Aunque ahora sea franquicia y posea un universo enorme a su alrededor, Evil dead tiene su piedra angular en su trilogía original. Tres películas que fueron incrementando el nivel de frikadas hasta llegar a El ejército de las tinieblas. En ella Ash se va a la Edad Media para ser más tonto y más mortal que nunca, siempre acompañado de su fiel motosierra y escopeta.
Sinopsis de El ejército de las tinieblas
Robert Tapert y Sam Raimi quisieron hacer una locura medieval como secuela a Evil dead desde el principio. El problema fue que, aunque el estreno fue un éxito, antes había que apuntalar el estilo del director. De esta manera la espera fue larga hasta el segundo film, remake parcial, y la tercera de la saga solo llegaría en 1992.
En ella Ash (Bruce Campbell) se ve arrastrado por un vórtice temporal creado por el Necronomicón Ex Mortis que le lleva a la Edad Media. Caballeros de dos facciones contrarias están en un conflicto continuo en el que se ve involucrado. Sin embargo, claro está, la verdadera amenaza son los deadites. Esos seres poseídos por demonios kandarianos que lo mismo te arrancan la cabeza que te cuentan un chiste.
El héroe de la motosierra, su bombstick y el Delta deberá adaptarse a la era medieval para retornar al presente. En medio, una explosión total de la imaginería de Raimi. Acción sin parar y humor cutre se suceden mientras Ash cumple a su manera los encargos que le van haciendo.
Cuándo recomendamos ver El ejército de las tinieblas
Indispensable en un maratón de Evil dead
Posesión infernal tiene un fandom propio que adora lo idiota y sangriento del universo creado por Raimi y Tapert. La duración moderada de las películas de la trilogía original hace que llevar a cabo un maratón de las mismas sea algo liviano, cosa de una tarde o una sesión de noche. Por tanto, Evil dead 3 es la culminación a una dosis masiva de deadites y palabrería de Ash.
Si se es fan de Sam Raimi
El director estadounidense tiene un estilo claro que también ha llevado a que posea un nutrido club de fans. Zooms locos, movimientos de cámara bruscos, dinamismo y un peculiar sentido del humor o de la épica son sus señas de identidad. Evil dead es, quizá, lo más Raimi que ha creado Raimi. Dentro de ello, El ejército de las tinieblas es la culminación de la creación de un universo loquísimo que derivó en serie primero y franquicia después, con el remake y la versión Los Ángeles de Posesión infernal. Si gustaron las de Spider-Man, Doctor Extraño y el multiverso de la locura o cualquier otra del realizador, hay que dar una oportunidad a Army of darkness.
En caso de que guste la fantasía y el terror más cómico
Aunque tenga momentos gore, el tiempo que ha pasado desde que se estrenara y el constante humor hacen que Army of darkness no dé (mucho) miedo. Asimismo, situarla en una Edad media donde existe la magia la termina acercando más al género de fantasía que a cualquier otro. De este modo, como film independiente de cualquier saga, puede agradar a quienes disfruten de mundos fantásticos o de la magia y hechicería, especialmente si además se acepta el terror ligero.