Revista referencia en fenómeno fan

‘El cielo de medianoche’, humanidad camuflada en ciencia ficción

Uno de los mejores libros de los últimos años.
El cielo de medianoche, de Lily Brooks-Dalton

La película que Netflix estrenó allá por 2020 no hizo justicia al libro del que parte. Cielo de medianoche, protagonizada dirigida y protagonizada por George Clooney, es una adaptación de El cielo de medianoche, un libro bastante inadaptable. Era difícil llevar a la pantalla todas las emociones y las reflexiones, el enorme aislamiento y la soledad que contenían las páginas escritas por Lily Brooks-Dalton. Publicado en 2016, El cielo de medianoche llegó a España de la mano de Blackie Books, con la traducción de Carles Andreu. Es nuestra recomendación literaria de la semana y lo recomendamos pidiendo que se le dé una oportunidad, de verdad, al margen de la película. No tiene nada que ver.

Historia y sinopsis de El cielo de medianoche

El cielo de medianoche

Augie es el último astrónomo en el Ártico. Todos los demás se han ido. Quedarse ya no es seguro, pero no piensa irse a ningún otro sitio. Hasta que aparece Iris, una niña poco habladora y ajena al fin que parece acercarse, y las cosas cambian. ¿Cómo sacará a la niña de la región helada? Su única esperanza es una vieja radio, pero nadie recoge la señal. Sully está, junto a sus colegas astronautas, perdida en el espacio. La misión espacial Aether lleva dos años en órbita y ahora espera instrucciones para el regreso a Tierra. Salvo que esas instrucciones no llegan, solo hay silencio. ¿Por qué todo el mundo en la Tierra parece haber desaparecido? Puede que, a estas alturas, Augie y Sully sean las únicas personas delante de una radio. Si tan solo consiguiesen contactar, tal vez lograsen ayudarse el uno al otro. Tal vez, con suerte, Sully e Iris podrían volver a casa. Y Augie encontrar la suya.

El cielo de medianoche fue la sorprendente primera novela de Lily Brooks-Dalton, una escritora nacida en Vermont, Estados Unidos, que pasó su infancia y juventud en contacto con la naturaleza indomable. Tal vez de ahí provenga la excelente capacidad de observación y descripción que encontramos en El cielo de medianoche. Es esta una obra profunda y certera donde se reflexiona sobre la soledad, la supervivencia y el amor en un contexto hostil, lo que parece ser el fin del mundo, en el que ya no tiene sentido disfrazar las emociones y en el que, pese a todo, se puede encontrar una cierta belleza.

Cuándo recomendamos leerlo

Cuando apetezca un libro donde rebosan las reflexiones y emociones

El cielo de medianoche es un libro reflexivo, escrito desde la sensibilidad y con muchísima habilidad. El ser humano está en el centro de ese mundo apocalíptico que parece no tener remedio, pero no es tanto el mundo lo que importa sino lo que están experimentando los últimos supervivientes: la soledad, el arrepentimiento, el instinto de supervivencia, la esperanza, la tristeza más profunda, la resiliencia, la melancolía. Hay cabida para tantas emociones como uno puede imaginarse en una circunstancia así. El cielo de medianoche trata, sobre todo, del ser humano, aunque camufle este hecho en ciencia ficción.

Cuando apetezca una tarde de lectura serena frente a la chimenea

Porque El cielo de medianoche no es tanto un libro del que devorar un capítulo tras otro porque el lector tenga ganas de saber o de llegar hasta el final, sino un libro que se lee con esa pausa especial que proporciona una tarde de invierno frente a la chimenea. O simplemente en el sofá, en el sillón, sin pretender otra cosa que disfrutar de una lectura serena, de un libro bien escrito, de una obra que despierta emociones y reflexiones, las mismas que contiene y también otras diferentes.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad