Revista referencia en fenómeno fan

‘El problema de los 3 cuerpos’ 1×04: cuestión de fe

Análisis de ‘El problema de los 3 cuerpos’ 1x04.
El problema de los 3 cuerpos 1x04

El cuarto capítulo de El problema de los 3 cuerpos conforma el ecuador de la primera temporada de la serie de Netflix. Sigue funcionando a buen ritmo. De hecho, ha tomado un ritmo mucho más seguro que el de los capítulos iniciales. El misterio es menos misterio en cierto sentido, pero al mismo tiempo abre caminos más interesantes que transitar. Lo ampliamos en este análisis de El problema de los 3 cuerpos 1×04.

El problema de los 3 cuerpos spoilers

El problema de los 3 cuerpos 1×04

El misterio es menos misterio en El problema de los 3 cuerpos porque parece que el pilar principal de la ficción se ha asentado: hay una civilización ahí fuera que está buscando un nuevo planeta en el que instalarse porque el suyo, dominado por tres cuerpos estelares, está sometido a constantes catástrofes. Ha sido, de hecho, el primer capítulo en el que no hemos entrado en esa realidad virtual en el que había que resolver las diferentes eras caóticas que proponían, con la intención de encontrar en la ficción una solución para su realidad.

Ahora sabemos que esta realidad es más grande de lo que los protagonistas de El problema de los 3 cuerpos imaginaban. Aunque el misterio sea menos misterio, los caminos que se abren a partir de aquí son muchos. En El problema de los 3 cuerpos 1×04 nos hemos acercado, sobre todo, a una perspectiva desde la que abordar el hecho de que exista unos seres superiores allá, en lo alto del cielo. Es decir: nos hemos acercado a la fe de muchos personajes, que creen en ellos como una especie de dios al que llaman “Nuestro Señor”. Sus discursos se construyen con palabras como “milagros” y en la última escena nos anuncian que “no tenéis ni idea de lo que pueden hacer”. Ya hemos visto, de hecho, que pueden hacer cosas como hacer desaparecer a personas de grabaciones de vídeo, pero suponemos que, sí, nos queda mucho todavía de lo que ser testigos.

Aunque Jack ha sido asesinado, lo que significa que todos corren peligro, Jin se presta a ir igualmente a la cumbre. Da Shi y el equipo de policía quiere detener a los asesinos, tanto como la propia Jin, pero esta también quiere entender un poco más lo que está sucediendo. Al fin y al cabo, es científica y le acaban de poner ante sí la existencia de vida más allá del Planeta Tierra. Lo que se encuentra cuando llega a esa cumbre no es, sin embargo, un grupo de científicos. Es más bien una congregación religiosa que alaba a esos seres, los Sant-Ti.

Esta reunión sirve para tres cosas. En primer lugar, para conocer que la fundadora es Ye Wenjie, la madre de Vera Ye. ¿En qué posición deja esto el hecho de que Vera Ye se suicidase? ¿Fue realmente un suicidio? Preguntas para la primera temporada de El problema de los 3 cuerpos. Ese encuentro también sirve para que Da Shi reconozca a la mujer con la que tanto Auggie como él se encontraron, y para que la policía intervenga y acabe en una matanza.

También para descubrir que, en realidad, a los Sant-Ti todavía les quedan 400 años para llegar al planeta. El objetivo de Ye Wenjie y compañía es preparar a la humanidad para recibir a lo que, así lo consideran, será su nuevo Señor.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad