Douglas (Sion Daniel Young). Demasiado locuaz hasta las últimas consecuencias, logra que el jefe de la manada esté a punto de perdonarle la vida. Sin embargo, la mención a Tearney supone su perdición. La escena es la de mayor dramatismo del episodio y no deja claro su final hasta que este llega.

Cartwright en'Slow horses' 3x05
Lo tienes chungo, chaval. | Cortesía de Apple TV+

Un duelo de malas bichas

Mientras Cartwright y Louisa se baten el cobre, Diana Taverner (Kristin Scott Thomas) y Tearney hacen lo propio, aunque mucho más elegantemente. Aquí la serie no puede negar que es muy, pero que muy británica. Ambas espías se sientan a tomar un whiskey caro mientras se revelan que están detrás de todo. Absolutamente calmadas, sin perder la compostura, algunos gestos o expresiones de ironía son los únicos puñales que vuelan.

El pulso de guante blanco permite lucirse a Okonedo y Scott Thomas más que sobradamente. Además, aporta un giro profundo en el penúltimo episodio de la tercera temporada. Resulta que Taverner era la responsable de haber movido los hilos para lanzar al equipo tigre. También fue su mano la que causó la contratación de Chieftain o motivó que Donovan actuara como lo hizo. Diana ganará si el equipo de Duffy fracasa e Ingrid hará lo propio si consigue hacer una escabechina.

Cartwright y Louisa de'Slow horses' 3x05
Pensando como parar a un equipo de soldados con el poder de la ilusión. | Cortesía de Apple TV+

Reuniones y redenciones

Lamb (Gary Oldman) logra llegar al lugar donde esconden a Standish (Saskia Reeves) antes que los agentes de Tearney. La entrada y pseudorescate, cómo no, están a la altura de la chanancia de Jackson. Aparte de la comedia, el jefe de la ciénaga demuestra lo poco que le importa su equipo una vez más. Ho (Christopher Chung), mientras tanto, se queda vigilando, creyéndose el puto amo.

Cuando Cartwright llama pidiéndole ayuda porque les van a matar, le da igual lo más grande. Le ofrece las sobras, es decir, a Dander (Aimee-Ffion Edwards) y Longridge (Kadiff Kirwan). Ambos aceptan echar una mano, básicamente porque necesitan el trabajo. Por suerte, el adicto a las apuestas tiene en el maletero de su coche dos armas automáticas de gran potencia. De nuevo, las interacciones de los colegas aciertan en lo cómico.

Para ser un capítulo previo a al season finale, Slow horses 3×05 ha tenido mucha marcha. El episodio ofrece acción, secretos y gags efectivos. Además, deja un escenario atractivo de cara al desenlace. Taverner y Tearney tienen su liza por resolver, Lamb está preparado para defender a su querida Standish y en los archivos queda sangre que brotar.

30/10/2023