Revista referencia en fenómeno fan

‘El imperio final’, el libro perfecto para empezar a leer a Brandon Sanderson

El Cosmere, el universo creado por Brandon Sanderson, puede empezar a entenderse en este primer volumen de su saga Nacidos de la bruma.
El imperio final de Brandon Sanderson

Ya en su día facilitamos una guía básica para empezar a leer todos los libros firmados por Brandon Sanderson (1975, Lincoln, Nebraska, Estados Unidos). Este autor, reconocido como uno de los grandes escritores de fantasía, puso en marcha hace décadas la ambiciosa idea de crear todo un universo donde ambientar historias que se han ido conectando entre sí. El Cosmere, como se conoce a este universo, está plagado de grandes sagas y buenos libros, algunos independientes como Elantris. El imperio final, nuestra recomendación de hoy, es el volumen que da inicio a la serie Nacidos de la Bruma. Es la lectura perfecta para iniciarse con Sanderson, un obligado para los amantes, principiantes o no, de los mundos fantásticos.

La historia de El imperio final

El imperio final de Brandon Sanderson

Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y maltratados, condenados a vivir en la pobreza y el ostracismo, sumidos en un miedo inevitable por sentirse vulnerables al lado de la nobleza. Los nobles viven protegidos por el sistema creado por el Lord Legislador, que durante esos mil años ha reinado sobre todos los pueblos gracias a los poderes que le ha otorgado la magia de la alomancia, solo en poder de las clases altas. Nadie puede compararse al Lord Legislador, que ha construido, además, todo un ejército comandado por los obligadores y, sobre todo, por los letales inquisidores. Entre todos se encargan de asegurarse de que los skaa permanezcan vacíos de poder, libertad y dignidad. Son esclavos, nada más.

Claro que muchos nobles han aprovechado su posición de poder para mantener relaciones sexuales con jóvenes skaa, a quienes posteriormente tienen que asesinar para evitar el cruce de razas. Así lo dicta la ley. Pero muchos skaa y sus hijos han sobrevivido, heredando de los nobles los poderes alománticos. Aunque rara vez un skaa se atreve a presumir de este poder, es un secreto a voces. Los nacidos de la bruma, como así se les conoce, están en las calles.

Kelsier, “el superviviente”, el único que ha logrado escapar del sistema del Lord Legislador para convertirse en una leyenda entre los skaa, tiene un plan. Tiene una rebelión en mente y un equipo dispuesto a arriesgar sus vidas, entre los que se encuentra la joven Vin, que quiere descubrir quién es y qué quiere mientras aprender a dominar el gran poder que tiene dentro.

Así es el primer libro de Nacidos de la Bruma

De El imperio final pueden destacarse las tres cuestiones que hacen de una obra de ficción una gran obra. La historia es fantástica, está muy bien presentada y desarrollada, se sostiene desde el principio y hasta el final, nunca deja de resultar emocionante y coherente. Los personajes resultan creíbles. Aún más: resultan reales. Tienen carácter, están repletos de matices y las relaciones que se dan entre ellos afianzan la implicación del lector con el libro. Por último, la escritura de Sanderson, siempre precisa, profunda pero sin llegar a abrumar, consigue que tanto esa historia como los personajes brillen.

Puede costar interiorizar esa magia de la alomancia propuesta por el autor, porque es muy diferente a lo visto en otras obras, pero el lector termina haciéndose a ese “tirar”, “empujar” y todos los términos que se vuelven tan familiares como los personajes. Como el mundo en el que se ambienta que, como todo lo demás, está muy bien presentado y descrito.

El imperio final es, con todo esto, uno de los libros de fantasía más importantes y adictivos del siglo XXI. El lector disfrutará de lo que pasa, de lo que no espera, de lo que espera y quiere vivir, incluso de los giros que ni espera ni desea, pero que, como todo en esta historia, tienen sentido.

Cuándo hay que leer El imperio final

Hay que leer El imperio final cuando apetezca adentrarse en un mundo y una historia de fantasía que posee rasgos propios, diferenciales. Como se ha dicho, en un principio puede resultar difícil comprender las reglas de Brandon Sanderson, pero con la mente abierta y la intención genuina de conceder una oportunidad al Cosmere, el lector terminará por verse completamente involucrado con la propuesta. Es un libro imprescindible para los amantes de la fantasía, así que todos aquellos que se encuentren cercanos a este género literario deberían leerlo.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad