‘The Continental’, tres pelis que se hacen pasar por miniserie

Capítulos en formato maxi para entender cómo Winston se hizo con el famoso hotel del universo John Wick.
Winston en The Continental

Hacer una franquicia de una saga es una cuestión que suele conllevar al fan tanta preocupación como emoción. La posibilidad de seguir disfrutando del mundo de la ficción colisiona con la posibilidad de que sea de una forma desastrosa. The Continental: del universo de John Wick es la primera expansión de los films protagonizados por Keanu Reeves. Centrada en cómo Winston (Colin Woodell) se hizo con su hotel, lleva a unos 70 oscuros y muy musicales. Compuesta por tres películas, la miniserie sale en general airosa de su difícil misión.

Aviso spoiler john Wick

Lo mejor de The Continental: un formato clásico y autoconclusivo que funciona

Lo que más sorprende de The Continental, al menos de primeras, es su formato. Muy a lo thriller de la BBC, se compone de tres segmentos de hora y media con capacidad de valerse por sí mismos. Una introducción, nudo y desenlace de manual que supone una trilogía estrenada en cuestión de días.

Estos capítulos/films se extienden una hora y media aproximada cada uno. Así, en lo tocante a duración, son equivalentes a nueve episodios estándar de media hora. Con una audiencia acostumbrada más al consumo que al visionado, esto podría haber sido arriesgado. Sin embargo, las personas que siguen a John Wick vienen de ver películas. La transición a la serie es así directa desde el ámbito cinematográfico.

Charon en'The Continental'
Siempre fue majete. | Cortesía de Prime Video España

Además, en un momento de consumo maratoniano, los creadores se aseguran de que al menos los bloques que plantean permanezcan intactos. El capítulo 1, Hermanos de armas, deja ver a los protagonistas y genera el conflicto que desencadenará el auge de Winston. El segundo, Lealtad al amo, desarrolla las tramas y prepara los fuegos artificiales que explotan en el tercero, Teatro del dolor. Los episodios impares los dirige Albert Hughes y el restante Charlotte Brändström.

Una muestra de que John Wick puede expandir su universo siendo reconocible

John Wick 4 ya mostraba que el formato de ultraviolencia presentado por Chad Stahelski, David Leitch y Derek Kolstad sufría fatiga. La duración en aumento y la repetición de formato podían llegar a cansar. De ahí que fuera un acierto que esta entrega fuera la final, una decisión que quizá se revoque. En todo caso, el universo creado era rico y daba para spin-offs.

The Continental tiene personajes conocidos pero no a Wick. Esto no lastra a la ficción. La creación de mundo en la saga principal fue lo suficientemente correcta como para que interese conocer sus entresijos. En la miniserie persiste la violencia hiperestilizada aunque los diálogos ganan mucha presencia. Ahí se aleja de las películas, con acierto, aunque sin perder las claves universales que las hicieron triunfar.

Cormac en'The Continental'
Está chalado y lo sabe. | Cortesía de Prime Video España

Winston y Charon (Ayomide Adegun) eran una dupla con suficiente carisma como para sostener el interés de The Continental. A ellos se unen el hermano de Scott, Frankie (Ben Robson), su mujer vietnamita (Nhung Kate), un peculiar trío y una policía de pasado misterioso llamada KD (Mishel Prada). También un villano principal interpretado por Mel Gibson que es puro histrionismo. Mientras se pelean, traicionan y alían, se entremezclan con la fauna que se espera que tengan como esbirros la Alta Mesa o la Bowery Queen.

Lo peor de The Continental: un relato a veces demasiado previsible y edgy

Hay ambición en The Continental, de lo contrario se habrían conformado con una sola película en lugar de tres. La serie cumple sobradamente, pero de tener un pero es la falta de innovación que trae más allá de el mencionado incremento de diálogos.

No es que John Wick rechace los tópicos. Siempre ha sido el buen uso de los mismos lo que la ha hecho brillar dado lo ligero de sus argumentos. Aquí, al centrarse más en la narrativa que en la mera acción, se nota más que lo contado ya se ha visto muchas veces. Por ello, en ocasiones, el ritmo se ralentiza en exceso. Dan ganas de pasar la escena porque, al fin y al cabo, es sabido cómo va a terminar.

KD en'The Continental'
Poco intensa ella. | Cortesía de Prime Video España

Incluso cuando el guion se pone algo más audaz se deja llevar por el estilo forzadamente oscuro/intenso del universo John Wick. El momento en que Winston lidia con la Adjudicadora (Katie McGrath) de la Alta Mesa refleja esto a la perfección. Se entiende que va a mandar un mensaje, pero no por qué una organización tan poderosa no finiquita a quien mata sin razón a uno de sus altos cargos. Son fallos, en todo caso, pasables por alto si se es consciente de lo que se va a ver.

Para fans: la violencia esperada con una ambientación visual y sonora cool

Warrior o Equalizer son ficciones que han sabido explotar ese hueco existente en el género de acción tan bien como John Wick. Comparten, cada una a su manera, hiperviolencia estilizada y un rollito de molar por molar. Respecto a lo primero, es lo que se quiere contemplar cuando se acude a The Continental. Masacres con secuencias que se nota que están dirigidas por alguien que era doble de acción. La serie contiene muchas, aunque no tantas como la saga principal.

Los hermanos Burton en'The Continental'
¿Blackungfuexploitation? ¡Póngame dos! | Cortesía de Prime Video España

Respecto a lo cool, la serie se ambienta en una época repleta de elementos que molan. Por ejemplo, su música. Omnipresente, guía los episodios de principio a fin. No es algo sutil ni original, pero desde luego funciona. Las pintas setenteras, el ambiente de la huelga de basuras, el bombo de la organización de asesinos y los frikazos del hotel contribuyen a que el producto mantenga un atractivo basado en lo excesivo.

En definitiva… The Continental es el spin-off que se esperaba

Si se busca una experiencia trascendental o estética se acude a gente como Erice. Pero a veces apetece algo para pasar el rato y divertirse. The Continental da exactamente eso. Expande el universo de John Wick al tiempo que propone acción de la de toda la vida. Es decir, es el tipo spin-off que debe ser. Tres películas en forma de miniserie para entretenerse y saber más de Winston o Charon.

17/02/2024