Crítica de ‘Todos los lugares que mantuvimos en secreto’, de Inma Rubiales

Una novela de autodescubrimiento que empuja a vivir la vida sin ataduras.
Todos los lugares que mantuvimos en secreto

Wattpad esconde grandes historias, solo hay que saber encontrarlas. Algo que hicieron muchos lectores y también la editorial Planeta, quien decidió llevar a todas las librerías Todos los lugares que mantuvimos en secreto, de Inma Rubiales. Ambientada en un pequeño y frío pueblo de Finlandia, esta novela es capaz de calentar el corazón. Te contamos lo que esconde para tener tanto éxito.

De qué trata Todos los lugares que mantuvimos en secreto

«Si la vida que llevabas no te gusta, busca una forma de cambiarla»

Meave es una chica que se encuentra bastante perdida. No sabe quién es, qué le gusta ni qué quiere hacer con su vida. Tampoco sabe nada de su madre, quien murió cuando ella tan solo era una niña. Para colmo, la relación con su novio está cada vez peor. Por eso, cansada de todo ello y dejándose llevar por un impulso, compra un billete de ida hacia la otra parte del mundo, concretamente hasta el pueblo en el que nació. Lo que Meave no espera es reencontrarse allí con Connor, su mejor amigo de la infancia, al que de todos modos no recuerda.

Connor siempre tuvo la esperanza de que Meave regresara a casa algún día. Lo que no había previsto es que lo hiciera de esa manera: perdida, como si estuviera por definir. Como Meave, él tiene miedo de desperdiciar su vida sin haber hecho nada que mereciera la pena. Por eso deciden escribir una lista de todo aquello que quieren hacer antes de morir y cumplirla uno en compañía del otro.

Cómo es esta novela de Inma Rubiales

«Me pregunto cuál es la fórmula secreta para que dos almas conecten. Si es algo puramente químico o más bien emocional, si nacemos con esa conexión ya intrínseca en nosotros o si se desarrolla con el tiempo, y cómo es posible que, incluso aunque las tomemos de manera instintiva, nuestras decisiones siempre nos conduzcan hasta aquello que está destinado a ser»

Todos los lugares que mantuvimos en secreto, de Inma Rubiales, es una novela juvenil cargada de amor. Cuando Meave llega a Finlandia se encuentra con una familia que, casualmente, conocía a su madre. Desde el primer momento la acogen como a una más y la colman de ese cariño y amor que tanta falta le hacía. Fuera, en el exterior de la casa, las temperaturas son de un buen puñado de grados bajo cero. Pero dentro, en el interior de ese hogar, hay amor suficiente para calentar cuerpos y corazones.

Por supuesto, se trata de una novela romántica y la relación amorosa de Connor y Meave no se hace esperar. Sí que es cierto que se cuece a fuego lento, pero no se debe olvidar que los dos protagonistas se conocen desde que eran niños y, aunque Meave no lo recuerda a él, Connor ya veía a Meave de un modo especial entonces. Claro está, de pequeños no estaban enamorados, pero ese sentimiento va creciendo poco a poco y de manera muy natural a lo largo de todo el libro. La trama amorosa es bonita y creíble y se vuelve todavía más especial por el lugar en el que se desarrolla. Pero eso lo analizaremos más tarde.

Antes, cabe destacar la importancia que se le da en Todos los lugares que mantuvimos en secreto al amor propio. Meave es una chica insegura, que ha vivido durante veinte años haciendo lo que otros querían y nunca se ha parado a pensar en qué es lo que le gusta a ella. Cuáles son sus aficiones, a qué quiere dedicarse. Meave cree que no sirve para nada y casi acepta que nadie va a quererla. Pero la evolución de la protagonista es brutal y es un viaje increíble acompañarla en el camino de su autodescubrimiento. Porque además, Inma Rubiales lo llena de reflexiones y eso empuja a los lectores a ver de otro modo la vida. A abandonar la mala costumbre de dejar las cosas importantes para otro momento y a vivir el presente, sin ataduras, pensando únicamente en ser felices.

Eso es precisamente lo que logra Meave: vivir. Pero lo mejor es que no lo hace sola, sino que cuenta con un buen repertorio de secundarios que están a su lado en el proceso de descubrirse a sí misma. Unos personajes secundarios que, cabe señalar, están muy bien desarrollados. Inma Rubiales les ha dado profundidad y todos cuentan con su propia personalidad, sus propios problemas y sus propios traumas. Es un buen punto a favor de esta obra que su función no se limite a ayudar a Meave a evolucionar, sino que la autora los haya utilizado también para tratar algunos temas que siguen siendo tabú en la sociedad.

No obstante, aunque se tratan asuntos como el duelo, Todos los lugares que mantuvimos en secreto no es una novela dramática. Lo que sí tiene es un cameo que puede gustar a quienes hayan leído previamente a esta escritora, pues Leah y Logan son los protagonistas de otra de sus novelas y aparecen a menudo en esta. No tienen, sin embargo, tanto protagonismo como el lugar en el que se desarrolla la trama.

De hecho, ese pequeño pueblo de Finlandia al que llega Meave es toda una delicia para los amantes del cliché small town. La autora no se conforma con nombrarlo de pasada, sino que permite al lector conocer el modo de vida de este país nórdico, así como sus peculiares costumbres, y describe en detalle los escenarios en los que sucede cada aspecto de la historia.

El libro cuenta con alrededor de 600 páginas, por lo que Inma Rubiales tiene espacio suficiente como para explayarse y lograr que el lector se vea rodeado de nieve y auroras boreales. Pero esto no es lo único que describe, pues también tiene la facilidad de definir de forma delicada los sentimientos de sus personajes.

Es cierto que Todos los lugares que mantuvimos en secreto es una novela bastante extensa y que los capítulos son excesivamente largos. También que todo gira en torno al mismo tema, a la lista que escriben Connor y Meave, y que puede resultar un tanto lineal. Pero todo lo demás compensa con creces estas pocas cosas. El resultado final es una novela emotiva y bonita que deja reflexiones y mensajes muy importantes