Revista referencia en fenómeno fan

‘Cuatro bodas y un funeral’, comedia romántica sobre todo lo complejo del amor

Como cada viernes, una comedia romántica.
Cuatro bodas y un funeral

Dirigida por Mike Newell, con un guion de Richard Curtis, nombre imprescindible a la hora de hablar de comedia romántica, Cuatro bodas y un funeral es una de esas películas que engrandecen el género. Tal es el talento de Curtis, claro, responsable de otros títulos como Notting Hill, Una cuestión de tiempo o la película que revolucionó las comedias románticas navideñas, Love Actually. Cuatro bodas y un funeral llegó antes que todas ellas. Concretamente, en 1994. Es decir, se cumplen 30 años de su estreno. No ha perdido ni un poco de la magia que tuvo entonces, por eso es nuestra recomendación de hoy.

Historia y sinopsis de Cuatro bodas y un funeral

Charles (Hugh Grant) acude a las diferentes bodas de toda su gente conocida con la sensación de que jamás le llegará a él la ocasión de dar el “sí, quiero”. Lo mismo sienten sus amigos más cercanos, que deciden tomarse con humor esta situación en la que nunca son los protagonistas. En una de esas bodas, de pronto, Charles pasa a ser protagonista. Sucede cuando conoce a Carrie (Andie Macdowell), porque lo que siente solo puede definirse como amor a primera vista. A ella también parece sucederle algo parecido, pero es americana y debe regresar a Estados Unidos. Su mágico encuentro queda atrás. Pasados unos meses, en otra boda, para alegría de Charles, vuelven a encontrarse… solo para descubrir que Carrie está prometida con otro.

Cuatro bodas y un funeral es una comedia romántica porque el tono es el del género, porque algunos personajes como el de Gareth hacen ligero (al menos en la primera mitad) el drama que acompaña a esta historia y porque nunca se busca, precisamente, caer en el drama. Pero podría ser un dramón. Con otro tono, con otro ritmo, con una búsqueda pretendida de la profundidad, esta película podría ser un dramón. Elige, sin embargo, la comedia romántica para funcionar y por eso funciona. Porque el desenfado ayuda a sonreír, y la sonrisa ayuda a entender mejor todas estas conversaciones, declaraciones y revelaciones que se tienen en torno a un solo tema: la complejidad del amor.

Porque uno está enamorado de una persona que va a casarse con otro, la otra está enamorada de una persona que jamás se ha fijado en ella, otros sienten que nunca serán suficientes para nadie, otros tienen que ocultar lo que sienten porque una parte del mundo les dice que está mal. Y este conjunto de ideas, sensaciones, emociones y dudas funciona con un ritmo fantástico, gracias, en buena medida y jamás nos cansaremos de decirlo, al buen hacer de Richard Curtis sobre el papel. En esta película, además, nos regala una impresionante escena en ese funeral del que habla el título.

Cuándo recomendamos ver Cuatro bodas y un funeral

Cuando uno quiera entender la mejor comedia romántica

No quiere decir que Cuatro bodas y un funeral sea la mejor película del género, aunque sin duda es una de las mejores comedias románticas de la historia. Lo que queremos decir es que es un ejemplo de la mejor comedia romántica, de lo mejor que se puede hacer con este género de particularidades tan concretas. Si alguien ahí fuera está pensando en hacerse un entendido, o simplemente un amante, de la comedia romántica, sin duda tiene que empezar por aquí para entender por qué este tipo de películas han conquistado históricamente a millones de personas.

Cuando se quiera disfrutar del mejor Hugh Grant

Nadie lo hace como lo hacía Hugh Grant, que a finales de los 90 se dedicó a interpretar a este tipo desastroso, de buen corazón pero enorme torpeza, que nunca parece sentirse del todo en el sitio en el que se encuentra, y que siempre parece verse por debajo de la persona amada, pero que aun así lo intenta y se lanza y dice: te quiero. Nadie lo hace como lo hacía Hugh Grant, por siempre uno de nuestros protagonistas de comedia romántica predilectos.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad