Revista referencia en fenómeno fan

‘El día de la bestia’, un clásico tan diabólico como navideño

Cuando el Anticristo llega, un cura debe pecar para que el bien triunfe.
Segmento del póster de 'El día de la bestia'

Entre villancicos, cenas copiosas y compras de última hora se desarrolla El día de la bestia. Todo un clásico del cine español de los 90 que mezcla una comedia satánica con la Navidad. Repleta de escenas que se han tornado en referencias culturales, Álex de la Iglesia logró con esta película, la segunda de su carrera, hacerse con el favor del gran público.

Sinopsis de El día de la bestia

A mediados de los años 90, concretamente en 1995, Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia estrenaron un film que les alzaría a la fama. El día de la bestia logró un efecto inmediato. El éxito le vino por parte de audiencia y crítica. Asimismo, se hizo con seis Goya de las 16 a los que aspiraba. Un paso de gigante desde Acción mutante que supuso uno de los techos de su carrera.

La historia que logró tal triunfo se centra en el padre Ángel (Álex Angulo). Teólogo y cura vasco, acude a Madrid en Navidad para detener la llegada del Anticristo. Para ello, se dedica a pecar de manera que acaba dando con un heavy, José María (Santiago Segura). Unirán fuerzas con el profesor Cavan (Armando de Razza), un ocultista de gran éxito televisivo. Los tres intentarán parar los planes del diablo.

Cuándo recomendamos ver El día de la bestia

De ser fan de Álex de la Iglesia

Acción mutante fue una declaración de intenciones y El día de la bestia una confirmación para la dupla Guerricaechevarría/De la Iglesia. El particular humor, repleto de histrionismo, estaba en las aventuras del padre Ángel. Muertos de risa, La comunidad o Las brujas de Zugarramurdi. Las referencias culturales pop, temáticas o concretas, se usaron aquí tanto como el Plutón BRB Nero o 30 monedas. El largometraje consigue también desarrollar una acción sin freno, tras la creación de una idea brillante que, en esta ocasión, se cierra de forma redonda.

Si se quiere una alternativa a las típicas películas navideñas

La época de Navidad tiene un montón de géneros asociados. Entre los filmes inspiracionales como Qué bello es vivir o comedias románticas, Love actually por ejemplo, hay alternativas. La jungla de cristal es una muestra, aunque El día de la bestia se acerca más a las que juegan con el terror, como Krampus. Sea como fuere, el segundo largo de Álex de la Iglesia tiene en lo navideño un punto de apoyo enorme. Desde los elementos que subvierte hasta la propia banda sonora, que recuerda a villancicos y también a 30 monedas, las entrañables fechas están muy presentes.

En caso de gustar las comedias fantásticas con toques de terror

Esta serie de HBO que acabamos de mencionar es una suerte de ampliación total de los temas tratados en El día de la bestia. La principal diferencia es que esta es una comedia en un ambiente fantástico y 30 monedas el viceversa. Sea como fuere, esta mezcla de géneros, que incluye el terror, se ha dejado ver en muchas ocasiones. Si gustó este film, seguramente gusten también ficciones al estilo la franquicia Evil dead, Lo que hacemos en las sombras o Chucky.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

It seems we can't find what you're looking for.

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad