Revista referencia en fenómeno fan

Pasado fan: Elvis Presley o la supervivencia del gran mito

El cantante de Tupelo (Mississipi) es uno de los primeros fenómenos fans y aún a día de hoy mantiene su legado vivo, con superproducciones que giran en torno a su figura.
Elvis Presley joven

Para muchos de los aquí presentes, el primer recuerdo que se tiene de la figura de Elvis Presley es una figura. Una pequeña estatuilla de plástico que vestía aquel traje blanco lleno de lentejuelas tan característico y se bamboleaba colgado del retrovisor del coche de padres, reales o en series de la tele. Esa fue para gran parte de más de una generación la primera toma de contacto con el personaje hasta el momento un desconocido para ellos.

Si bien el llamado rey del rock’n roll es uno de los mayores iconos en la cultura popular, no es extraño que para la juventud sea un desconocido del que solo se tiene un vago conocimiento. Sin embargo, películas recientes, anuncios o miles de referencias se han fijado en el cantante, su obra o su entorno. Todo esto ha supuesto un nuevo incentivo para ahondar tanto en el personaje, lleno de contrariedades, como en su producción artística. Así que, sin más dilación, vamos a conocer algo mejor a Elvis.

«Elvis the pelvis»

Fue en el año 1954 cuando Elvis Presley comenzó su carrera musical. Los éxitos llegaron casi de inmediato, gracias a una exitosa fórmula que consistía en mezclar el country con música de raíces afroamericanas como el blues. La clara influencia de estos últimos géneros musicales, que hasta el momento no habían logrado llegar masivamente a las poblaciones blancas, fue una de las claves para la revolución musical que supuso Elvis.

Pero, más allá de la música, hay además otro elemento fundamental para comprender lo innovador del cantante norteamericano: esas benditas caderas. Con unos espasmos frenéticos que respondían al ritmo de la percusión, los movimientos de Elvis hipnotizaban al público joven por su descaro y erotismo.

Desde Fanservice queremos desmentir los rumores que afirman que nos hemos pasado horas viendo este vídeo.

Alemania occidental: la ‘horny jail’ de los años 50

La actitud descarada del cantante y la relación de su obra con la música afroamericana alcanzaron tanta repercusión, que acabó por afectarle negativamente. Las autoridades de los estados sureños veían cada vez con peores ojos la influencia que tenía la imagen rebelde del artista en la juventud. La situación llegó hasta tal punto que en 1958 Elvis tomó la decisión, influenciado por su representante Tom Parker, de realizar el servicio militar en Alemania Occidental. De esta manera, se pretendía alejar al rey del rock’n roll de su imagen de niño rebelde para ofrecer una idea de artista más seria y madura.

Elvis Presley con un bazooka
Cada vez hacen los instrumentos musicales más raros…

Los dos años en los que Presley residió en Alemania fueron duros. Perdió a su madre, con la que tenía una estrechísima relación, y se volvió adicto a las anfetaminas, droga habitual en los ejércitos profesionales desde la Segunda Guerra Mundial. A la salida de una de las mujeres de su vida le siguió, eso sí, la entrada de otra. A sus 24 años Elvis conoció a Priscilla, quien más tarde sería su esposa, cuando ella apenas tenía 14. La relación se definió por su inestabilidad y la dominación de Elvis. Reflejo de ello es la película Priscilla, uno de los estrenos más esperados de 2024.

El ídolo renace

Los años que siguieron al retorno de Presley a los Estados Unidos en 1960 fueron de un éxito rotundo que fue apagándose paulatinamente. Uno de los principales motivos fue el abuso que hizo su manager de «la gallina de los huevos de oro» del cine. El cantante protagonizó durante cerca de una década una cantidad enorme de comedias, hasta tres al año, de argumento repetitivo e insustancial. Esto se refleja en profundidad en Elvis de 2022.

Estas películas, además, estuvieron acompañadas de bandas sonoras interpretadas por Presley, cuya calidad también se vio deteriorada con el tiempo. Como resultado, el cantante acabó por sentirse desmotivado y perdido. Nada que no le pasara a Manolo Escobar o Marisol. Pero en 1968, cuando ya se enfrentaba al temido olvido, sucedió el milagro.

En 1968, año de nacimiento de su hija, Elvis y su manager llegaron a un acuerdo con la NBC para rodar un especial musical con motivo navideño, en el que el artista interpretaría varios villancicos. No obstante, gracias al trabajo e influencia del director, Steve Binder, el programa dejó de lado el tema navideño para centrarse en el reencuentro de Elvis Presley consigo mismo. Vistiendo un ajustado traje de cuero negro, el cantante interpretó sus temas con una fuerza que recordaba a sus primeros años. A día de hoy, este programa de una hora de duración sigue siendo uno de los documentos más bellos en los que se es posible asistir a la cálida escena de un hombre recuperándose en directo.

Pocos pueden lucir un conjunto de cuero negro como lo hizo Elvis ese día.

Lo que pasa en Las Vegas… se queda en la eternidad

El mítico especial de 1968 volvió a catapultar a Elvis Presley al éxito más absoluto. En los años siguientes Elvis volvió a grabar temas ajenos a películas y se planteó la posibilidad de un retorno a los escenarios en directo. Al poco tiempo, el cantante firmaría un contrato de varios años para actuar en el International Hotel de Las Vegas.

Video de Elvis Presley con su traje de la primera comunión.

Con el traje blanco y los pantalones campana, con el pecho descubierto mientras se agitaba ansioso al ritmo de la música, Elvis Presley se ofreció al mundo durante sus últimos años con el aspecto con el que pasaría a la historia. Le quedaba por vivir su divorcio (1973) y unos últimos años de rápido deterioro físico hasta su muerte en 1977. Sin embargo, aún hoy, incluso la iconografía más barata que cuelga en el retrovisor de nuestros padres lo recuerda como aquella superestrella que siguió bailando en Las Vegas hasta acabar apagándose.

Tags relacionados:

TE RECOMENDAMOS:

POST RECIENTES

Te puede interesar…

Redacción Fan Service
24/07/2023
Redacción Fan Service
29/03/2024
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad