El final de la primera mitad de la temporada 2 de ‘Invencible’ añade matices a sus grises

La serie sigue una senda casi perfecta retocando los tópicos superheroicos.
Fotograma de la primera mitad de la temporada 2 de 'Invencible'

El show de Robert Kirkman ha tardado mucho en regresar desde su estreno en 2021. De por medio quedó un episodio especial sobre Atom Eve. Ahora, tras cuatro capítulos, ha llegado el final de mitad de la temporada de Invencible. Un paquete de entregas que sigue desarrollando una adaptación de gran calidad en la animación y el guion. Retornos impactantes y giros de moralidad gris permiten consolidar las buenas primeras impresiones mientras se espera a que se estrene la segunda parte de la T2 a principios de 2024.

Aviso de spoiler de 'Invencible'

Lo mejor hasta ahora: sin Omni-Man todo rulaba, con él va mucho mejor

El season finale de la temporada 1 supuso la marcha del héroe del bigotazo de la Tierra. En los dos primeros capítulos de la T2 estuvo ausente en lo físico, porque los traumas que dejó en el planeta azul fueron enormes. Sin embargo, el giro final del episodio 2×03 y el 2×04 al completo supusieron su retorno. Tirando de tópicos ya asimilados por la comunidad fan de los superhéroes, la serie ha realizado una redención exprés.

Tras revelar que es un viltrumita malvado cuya misión era esclavizar a los humanos, Nolan se enfrentó a su hijo. El único problema es que lo quería. Una crisis vital que le llevó a vagar por el universo. Cabe recalcar la tendencia que hay, vista en Rick y Morty, a realizar secuencias de transición con un personaje vagando y música indie de fondo. Sea como fuere, el villano acaba salvando una nave tharaxana. Esta especie inteligente de apariencia insectoide le eligió como rey por sus actos, pero también por su edad. Ellos solo viven en torno a un año.

El engaño de Omni-Man a su hijo para reunirse con el en Tharax se ejecuta de forma verosímil. Mark está entre mandarle a la mierda o alegrarse. Como la audiencia, no sabe si su padre está yendo de frente. Según él, los viltrumitas le encontrarán y destruirán el planeta. La razón, más que su traición, es que ha tomado una nueva esposa y tenido un nuevo hijo. El shock para Invencible es similar para el público. De esta forma, el malo malísimo pasa a ser un potencial redimido del calibre de Snape.

Debbie está intentando salir adelante. | Cortesía de Amazon Studios

Allen el alien, un secundario que pinta importante

Otro elemento muy positivo es la expansión que se hace del personaje de Allen. Este extraterrestre conoció a Mark en la T1. Ambos comparte muchos elementos, como su capacidad superheroica y el potencial de enfrentarse a los viltrumitas. Estos son su enemigo común. Es el tercer episodio el que acoge el arco del unopano, en un formato de capítulo dentro de capítulo presentado en clave humorística. El experimento funciona.

Contemplar sus orígenes, que incluyen ingeniería genética del estilo a la usada por los krogan en Mass effect, es una cuestión satisfactoria. Además, introduce a la Coalición de planetas. Liderada por Thaedus, que huele a viltrumita que da gusto, son un conjunto de razas que se enfrentan a los supermanes. Con base en Talescria, su principal soldado es Allen. Al igual que Invencible, tiene una novia, una alien azul llamada Telia.

El factor humano sigue sobresaliendo

Los cuatro primeros capítulos de la temporada 2 de Invencible han tenido un ritmo más lento que la T1. El foco humano, un factor diferencial con respecto a The boys/Gen V, ha sido uno de los grandes hilos conductores de la serie de Prime Video. Debbie Grayson ha sido una de las principales agraciadas en el reparto dramático, para su desgracia. Abandonada por Nolan, con Mark yéndose de casa, la ven y se ve a sí misma como la mujer del mayor villano de la historia. Una imbécil total, en definitiva.

Debbie vaga, intentando encontrar un rumbo, consciente de su carácter secundario. Se trata de un acierto narrativo de Kirkman, que la eleva por encima del status de «madre de» o «esposa de». Amber, pareja actual de Mark, está asumiendo sin embargo ese papel de apoyo. Todo apunta a que se va a cansar, algo conveniente para que Invencible y Atom Eve puedan acabar juntos en el futuro. Las dos y William Clockwell siguen recordando que la serie es de adolescentes, por muy superheroicos que estos sean.

Los gemelos Mauler, los Guardianes de la Tierra o el asistente de Cecil Donald Ferguson también tienen sus momentos álgidos a través de cuestiones personales. No falta la acción, que se distribuye con todo el gore que se esperaba hasta el apogeo del mid-season finale. Pese a ello lo que brilla es el desarrollo de personajes, aderezado por la sensación de que todo puede acabar mal en cuestión de segundos.

Lo peor hasta ahora: poco que destacar

Invencible está pletórica en su segunda temporada. Como toda ficción, tiene fallos, pero estos se quedan muy por detrás de sus aciertos. Así lo reflejan sus valoraciones tanto de crítica como de espectadores. Por señalar alguna cuestión que mejorar, el arco de Angstrom Levy ha quedado en muy segundo plano tras un inicio en el que se postulaba como villano principal de la segunda temporada. Queda tiempo, aunque es posible que su influencia sea más a largo plazo que inmediata. No es el único vaivén de tramas que ocurre, lo que puede descolocar a parte de la audiencia.

Asimismo, Atom Eve ha tenido muy poco tiempo de pantalla en esta primera mitad de la temporada dos de Invencible. Brilló en su especial, que demuestra que puede tener un poder casi cósmico. Tras ello, se la presenta en un camino hacia la depresión, sola y enfrentada a su familia. La falta de protagonismo actual seguramente llevará a lo opuesto más adelante, pero siempre se agradece ver más de un personaje de alto interés como ella.

Mark ha conseguido pasar el insti vivo, un milagro. | Cortesía de Amazon Studios

En definitiva, un placer con los viltrumitas asaltando el mid-season finale

Las muchas historias que han contado los primeros cuatro capítulos de esta temporada de Invencible suben la apuesta hasta la batalla entre viltrumitas de Tharax. Un anticipo de lo que vendrá, pero que ya deja escenas de acción sobresalientes. La animación, excelente, permite recrearse en la violencia. Con Mark recibiendo siempre tundas y debatiéndose entre si matar o no, Omni-Man ha demostrado que puede cambiar.

Kirkman y equipo han seguido las normas canónicas de dejar un final de media temporada con los héroes contra las cuerdas. Los Grayson están bajo el yugo del líder viltrumita, Atom Eve derruida emocionalmente, los Guardianes de la Tierra bajo mínimos y Allen en coma. De momento, queda esperar a principios de 2024 para ver si reaccionan. Como serie, Invencible solo necesita seguir estando a la altura de sí misma.