Revista referencia en fenómeno fan

Cuando Imagine Dragons le cantó a Loki

Uno ya no puede volver atrás cuando ve la conexión entre Demons, el tema de Imagine Dragons, y Loki, el personaje de Marvel.
Los demonios de Loki en una canción

Se ha escrito mucho sobre los demonios de Loki, el personaje que el Universo Cinematográfico de Marvel, con Tom Hiddleston al frente, se ha encargado de popularizar. Un personaje antagonista, villano, antihéroe. Ha tenido muchos apellidos y al final una sola realidad: a Loki nos enganchamos, con facilidad y encantados, la mayoría de los primeros espectadores de este universo. Por el carisma de Hiddleston, por la chispa que curiosamente se echaba en falta en las primeras películas protagonizadas por Thor, y también por esos demonios mencionados, que han ido ofreciendo un cierto tipo de profundidad a las historias. En esos demonios andaba pensando un día cuando empezó a sonar Demons, de Imagine Dragons. Y desde esa primera conexión nunca he podido disociarlos.

El destino de Loki es un destino sellado

Loki en'Thor: Ragnarok'
Loki en una escena de Thor: Ragnarok que viene a significar: no soy tan malo

“Yo no quería el trono”, reprocha Loki al final de Thor (2011), “solo ser tu igual”. Loki siempre ha protagonizado escenas que acercan al espectador su mejor cara. Su lado bueno, si se quiere decir así. En plena discusión entre Thor y Odín, tras la visita del primero a Jotunheim, Loki trata de interceder por su hermano. Mientras el dios del Trueno, enrabietado, busca enfrentarse a los Gigantes de Hielo, Loki retrocede asustado. Sus travesuras siempre están ahí, y esas travesuras crecen hacia la oscuridad, pero en principio no son más que eso: (peligrosas) travesuras.

Tal como se enfoca la historia, este personaje transmite una profunda necesidad de ser visto, querido y valorado, siendo como es el segundo en su familia, su pueblo y su reino. Lo es, o así lo ve él, a pesar de los pecados de su hermano. Lo es a pesar de su propia valía. Lo es en todos los sentidos y sin importar cómo se desarrollan los acontecimientos. Porque las historias que le han contado durante toda su vida lo determinan todo: que él es el segundo y que de dónde viene, a dónde pertenece realmente, la razón por la que siempre será el segundo, es el reino enemigo. Es el reino de los villanos. «They say it’s what you make, I say it’s up to fate / Dicen que es lo que haces, yo digo que depende del destino», se escucha en Demons.

Donde se esconden los demonios

A pesar de su tono ligero y de sus historias sencillas, en el UCM siempre se han animado a jugar con el drama, sostenidos en buena medida por un reparto siempre más que correcto. Una de las escenas más recordadas en este sentido es ese grito de un Loki confundido, asustado y dolido porque sospecha que es “el monstruo” del que siempre ha escuchado hablar. No solo es el segundo para su familia, su pueblo y su reino: es el enemigo. Ahí empiezan sus demonios. Qué hacer cuando se lleva el demonio dentro: «with the beast inside, there’s nowhere we can hide / Pero con la bestia dentro, no hay ningún sitio donde nos podamos esconder». Qué hacer cuando te han dicho que eres malvado desde tu mismo origen.

Siempre he creído que esa naturaleza malvada innata solo se desata una vez que queda expuesta a ella. Hasta entonces no ha hecho más que jugar. En Thor manipula los hechos para divertirse, para probar que vale, para hacerse grande a ojos de su familia. Quizá no haya justificación a esos juegos, pero sí un porqué relacionado con el fin último de buscar ser querido y validado. Solo cuando se dice a sí mismo que es el monstruo entonces empieza a serlo de verdad.

Demons, la canción de Imagine Dragons, tiene una resignación dañina que se ha visto en Loki en muchos momentos. Un personaje que gusta, en parte, porque en muchas ocasiones ha dado la sensación de que no le ha quedado más remedio que abrazar la maldad. Uno de esos personajes que son lo que les han dejado los demás ser. «Don’t wanna let you down, but I am hell bound / No quiero fallarte, pero estoy conectado al infierno», canta Imagine Dragons, y en el desarrollo de este personaje vemos una y otra vez cómo Loki se balancea entre querer vivir cerca de su familia y su inevitable paso hacia el mal.

Ya en la serie de televisión termina de abrazar el estribillo entonado en todo el mundo: «don’t get too close, it’s dark inside, it’s where my demons hide / No te acerques demasiado, está oscuro dentro, es donde se esconden mis demonios», como alguien que rechaza abrirse porque a él mismo le da miedo descubrir lo que hay dentro. La primera vez que Loki se expone a esa naturaleza, cuando sus manos se tiñen de azul y solo puede sospechar por qué, tiembla. Está asustado porque no le gusta quien puede llegar a ser, así que es lógico que no quiera, en la mayoría de los momentos, que los demás también descubran su maldad. O su vulnerabilidad, su debilidad, su necesidad, que, dadas las circunstancias, también entiende como demonios.

Todavía en Thor, cuando se está preguntando si él es el monstruo, cuando Odín cae en su Sueño, Loki se agacha junto a él. Le coge la mano, llama a los guardias, está asustado. Tras ello vuelve a sus juegos, manipulaciones y travesuras, porque esa dualidad nunca se pierde, pero coger la mano a quien considera, a pesar de todo, su padre, también está ahí. La vulnerabilidad, la debilidad, la necesidad de la que termina huyendo, no vaya a ser el monstruo y entonces a ver qué hacen con eso.

Disclaimer: el verdadero significado de Demons, de Imagine Dragons

Un par de apuntes sobre el verdadero significado de Demons, porque desde que Imagine Dragons lanzó esta canción ha servido, al menos, para visibilizar la importancia de la salud mental, así que es importante destacarlo. Compuesta por Dan Reynolds, el líder de la banda ha hablado siempre abiertamente de trastornos como la depresión y la ansiedad, así como de todos los síntomas que ha experimentado al padecer ambos. Reynolds convirtió esta experiencia en canción, Demons, y en sus conciertos ha naturalizado sin descanso su origen, su transición hacia un mejor estado de salud mental y la importancia de recurrir a profesionales, y pedir ayuda, cuando esta se ve deteriorada.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad