Revista referencia en fenómeno fan

‘El honorable colegial’, el puente entre ‘El topo’ y ‘La gente de Smiley’

Una novela que se mueve en el Hong Kong y con un Circus en reconstrucción.
Segmento de la portada de 'El honorable colegial'

El amor y el espionaje no se llevan especialmente en la ficción. Es una fuente de problemas si surge en plena misión, un generador de puntos débiles en cualquier momento. John le Carré ha combinado estos elementos en múltiples ocasiones, como en El espía que surgió del frío. En El honorable colegial la acción va a Hong Kong, entre los sucesos de El topo y La gente de Smiley.

Sinopsis de El honorable colegial

Publicada en 1977, normalmente se considera la segunda parte de una trilogía junto a las novelas mencionadas al final del párrafo anterior. Tras los eventos de Tinker, tailor, soldier, spy, el Circus está casi desmantelado. George Smiley ha sido designado como director para reconstruirlo, una tarea que no quiere en absoluto.

Junto a sus aliados habituales debe lograr que el ministerio de asuntos exteriores no decida cargarse el servicio y montar algo nuevo. La solución queda en Asia. A través de información rescatada, logran rastrear una red de lavado de dinero soviética hasta Hong Kong. Se trata de un ambiente extraño, donde se entremezcla colonialismo, Guerra Fría y la sombra de la República Popular China. Allí tiene que pescar Jerry Westerby, un agente esporádico del Circus retirado que trabaja como periodista.

Portada de 'El honorable colegial'

Cuándo recomendamos leer El honorable colegial

De querer una novela de espías realista

Como siempre, Le Carré genera un texto en el que no hay lugar para demasiado exceso. Las operaciones del Circus se basan en la supervivencia, por lo que destacan en especial los elementos políticos. Por su parte, Westerby se ve inmerso en redes criminales, donde el tráfico de opio es tan importante como el de información. Otro añadido a la trama, usado con maestría por el autor, es el romance del protagonista con una persona clave en el caso.

Si se es fan de Le Carré y como continuación de El topo

Aunque la gloria se la lleven El topo y La gente de Smiley, El honorable colegial es una novela también destacada en la obra de John le Carré. Se trata de un puente entre ambas, donde George tiene un papel menos destacado. Se dedica a dirigir, más por prestigio y lealtad que por ganas. Westerby es un personaje gris, romántico, fruto de un tiempo ya casi pasado. Respecto al resto, sigue ahí el habitual manejo de ritmo del escritor, con un desarrollo lento que desemboca en un final trepidante.

Para explorar el Hong Kong colonial

El hecho de que El honorable colegial suceda en Hong Kong evitó que la BBC hiciera una adaptación, que sí realizó con las otras dos novelas del ciclo de Karla. Es un ambiente relativamente exótico, multicultural y decadente. Un centro de vicio y riqueza polifacética en la que el autor se recrea con eficacia.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

It seems we can't find what you're looking for.

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad