Revista referencia en fenómeno fan

‘El topo/Tinker taylor soldier spy’, la traición hecha novela por Le Carré

Una obra maestra del autor británico.
El topo de john Le Carré

Publicada a mediados de 1974, Tinker tailor soldier spy supuso la consagración de John Le Carré como uno de los mejores, sino el mejor, escritor de novelas de espías del mundo. Su experiencia en las agencias de espionaje británicas le dio ventaja para crear la historia de traición que es El topo. Apoyada en hechos que acababan de conmocionar a Gran Bretaña, la influencia de este libro es tan enorme como su calidad.

Historia y sinopsis de la novela El topo

Con El espía que surgió del frío o En una pequeña ciudad de Alemania, Le Carré demostró que había vida más allá de los espías lujosos. Sus personajes grises captaron la ambigüedad que impregnó toda la Guerra fría. El bien y el mal eran conceptos volátiles, dependientes del ángulo desde el que se mirara. En este contexto, la traición era un riesgo siempre presente que explotó en la realidad a través de los Cinco de Cambridge. Entre ellos estaba un alto rango del MI6, Kim Philby.

El escritor mitifica estos hechos en El topo, también conocida como Calderero, sastre, soldado, espía. Tras una desastrosa operación en Checoslovaquia, el líder del MI6, Control, debe dimitir. Le acompañan en la caída en desgracia George Smiley y su equipo. Él será, pasado un tiempo, quien retomará la investigación de su ya fallecido superior. Este sospechaba que había un agente durmiente en el Circus. Su lista se componía de cinco nombres, incluyendo a Smiley. Investigando desde las sombras, tendrá que enfrentarse a su archienemigo Karla así como a su infiltrado.

Inicio de una trilogía completada por El honorable colegial y La gente de Smiley, Tinker tailor soldier spy no solo ha sido fuente de inspiración para artistas. Le Carré usó una jerga que incluía términos tanto reales como inventados por él. Muchos de ellos acabaron siendo usados de forma habitual a raíz de la publicación de la novela. Por ejemplo, «mole/topo» para referirse a un agente doble de largo recorrido o «honey trap» para describir una operación de soborno sexual. El libro cuenta con varias adaptaciones, entre las que destaca la miniserie de la BBC y la película de 2011 con Gary Oldman.

Portada de una edición de'El topo'
Portada de una edición de ‘El topo’.

Cuando recomendamos leer El topo/Tinker taylor soldier spy

Si te gusta el género de espías y/o John Le Carré

El autor británico es el principal responsable de hacer del género de espías algo verosímil. Tom Clancy o Ian Fleming mostraban un lado mucho más guay, épico y violento del oficio de inteligencia. En el caso de Le Carré, el glamour brilla por su ausencia. No llega al límite de Slow horses, eso sí. Sea como fuere, El topo satisfará a cualquier fan del género de espionaje gracias a su cuidada construcción narrativa y unos personajes tan complejos como humanos.

En caso de ser fan de las narrativas de Guerra fría

Hay todavía mucha mística en la Guerra fría. El conflicto se extendió décadas entre los bloques capitalista, con EE.UU. al frente, y comunista, con la U.R.S.S. como jefa. Tinker tailor soldier spy recoge la esencia de esta era, al igual que el resto de trabajos de Le Carré. En aquellos momentos, los combates se llevaban a cabo de forma encubierta. El juego de inteligencia primaba sobre el puramente militar. Tocar sujetos clave como Philby, alimentar la paranoia en el enemigo y generar una duda continua eran armas de gran calibre. El topo juega con todos esos elementos de la primera a la última página.

Para cuando se quiere una historia sobre traición

En el documental Volar en círculos se puede comprobar que la traición es un elemento vital en la trayectoria de Le Carré. Este ha impregnado su existencia y, a raíz de ello, sus obras. Un espía perfecto es un ejemplo tan bueno como la novela que protagoniza este artículo. Por tanto, El topo sirve para una sesión de lectura en la que se quiera reflexionar sobre elementos como la lealtad, el beneficio propio, la amistad o el patriotismo.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad