Los juegos de similitudes son un clásico. No es extraño que estas ocurran, pues el mundo de la ficción está plagado de clichés y se han hecho tantas que lo raro es que no haya más. Sean casualidad, estén hechas adrede o surjan como traiciones del subconsciente del gremio guionista, ahí están. En esta ocasión toca hablar de una escena que une a The last of us y El señor de los anillos: Las dos torres, además de a sus personajes Aragorn y Joel.
Caballeros poniendo a protagonistas en su sitio
Tampoco es que nos vanagloriemos de ser un linces, porque el parecido es claro. En The last of us, esta se sitúa al comienzo del capítulo seis, después del interrogatorio al que somete Joel a unos nativos de Wyoming. Tras ser advertido sobre lo chunga que es la comunidad tras el río, avanza cruzándolo junto a Ellie hasta acabar rodeados por unos caballeros armados.
En Las dos torres, Aragorn, Legolas y Gimli son los que acaban emboscados, en este caso por Éomer y sus caballeros. El trío hecho compañía anda buscando a Merry y Pippin, tanto en la novela como el film, que cayeron presa de los uruk-hai en las inmediaciones de Amon Hen. Se cruzan con los caballeros de la Marca y son interrogados sobre sus intenciones por el noble rohirrim. Además, reciben unas aparentes malas nuevas sobre la suerte de sus amigos.
En ambas escenas, los héroes son rodeados por caballeros locales debido a su intromisión en las tierras de estos, la Marca y el condado de Jackson respectivamente. Por otro lado, también resulta coincidente el hecho de que, pese a la tensión del momento, acaben resultando aliados mutuos. Tanto Aragorn y compañía como Joel y Ellie terminan siendo invitados, más tarde o más temprano, de la facción de los caballeros. Este tipo de encuentros entre futuros colegas es un recurso habitual en las ficciones de aventura, bélicas y de supervivencia. Da igual que se ambienten en el salvaje oeste, mundos de fantasía o la ciencia ficción.
Aragorn y Joel, dos héroes maduros
Tanto el personaje de Viggo Mortensen como el de Pedro Pascal entran en la categoría de tipos duros. Respetuosos, abnegados, buenos amigos y capaces de sufrir. Pero duros. De esta forma, responden a la perfección al rol de héroe carismáticos. Asimismo, no son jovencitos, sino que ya están en una fase de madurez, para que negarlo, muy bien llevada.

A los dos les toca aceptar un destino por encima de ellos mismos y con el potencial de salvar al mundo. Su objetivo principal es proteger a un ser más débil que ellos, más pequeño, que porta un bien de altísimo valor. En el caso de Frodo, el anillo, y en el de Ellie, su inmunidad al Cordyceps. Son prescindibles y lo saben, por lo que no han dudado en ponerse en riesgo para salvaguardar una misión casi suicida.
También hay notables diferencias, como el carácter gris de la moral de Joel frente a los prístinos ideales de Aragorn. Por otro lado, el heredero de la corona de Gondor cumple un rol de líder militar y social, además de tener en alta estima el amor romántico. En el prota de The last of us, en cambio, pesa especialmente su lado paternal. Es lo que le hace evolucionar como personaje. Al tiempo, mientras estaba con Tess ella parecía ser la cabeza en lo estratégico y siempre ha mostrado un mando más basado en su autoridad de veterano frente a Ellie.